Objetivos y Perfil de Egreso

Carácter de programa

El programa de Doctorado en Ciencia Política tiene carácter académico de dedicación exclusiva.

Objetivos del programa

El objetivo del Programa se encuentra formalizado en el Artículo N°2 del Decreto de Rectoría N°15/2022 Reglamento de Doctorado en Ciencia Política UC. El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencia Política consiste en formar investigadores de excelencia en la disciplina. Los graduados serán capaces de contribuir al desarrollo de enfoques de investigación novedosos, en términos teóricos y metodológicos, que permitan comprender mejor las dinámicas políticas, económicas y sociales actuales.

Perfil de graduación

De manera específica los graduados tendrán:

1. Capacidad para la comprensión crítica y analítica de ideas altamente complejas, y su comunicación a través del lenguaje oral y de la escritura. Para este propósito los estudiantes del programa cuentan con una serie de cursos metodológicos, seminarios de investigación, Talleres de Habilidades Transversales, artículo científico, Cursos de Inglés. También es importante destacar las metodologías tanto de evaluación que contribuyen a este objetivo específico como las presentaciones orales y escritas en cursos generales y seminarios de especialización.

2. Competencia para investigar en las fronteras de la disciplina e integrarse a centros de investigación y Universidades del más alto nivel internacional. Los cursos relacionados con la Tesis, las actividades de seguimiento del ciclo de tesis, así como los seminarios de investigación, cursos metodológicos, exámenes comprensivos, pasantías y cursos de inglés que ofrece el programa y la Universidad apuntan a este objetivo.

3. Dominio del acervo de conocimientos acumulados por la Ciencia Política y sus métodos. Durante su formación doctoral los estudiantes asisten a cursos generales de su área primaria y secundaria, a cursos de metodología de investigación, realizan exámenes comprensivos de sus dos áreas, y preparan y envían un artículo científico.

4. Capacidad para reconocer potenciales conflictos de interés, proyectos o temáticas reñidos con la ética de la investigación. Los estudiantes deben realizar un Taller de Ética e integridad de la investigación y presentar sus proyectos de tesis a evaluación de los Comités Ético-Científicos para el desarrollo de su investigación doctoral.
COORDINACIÓN DOCTORADO

person Cristóbal Rovira Kaltwasser