Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional

La Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional, tiene por finalidad realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral. 

Se encuentra a cargo de Fanny Acevedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ofertas laborales y prácticas, e Instituciones en convenio con nuestro Instituto:

 


Ofertas disponibles para realizar prácticas profesionales o pasantías para estudiantes de cuarto año en adelante en distintos municipios, si están interesados/as en alguna de estas ofertas, pueden escribir directamente a Christian Parada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Municipalidad: María Pinto

Oferta: Postulación de proyectos de inversión pública

Descripción: La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la comuna de María Pinto es la encargada de formular e instrumentalizar la estrategia municipal, en relación a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna, así como la planificación de su desarrollo urbano. En el marco de esto, el equipo de la SECPLAN de la comuna de María Pinto requiere estudiantes que apoyen en la evaluación social de proyectos de inversión pública y la posterior postulación a fondos (FNDR u otros) que permitan su implementación. Los proyectos ya cuentan con información de anteproyecto en donde se justifica la viabilidad y rentabilidad económica.

Cupos: 2

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Fortaleciendo la Gobernanza Local: Análisis Político de las Ferias Libres

Descripción: La Municipalidad de Huechuraba invita a estudiantes de Ciencia Política a analizar el rol de las ferias libres en la dinámica política y social de la comuna. Las cuatro ferias, que en conjunto suman 1.041 puestos, son espacios de interacción comunitaria y económica. Los(as) interesados(as) estudiarán la organización interna de las ferias, su relación con las políticas públicas locales y su impacto en la participación ciudadana. Se proporcionarán listados de feriantes, datos de instalación, cronogramas, apoyo de funcionarios municipales y la normativa vigente relacionada con las ferias libres.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Análisis y Diseño Institucional para Corporación de Deportes, Cultura y Educación

Descripción: La Municipalidad de Huechuraba busca impulsar la creación de una nueva Corporación que permita una gestión más ágil y efectiva de servicios en deporte, educación y cultura, áreas clave para el desarrollo local. Para este desafío, se convoca a estudiantes de Ciencia Política a liderar un proceso de análisis y diseño institucional de la futura Corporación. Sus tareas incluirán el estudio del marco normativo que regulará a la entidad, la elaboración de propuestas para mejorar la estructura de gobernanza y la definición de mecanismos de control y rendición de cuentas que fortalezcan la transparencia y legitimidad de la Corporación.

Además, los(as) estudiantes realizarán un levantamiento de buenas prácticas de gobernanza y gestión institucional de otras comunas y adaptarán dichas experiencias al contexto de Huechuraba. La Municipalidad pondrá a disposición estatutos y normativas de la anterior corporación, junto con un levantamiento de necesidades actualizado, lo que permitirá construir una propuesta fundada en la realidad local. Esta es una instancia única para contribuir al diseño de una entidad con impacto directo en la vida comunitaria.

Cupos: 2

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Gobernanza y Participación Ciudadana en la Gestión de Condominios

Descripción: Con el objetivo de fortalecer la gobernanza local y la participación ciudadana, la Municipalidad de Huechuraba busca estudiantes de Ciencia Política para diseñar un plan integral que mejore la gestión y convivencia en los condominios de la comuna. La práctica contempla el análisis de los mecanismos de participación y de toma de decisiones en comunidades residenciales, la elaboración de propuestas para una gestión más transparente y eficiente, y la formulación de un reglamento interno con normas de convivencia claras y mecanismos de resolución de conflictos.

Asimismo, los(as) estudiantes deberán diseñar estrategias de fortalecimiento comunitario y capacitaciones que acerquen la Ley de Copropiedad Inmobiliaria a los vecinos y administradores, promoviendo la corresponsabilidad y el involucramiento en la gestión de sus espacios comunes. Esta es una oportunidad para incidir directamente en el diseño de políticas de convivencia a escala local, contribuyendo al fortalecimiento de la vida comunitaria.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Diseño de Modelo de Gobernanza y Gestión Comunitaria de Recintos Municipales

Descripción: La Municipalidad de Huechuraba busca desarrollar un modelo de administración para sus recintos deportivos y sedes comunitarias que promueva la participación ciudadana y la transparencia en la gestión. Se invita a estudiantes de Ciencia Política a liderar el diseño de una propuesta que contemple tanto el análisis de las necesidades de la comunidad como la formulación de un modelo de gobernanza que integre actores municipales y comunitarios en la toma de decisiones sobre el uso y la mantención de estos espacios.

