Este diplomado tiene como propósito proveer de conocimiento sobre políticas públicas que consideren el enfoque de género en sus diversas etapas, contribuyendo a generar una sociedad más democrática, más justa y con mayor equidad social.
Con el objeto de lograr mayor equidad; es necesario incorporar el enfoque de género para avanzar hacia una sociedad donde todas las personas, sin consideración de su sexo, identidad sexual o género, tengan la misma posibilidad de desarrollar libremente sus capacidades y ejercer sus derechos sin barreras que obstaculicen sus oportunidades económicas, políticas, y de acceso a la educación, en consonancia con prácticas y el reconocimiento de derechos respetuosos de la diferencia, avanzando así hacia un mundo más justo.
El diplomado consta de cuatro cursos comprendidos como núcleos estructurales que nos permiten comprender y analizar cómo se ha organizado social, política y económicamente la desigualdad de género. El diplomado parte así del supuesto de que la sociedad y las instituciones no son neutrales al género y por tanto producen y reproducen desigualdades.
A partir de aquello, el diplomado busca proponer y construir estrategias para incluir las experiencias, conocimientos e intereses de las mujeres y las disidencias en la toma de decisiones públicas y en el sector privado.
El programa se desarrollará mediante clases online en vivo. En cuanto a la metodología, se realizarán sesiones de análisis grupales y talleres de aplicación práctica sobre estudios de casos con entrega posterior de evaluaciones grupales. Así mismo, las clases serán expositivas, apoyadas con presentaciones que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionadas a los tópicos del curso, además, el diplomado pondrá a disposición de los estudiantes el material de clases a través del escritorio virtual.
El diplomado está dirigido a licenciados/as, profesionales y técnicos, provenientes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales como el derecho, periodismo, antropología, sociología, ciencia política, administración pública e ingeniería comercial, además de las humanidades y las ciencias en general, que provengan de instituciones del sector público y privado, tomadores de decisiones y personas naturales de la sociedad civil que busquen incluir en su quehacer profesional el enfoque de género.
POSTULACIONES abiertas
Contenidos
Ver más keyboard_arrow_downCURSO 1: Políticas públicas con enfoque de género
El curso tiene como objetivo adquirir conocimientos teóricos y herramientas prácticas para incorporar la equidad de género en el proceso de formación de políticas públicas en distintos niveles. El programa busca entregar estrategias de visibilización y corrección de las desigualdades de género, que mejoren la focalización, la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas, promoviendo así la participación ciudadana en aras de fortalecer la democracia.
- Construcción de género y asimetría de derechos: equidad como reconocimiento de las diferencias.
- Instrumentos de recolección de información estadística y análisis de datos con perspectiva de género.
- Análisis e instrumentos de implementación y evaluación de Políticas Públicas.
- Trayectoria histórica de la ciudadanía en Chile. Políticas sociales, alimentarias y de género.
- Políticas públicas e interseccionalidad.
- Análisis de casos: Ley Karin.
- Análisis de casos: Ley 40 horas.
- Análisis de casos: Ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
- Análisis de caso: Ley integral de prevención de violencia contra las mujeres.
CURSO 2: Desigualdades de género: de lo privado a lo público
El curso tiene como objetivo analizar la dicotomía público/privado como una de las distinciones más importantes sobre las cuales se ha sostenido históricamente la construcción del género y con ello la discriminación y dominación sexual.
- Construcción de la categoría de género y su relación con la distinción público/privado.
- Producción/reproducción y la división sexual del trabajo.
- Equidad salarial: igual trabajo/igual salario. Distribución desigual de oportunidades y empleo.
- Análisis de caso: Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
- Labores domésticas y de cuidado. Precarización de las mujeres y feminización de la pobreza.
- El cuerpo como espacio de violencia política.
- Ciudadanía sexual.
CURSO 3: La educación y la reproducción de las desigualdades de género.
El curso tiene como objetivo analizar la función de la educación como estrategia patriarcal de subordinación de las mujeres y las disidencias, por un lado; y de dominio sobre el mundo y la naturaleza, por el otro. Se centra en la demanda histórica de una educación no sexista que está presente desde la primera ola feminista, en lucha contra la apropiación masculina de la razón.
