Coloquio "A treinta años del genocidio en Ruanda: Una aproximación interdisciplinaria" reflexiona sobre las lecciones aprendidas de la tragedia

El Instituto de Historia en colaboración con la Facultad, organizó el Coloquio "A treinta años del genocidio en Ruanda: Una aproximación interdisciplinaria", una oportunidad para reflexionar sobre uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea, que cobró más de 800 mil vidas.

Durante el encuentro, académicos de diversas disciplinas compartieron sus análisis y perspectivas sobre este devastador evento. Participaron: Jimena Bustos del Instituto de Historia, Nicole Jenne del Instituto de Ciencia Política, Federico Ponzoni del Instituto de Filosofía y Juan Radic del Instituto de Historia.

 La profesora Jimena Bustos del Instituto de Historia inició su ponencia enfatizando que "la tarea de los y las historiadoras es aprender de nuestro pasado y a partir de eso comprender el presente".

Bustos proporcionó un contexto histórico detallado del genocidio, destacando eventos clave desde la década de 1960 hasta el período previo al genocidio en 1994. Señaló cómo las tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis, la creación del Frente Patriótico Ruandés y la formación de la milicia Interahamwe fueron factores determinantes en la tragedia.

Nicole Jenne, del Instituto de Ciencia Política, examinó los impactos del genocidio en las doctrinas de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Destacó cómo el genocidio de Ruanda influyó en el desarrollo de políticas internacionales, incluida la responsabilidad de proteger, la jurisprudencia sobre la violencia de género y las operaciones de paz.

El coloquio brindó una oportunidad invaluable para comprender las complejidades históricas y contemporáneas del genocidio en Ruanda, así como para reflexionar sobre su impacto en la política internacional y las operaciones de mantenimiento de la paz.

Seminario abordó desafíos de género en el desarrollo profesional militar en Chile

En el marco del seminario sobre “Mujer y Aviación”, organizado por el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la académica de nuestro instituto, Nicole Jenne presentó un estudio acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres oficiales en Chile respecto a su desarrollo profesional, el entorno laboral y la compatibilidad entre profesión militar y la vida personal, incluyendo familia.

En todo el mundo las Fuerzas Armadas siguen teniendo dificultades para integrar y retener a las mujeres en sus organizaciones. Aunque Chile no es una excepción, el conocimiento sobre las experiencias de las mujeres militares en el país es escaso, de ahí el mérito de esta investigación que se basó en grupos focales y entrevistas realizadas a oficiales mujeres para analizar los obstáculos que identifican en su vida profesional y que pueden influir en su decisión de permanecer o no en las Fuerzas Armadas.

Durante su presentación la Dra. Jenne abordó tres grupos de factores que pueden influir negativamente en la trayectoria laboral que tienen las mujeres debido a su género: factores relacionados con el desarrollo profesional, con el entorno laboral y con la vida personal.

La investigación demostró que las oficiales enfrentan problemas que no tienden a enfrentar sus pares masculinos o que estos enfrentan de forma distinta. “Es necesario que se aborde la igualdad de género institucionalmente con más fuerza, como asunto de todos y no meramente como un tema de mujeres”, señala la académica, quien dirige el Diplomado de Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional en la UC.

 

 

Magíster en Ciencia Política: admisión 2º semestre 2024

El Instituto de Ciencia Política UC inicia el proceso de admisión a su programa de Magíster en Ciencia Política, correspondiente al segundo semestre 2024. El período se extiende hasta el 31 de mayo.

El programa ofrece un plan de estudios flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

 

Fechas importantes

  • Postulación: HASTA el 31 de mayo, 2024

  • Examen de admisión (presencial): Lunes 3 de junio, a las 9.30 hrs. en el Instituto de Ciencia Política, Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín.




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