Los(as) estudiantes deberán presentar estrategias que fortalezcan la gestión participativa, el uso eficiente de los recursos y la programación de actividades que respondan a las demandas locales. Esta práctica representa una oportunidad para aplicar herramientas de análisis institucional y gobernanza en un proyecto que busca fomentar la cohesión social y el buen uso de la infraestructura pública de Huechuraba.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Modelo de Políticas Públicas para el Fomento del Emprendimiento

Descripción: La Municipalidad de Huechuraba busca implementar un modelo de fomento al emprendimiento que fortalezca el desarrollo económico local y promueva la inclusión social de los(as) emprendedores de la comuna. De aquí que se requiera de estudiantes de Ciencia Política que sean capaces de diseñar una propuesta que contemple tanto la identificación de potencialidades económicas del territorio como el desarrollo de un plan de políticas públicas y alianzas que favorezcan la formalización y sostenibilidad de los negocios locales.

Los(as) estudiantes deberán diseñar un plan de acción que integre capacitación, apoyo institucional y articulación con actores públicos y privados. Además, se espera que propongan un marco de gobernanza para la implementación de este modelo de fomento, alineado con las estrategias de desarrollo económico local de la comuna.

Esta es una excelente oportunidad para aplicar conocimientos de análisis de políticas públicas y gestión de programas en un proyecto que busca impactar positivamente en la vida de emprendedores y emprendedoras de esta comuna.

Cupos: 2

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Huechuraba

Oferta: Diseño de Estrategias de Gobernanza para el Sistema de Reciclaje Domiciliario

Descripción: La Municipalidad de Huechuraba busca implementar un sistema de recolección de reciclaje domiciliario que contemple la participación activa de la ciudadanía y la coordinación efectiva entre actores públicos y privados. Se invita a estudiantes de Ciencia Política a diseñar un modelo de gobernanza y gestión que permita articular a la comunidad y las instituciones municipales en torno al cumplimiento de la Ley REP y la sostenibilidad del sistema de reciclaje.

Los(as) estudiantes deberán realizar un levantamiento de experiencias previas en Huechuraba y otras comunas similares, y proponer estrategias que promuevan la participación ciudadana y la corresponsabilidad ambiental. Esta es una oportunidad para aplicar herramientas de diseño institucional y políticas públicas en un proyecto que contribuirá al desarrollo sustentable local.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Renca

Oferta: Apoyo en la sistematización y gestión documental en el Centro de la Mujer

Descripción: El Departamento de Mujeres y Género de la Municipalidad de Renca trabaja en la promoción y protección de los derechos de las mujeres de la comuna, brindando apoyo a través del Centro de la Mujer, un espacio que ofrece atención integral a usuarias en situación de violencia de género. Un desafío clave del equipo es la correcta sistematización y registro de información de las usuarias, asegurando el cumplimiento de los protocolos administrativos y facilitando el seguimiento de los casos.

Bajo este contexto, se requiere de estudiantes que apoyen en la organización, gestión y digitalización de la documentación de las usuarias, contribuyendo a la eficiencia del proceso de egreso en el sistema de Sernameg.

Cupos: 4

Modalidad: Presencial

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Plan de gestión de olores (PGO) para Locales Elaboradores de Alimentos de la comuna

Descripción: Desde 2022, que la comuna de Providencia registra un aumento en denuncias de vecinos por malos olores, debido a la activación comercial post-pandemia. Durante 2024, se efectuaron más de un centenar de fiscalizaciones por estas denuncias, lo que denota el alza de esta problemática pública, respecto a años anteriores.

De aquí que el Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad (unidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y de promover entornos saludables para los vecinos) requiera el apoyo de estudiantes que puedan diseñar un plan integral de mitigación de olores causados por locales gastronómicos. Para lograr aquello, se necesita primero realizar un levantamiento de información para conocer el real impacto en la comunidad.