- Educación no sexista como demanda fundamental de justicia social.
- Producción de la masculinidad hegemónica y norma binaria de género.
- Procesos de construcción del conocimiento y participación de las mujeres en la ciencia y el desarrollo tecnológico
- Desigualdades de acceso a la educación superior e inserción laboral.
- Epistemología feminista/agenda de investigación crítica con perspectiva de género.
- Revalorización de saberes y prácticas campesinas: agricultura de subsistencia.
CURSO 4: Liderazgos de mujeres: del territorio al mundo
Este curso tiene como objetivo comprender las barreras que impiden la igualdad sustantiva en materia de género. Y en ese sentido busca entregar herramientas teóricas y prácticas para fomentar la participación de las mujeres y las disidencias y su influencia en las organizaciones territoriales de las que forman parte, que les permita comprenderse como personas con derechos y por tanto capaces de ejercer una ciudadanía activa.
- Mujeres y activismo: extractivismo y movimientos por la defensa de los territorios.
- Desarrollo local y trabajo territorial.
- Cómo pensar las ciudades con enfoque de género.
- Redes de mujeres (nacionales y transnacionales) como mecanismo contra la violencia.
- Representación política de mujeres.
- Mecanismos internacionales para presionar a los Estados a avanzar sobre normas a favor de los derechos de las mujeres y disidencias sexo-genéricas.
- Relación entre democracia y género (representación sustantiva de las mujeres, corrupción, política pro- mujeres).
Equipo Docente
Ver más keyboard_arrow_downJEFA DE PROGRAMA
- Julieta Suárez-Cao: Profesora Asociada del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad Northwestern, EE. UU. Sus áreas de especialización son la política subnacional, los partidos políticos, la representación de la mujer y los sistemas electorales. Coordinadora de la Red de Politólogas #NoSinMujeres. Diseñó la reforma del sistema electoral con paridad de género para las elecciones de convencionales a la Asamblea Constituyente de 2021. Ganó el premio WGPRS Public Engagement de la APSA en reconocimiento a su contribución al ámbito público.
DOCENTES
Catherine Reyes-Housholder:Profesora Asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora (PhD) en Gobierno, Cornell University, EE.UU. Investigadora asociada del Centro de Estudio de Conflicto de Cohesión Social (COES). Trabaja temas relacionados a la presidencia y el género.
Denise Misleh: Profesora Asistente del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Geografía Humana de la Universidad de Mánchester, Magíster en ‘Global Studies’ de la Universidad de Leipzig y Universidad de Viena y Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica. Sus temas de investigación se enmarcan en los procesos de transiciones socio-ecológicas, geografía rural y alimentaria y economías alternativas.
Jael Goldsmith-Weil: Doctora en Ciencia Política (Northwestern University) y Magíster en Políticas Públicas (LBJ School of Public Affairs, University of Texas at Austin), es Profesora Asociada y Subdirectora en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas y Estudios Regionales (CEDER) de la Universidad de Los Lagos. Sus temas de investigación son políticas sociales, políticas alimentarias y género.
María Fernanda Hernández Garza:Doctora en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Género y Disidencias sexo – genéricas en Relaciones Internacionales, Normas internacionales y Representación Política de Mujeres. Docente de pregrado y magíster en cursos sobre Género y Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Su línea de investigación es la representación política de mujeres en los servicios exteriores latinoamericanos y los factores que determinan resultados diferentes en la difusión de normas sobre género.
Verónica Undurraga: Profesora Asociada del Instituto de Historia UC. Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del “Consejo Asesor de Igualdad de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, Subsecretaría de Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile. Su línea de investigación es la historia de Chile durante los siglos XVIII, XIX y XX. Especialista en historia cultural, de género y de las emociones, abordando temas como el honor, el escándalo, la violencia, el feminismo y la inserción femenina en el mundo del conocimiento.
