El Instituto de Ciencia Política (ICP) fue fundado en 1970 con el propósito de desarrollar el estudio científico de las estructuras, procesos y contenidos políticos que se desarrollaban en Chile y el mundo. La Universidad de esta manera dio el paso de crear la primera unidad académica dedicada específicamente al estudio de la ciencia política en el país, reconociendo la autonomía, la independencia y la creciente importancia de la disciplina para el análisis científico de los procesos políticos y las relaciones internacionales.
Durante sus 50 años de existencia, el Instituto de Ciencia Política ha promovido el cultivo de la ciencia política en tres grandes áreas: política comparada, relaciones internacionales, y teoría política. En el contexto de las actividades en esas áreas, el ICP ha generado un Programa de Postgrado a través del Magíster, y otro de Pregrado, que otorga una Licenciatura en Ciencia Política y el Título Profesional de Cientista Político/a. También, a partir del año 2007, se comienza a impartir el programa de Doctorado en Ciencia Política.
El Instituto lleva a cabo actividades de investigación y extensión que han tenido una amplia difusión en los medios académicos y en la opinión pública. Asimismo mantiene relaciones de cooperación con reputados centros universitarios extranjeros, con los cuales tiene un intenso intercambio de profesores y alumnos, llevando a cabo actividades académicas en conjunto con ellas, que han permitido conocer la labor investigativa y docente del Instituto, tanto dentro como fuera del país.
El ICP tiene a Revista de Ciencia Política, una publicación trianual fundada en 1979 e indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus, y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile). Las políticas editoriales de RCP obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización, como a metodologías utilizadas. Todos los artículos publicados han sido sometidos a arbitraje especializado.
En los últimos 10 años, la planta académica creció en forma exponencial, debido entre otros factores, a la consolidación de la disciplina en el país y el interés de las nuevas generaciones por estudiar ciencia política, convirtiendo al Instituto en un polo de atracción para jóvenes académicos formados en prestigiosas universidades norteamericanas y europeas. Es así como las nuevas contrataciones académicas se realizaron a través de concursos internacionales permitiendo reclutar profesionales de primer nivel, con una agenda temática y metodológica de frontera. El equipo académico del ICP proporciona una fortaleza que se traduce en un claro polo de atracción continental.
Con la investigación y docencia de sus académicos, la publicación de Revista de Ciencia Política, la biblioteca más completa del país en la disciplina, y las diversas actividades de extensión, la Pontificia Universidad Católica de Chile se hace presente en la vida pública chilena y cumple con la función de contribuir con los medios que posee, a la resolución de las distintas problemáticas que presenta Chile, la región, y el mundo.