Los(as) estudiantes que participen del proyecto contarán con una base de datos de los establecimientos comerciales y el registro municipal de los casos de denuncias.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: María Pinto

Oferta: Actualización del Reglamento Interno de la Municipalidad

Descripción: La Municipalidad de María Pinto, a través del Administrador Municipal, solicita estudiantes interesados en actualizar el Reglamento Interno Municipal vigente. Se espera que este sea acorde con las normas organizativas y disciplinas actuales, junto con promover el bien de todos los funcionarios y funcionarias municipales.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Catastro comunal de personas con dependencia y problemas de movilidad

Descripción: El Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia necesita actualizar su información respecto a población dependiente, obteniendo una base de datos que categorice el tipo de dependencia (severa, física, sensorial, etc.) y el lugar de la comuna en que reside. De aquí que se requiera el apoyo de estudiantes que puedan recopilar esta información, a partir de datos públicos (ministerios, subsecretarías, servicios, etc.) y de la red privada (empresas, ONG's, fundaciones, etc.)., pudiendo posteriormente georreferenciarla. Esta información le permitirá a la Municipalidad generar una política comunal y poder diseñar una cartera de servicios racional para esta población, cuidadoras(es) y sus familias.

Las(os) estudiantes que participen en este proyecto contarán desde el principio con la base de datos del Registro Social de Hogares (RSH), datos sobre vecinos electrodependientes e información dependiente del CESFAM.

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Estudio sobre actualización de los intereses y preferencias de las personas mayores

Descripción: El Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia requiere actualizar un estudio de caracterización de la población adulta mayor de la comuna, realizado en 2020 por estudiantes de Ingeniería Comercial. Dicha investigación permitió identificar hábitos, preferencias y necesidades de las personas mayores que no participaban del circuito de servicios municipales. Y en base a esta información, el Departamento pudo tomar decisiones en cuanto a la oferta de actividades, los medios de comunicación para difundirlas y la realización de nuevas intervenciones.

Por ello, se espera el apoyo de estudiantes que puedan refrescar los datos, tomando como insumo el estudio de 2020 e integrando los aspectos que estimen pertinentes según la metodología escogida, para poder recoger como mínimo los hábitos, preferencias y necesidades de recreación de los adultos mayores, su distribución territorial y su vinculación con los servicios que ofrece el municipio.

Los(as) estudiantes interesados(as) tendrán la oportunidad de poder diseñar una metodología, aplicar el(los) instrumento(s) que se seleccione(n) y analizar los datos recogidos; todo esto con el apoyo del Departamento de Adulto Mayor (que aportará desde el principio las bases de datos disponibles) y el programa PUENTES UC (que aportará con el envío de trabajos anteriores realizados sobre personas mayores en la comuna, incluyendo por supuesto la ya mencionada investigación de 2020).

Cupos: 1

Modalidad: Híbrida

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Fortalecimiento del Programa de Consultoría Profesional

Descripción: El Departamento de Empleo de la Municipalidad promueve la colaboración y generación de redes, siendo un aliado estratégico para las organizaciones y vecinos(as) que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Hoy por hoy, el Programa de Consultoría Profesional enfrenta el desafío de brindar asesorías personalizadas y efectivas, pero carece de información sistematizada y actualizada sobre las oportunidades y desafíos laborales en las diversas áreas profesionales. Esto limita la capacidad de ofrecer estrategias precisas a los participantes para mejorar su empleabilidad.

De aquí que se requiera apoyo de estudiantes de distintas disciplinas que puedan: a) analizar la base de datos existente, priorizando el estudio de carreras y áreas profesionales de los inscritos; b) realizar un estudio de mercado, enfocado en las carreras analizadas, determinando porcentajes de empleabilidad, áreas laborales más demandadas y saturadas, y sectores con mayores y menores oportunidades laborales; c) elaborar un informe detallado que incluya datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a partir del estudio de mercado anterior; d) crear material gráfico (tipo folleto o infografía digital) para entregar a los profesionales como complemento a las asesorías realizadas en el Programa de Consultoría.

Los(as) interesados(as) contarán desde el principio con la base de datos de profesionales inscritos en el programa, la cual cuenta con la información de la carrera profesional, área de experiencia e interés laboral de cada usuario.

Cupos: 1

Modalidad: Presencial

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Mapeo de empresas con políticas de contratación juvenil

Descripción: El acceso al mercado laboral para jóvenes sin experiencia es un desafío recurrente. Así, identificar empresas que ofrezcan oportunidades iniciales puede mejorar las tasas de inserción laboral juvenil. El problema al que se enfrenta el Departamento de Empleo de la Municipalidad de Providencia para poder colaborar con esta meta, es que existen pocos registros claros sobre las empresas que contratan jóvenes sin experiencia, lo que limita la capacidad del municipio para realizar derivaciones efectivas.