Martín Torres: Doctor en Geografía, Género y Territorio en Universidade Estadual de Ponta Grossa UEPG Brasil, Magíster en Geografía con Mención en Producción de espacio urbano con enfoque de género en Universidade Estadual de Sao Paulo UNESP Brasil. Diplomado en Feminismo y praxis en Universidad Central Santiago de Chile. Geógrafo de FAU Universidad de Chile. Subdirector de género de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Encargado de Género, diversidad y equidad en la Dirección de Posgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas en USACH.
Pía Montalva:Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia de Chile por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Imparte cursos sobre la relación entre cuerpo, género, política, indumentaria y moda en el Instituto de Historia de la UC.
Fanny Acevedo:Profesora Adjunta del Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos, Universidad de Barcelona. Cientista Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística hispánica, Pontificia Universidad Católica. Dicta cursos de Teoría Política y Teoría feminista en el Instituto de Ciencia Política UC. Sus áreas de investigación son Ciudadanía y Feminismos filosóficos.
Barbara Barraza: Cientista política (UC) y Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales (U. Chile). Candidata a doctora en el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la UAI. He trabajado en el servicio público (Dpto. de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública), en gestión académica (Facultad De Historia, Geografía y Ciencia Política, PUC) y dictando cursos de teoría de género y feminismo para pregrado en la PUC y la UAI. Su tema de tesis de doctorado es la ciudadanía sexual de las diversidades y disidencias sexo genéricas en Chile, desde 1990.
Flavia Freidenberg: Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales e integrante del Padrón de Tutores del Posgrado en Derecho de la misma Universidad. Sus áreas de investigación son instituciones, representación política y democracia, Mujeres académicas y desigualdades de género.
Ana Luisa Muñoz García: Doctora en Cultura Educativa, Política y Sociedad de la State University of New York at Buffalo y profesora asistente en la Facultad de Educación en la PUC. El foco de su trabajo investigativo ha sido, educación, políticas de conocimiento, feminismos y género e internacionalización. Es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt Regular sobre políticas de investigación y género e investigadora asociada del proyecto Núcleo Milenio sobre Trayectorias de Estudiantes en Educación superior. Actualmente, es subdirectora de género de la Facultad de Educación.
Brandi Townsend: Doctora en Historia de la Universidad de Maryland (EE.UU) y Profesora Asistente del Instituto de Historia de PUC, donde imparte cursos sobre la Historia del género y sexualidad en Chile y América Latina. Ha publicado sus investigaciones en revistas académicas como Izquierdas y Journal of Women´s History. Su proyecto de libro de titula Gender, Trauma and Human Rights in Chile under Pinochet.
Catalina Rufs Orellana: Ingeniera Comercial (U. de Chile), Magíster en Sociología (UC). Cofundadora del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades (ODEGI) e Investigadora en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad UC. Trabaja en temas relacionados con desigualdades de género e interseccionalidades desde las áreas de políticas públicas e investigación.
Matrícula y descuentos
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Admisión 2025
Fechas
5 de mayo al 24 de septiembre 2025
Horario:
Lunes y Miércoles entre 18.30 y 21.30 hrs.
Valor:
1.600.000 Valor incluye matrícula
20% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31 de marzo del 2025
Duración:
Horas cronológicas totales: 214 horas
Horas directas: 114 horas
Horas indirectas: 100 horas
Horas pedagógicas: 152 horas
Descuentos:
- 30% Ex estudiantes Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
- 30% Funcionarios UC
- 20% Socios con Membresía Alumni UC
- 15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)
- 15% Profesionales de servicios públicos
- 10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
- 10% Funcionarios empresas en convenio
- 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución
Requisitos de Aprobación
Ver más keyboard_arrow_downREQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el Diplomado, el/la estudiante debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas.
- Requisito académico: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, según se detalla a continuación:
- Curso 1: Políticas públicas con enfoque de género: 25%
- Curso 2: Desigualdades de género, desde lo privado a lo público: 25%
- Curso 3: La educación y la reproducción de las desigualdades de género 25%
- Curso 4: Liderazgos de mujeres: desde el territorio al mundo: 25%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Así también se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.