Requisitos de Ingreso y Postulación

Para postular al Programa de Doctorado en Ciencia Política se requiere estar en posesión del grado académico de licenciatura otorgado por universidades chilenas o extranjeras acreditadas.

De los requisitos y documentos de postulación

1. Currículum Vitae
  2. Carta de postulación. En esta carta, se debe realizar una declaración escrita de propósitos, explicando en particular las razones por las que desea hacer un doctorado, los motivos de la selección de este Programa, e indicar su área disciplinaria de interés.
  3. Proyecto de investigación. Se debe presentar una propuesta de investigación de carácter preliminar (no es vinculante a futuro) con los temas de investigación que quisiera desarrollar durante su formación doctoral. Debe incluir los elementos característicos de este tipo de propuestas, tales como la pregunta de investigación, su relevancia, posibles respuestas e hipótesis preliminares y, si corresponde, metodología de análisis. El proyecto debe tener una extensión mínima de 1000 y una máxima de 3000 palabras.
  4. Muestra de trabajo escrito. Se debe adjuntar algún trabajo realizado durante sus estudios universitarios (o de Magíster), que a juicio del o la postulante sea el mejor exponente de sus cualidades como potencial investigador(a). Si es posible, se solicita presentar un trabajo que tenga relación con la Ciencia Política o las Ciencias Sociales, y que demuestre sus competencias de escritura, comprensión y análisis. El formato es el de una monografía o artículo de unas 30 páginas como máximo.
  5. Tres cartas de recomendación, dirigidas al Jefe del Programa, Dr. Gabriel Negretto, de docentes que acrediten las capacidades de quien postula para el desarrollo de estudios a nivel doctoral. Las cartas son confidenciales, por lo que deben ser enviadas directamente por quienes recomiendan al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  6. Certificado del grado académico de licenciatura y magíster (si corresponde) otorgado por universidades chilenas o extranjeras. Según lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente, en caso de los grados extranjeros, la equivalencia se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE) que se encuentre vigente a la fecha de postulación. En caso de presentar el grado de magíster, este será evaluado por separado.
    Importante: La copia del certificado de grado debe estar legalizada ante notario o con URL de verificación digital. Si el documento proviene del extranjero debe venir apostillado o legalizado en el consulado de Chile del país de origen.
  7. Certificado de calificaciones de estudios universitarios, con el desglose de todas las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas y donde indique claramente el promedio general obtenido al finalizar el programa de estudios.
  8. Certificado de ranking de egreso de pregrado donde se exprese explícitamente la posición de egreso de cada postulante y el número total de estudiantes de su generación de egreso emitido por la universidad de origen. En caso de que la universidad no emita dicho certificado se debe presentar una constancia de aquello.
  9. Certificar la comprensión del idioma inglés en un nivel suficiente para entenderlo en forma escrita, leer artículos, libros, acceder a los documentos y bases de datos internacionales y asistir a clases en inglés. La equivalencia y convalidación del certificado por el requisito del idioma inglés será resuelta por la Vicerrectoría de Investigación de la universidad. En caso de no poseer un certificado internacional, cada estudiante deberá rendir un test diagnóstico y según el resultado cursar los niveles (cursos) indicados y exigidos para la obtención del grado de Doctor.
  10. Fotocopia por ambos lados de la cédula nacional de identidad y/o pasaporte
  11. Fotocopia tarjeta seguro de salud - Fonasa, Isapre u otros. Para formalizar su matrícula requieren contar con sistema de salud.
  12. Solicitud de Admisión a la universidad. Accede al formulario AQUÍ

Pasos para la postulación:

1. Realizar la postulación en línea a través del sistema de Admisión UC
  2. Enviar la documentación requerida en formato digital, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. El envío de los documentos en físico deberá ser realizado inmediatamente después de completada la aplicación y antes del cierre del periodo de postulación al Programa.
  4. Quienes postulan deben asistir a una entrevista convocada por el Comité de Admisión. Si es residente en el extranjero, se entrevistará por los medios tecnológicos que lo permitan.

Periodo de postulación:

• Doctorado: ingreso primer semestre 2025