El cientista político es un profesional capacitado para analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado como en el ámbito de la sociedad civil e internacional. Comprende las relaciones de poder y sus implicancias.
Además de los conocimientos teóricos fundamentales que le proveen sus estudios de Licenciatura, el cientista político domina un conjunto de técnicas e instrumentos para la mediación y resolución de conflictos de interés y la toma de decisiones que lo facultan para participar activamente en el ámbito público y privado.
Título Profesional
La ciencia política es una disciplina imprescindible no sólo para el conocimiento teórico de la política, sino también para la eficacia de las instituciones, los procesos de toma de decisión, vida y solidez de los partidos políticos, relaciones entre Estados y diferentes actores sociales, entre otros.
Los programas académicos están diseñados sobre la base de cursos disciplinarios y de especialización que cada licenciatura o profesión requiere para una sólida formación. Estos son complementados con el Plan de Formación General (PFG), que consta de un curso de formación teológica, uno antropológico o ético y 60 créditos de cursos electivos en disciplinas excluidas diferentes a la propia. Estos 60 créditos se pueden cursar en distintas carreras o aprobar 50 de ellos en uno de los Certificados Académicos en un área especializada, restando aún 10 en otra disciplina. Además, todos los estudiantes deben aprobar exámenes que evalúan sus habilidades comunicativas en castellano e inglés.
El Título Profesional de Cientista Político, también puede ser obtenido en conjunto con el grado de Magíster en Ciencia Política.