De aquí que sea urgente el apoyo de estudiantes que puedan crear un registro detallado de este tipo de empresas, especificando rubros, requisitos y condiciones. Para ello, se espera que los(as) interesados(as) puedan: a) realizar encuestas y/o entrevistas a empresas locales para identificar políticas de contratación juvenil; b) sistematizar la info obtenida en una base de datos; c) crear un directorio accesible para los(as) usuarios(as) del programa.

Los(as) participantes en este proyecto contarán con las bases de datos del Departamento de Empleo, con el contacto de empleadores previos; así como con el apoyo del área de comunicaciones del municipio para difundir las eventuales encuestas que se diseñen.

Cupos: 1

Modalidad: Presencial

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Mapeo de empresas en Providencia para el uso de la franquicia tributaria

Descripción: El Departamento de Empleo de la Municipalidad de Providencia promueve la colaboración y generación de redes, siendo un aliado estratégico para las organizaciones y vecinos(as) que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Lo que se busca con este proyecto, en particular, es mapear medianas y grandes empresas de la comuna, obteniendo información de contacto directa con las jefaturas de recursos humanos o subgerencias. Esta información permitiría establecer una comunicación efectiva, a fin de proponer un trabajo de colaboración en el uso de la franquicia tributaria, destacando los beneficios que estas empresas pueden sacar al utilizarla.

Lo que busca, en el fondo, esta iniciativa es impulsar el desarrollo económico y social de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la formación, capacitación e inclusión social. En suma, se espera apoyo de estudiantes que puedan obtener información relevante de las empresas, que permita a su vez al municipio vincularse con cada una de ellas, concretando trabajos de intermediación en temáticas de capacitación.

De aquí que la tarea principal de los(as) estudiantes interesados(as) sea realizar un mapeo de todas las empresas de Providencia, clasificándolas por tamaño (medianas, grandes) y proporcionando información de contacto de cada organización para colaborar en el mediano plazo en temas de empleabilidad y capacitación a los(as) vecinos(as) más vulnerables. El Departamento de Empleo pondrá a disposición de el(la) estudiante una base de datos inicial con información de algunas empresas.

Cupos: 1

Modalidad: Presencial

 

  • Municipalidad: Providencia

Oferta: Mejoramiento de la estrategia de diseño para los barrios comerciales

Descripción: La comuna de Providencia tiene diez barrios comerciales, los que están en constante transformación, lo que exige mantener un permanente catastro y comunicación con ellos, con tal de articular y gestionar el desarrollo comercial de la comuna, a través de una visión barrial con identidad y oferta clara hacia el vecino y público en general.

Bajo este contexto es que se espera apoyo de estudiantes para incorporar un proceso que permita levantar información desde los gremios comerciales de manera continua. Para ello, los(as) estudiantes deberían ser capaces de realizar las siguientes tareas: i) elaborar y analizar encuestas que permitan diagnosticar la composición de cada gremio existente en la comuna; ii) colaborar en la generación de planes de capacitación y asesorías a barrios comerciales y negocios (principalmente gastronómicos); iii) hacer seguimiento al cumplimiento de los indicadores y acuerdos establecidos entre municipio y gremios; iv) instalar un proceso de mejora continua, para el desarrollo y evaluación de acciones ejecutadas con los gremios. El formato de la práctica o pasantía es presencial en el Hub Providencia (Los Jesuitas 881, Providencia).

Cupos: 1

Modalidad: Presencial

 

  • Municipalidad: Puente Alto

Oferta: Propuesta de instrumento para el levantamiento de procesos en DIDECO

Descripción: Desde la nueva administración de Puente Alto, están interesados en poder generar un levantamiento de los procesos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con el objetivo de mejorar y optimizar algunas operaciones y servicios municipales. Es por ello, que en esta primera etapa se requiere contar con un instrumento para realizar un catastro de todos los procesos que existen dentro de los diferentes departamentos que componen la unidad. Para ello se contará con el apoyo de la contraparte municipal y el profesional Puentes encargado del convenio

Cupos: 1

Modalidad: Híbrido

 


Observatorio Social Universidad del Alba   

Cargo: Investigador

Perfil de cargo con Doctorado: Investigador con Doctorado en el ámbito de las ciencias sociales idealmente; comunicaciones, derecho o humanidades son aceptables si cuenta con estudios de pregrado u otros en ciencias sociales

Líneas de trabajo principales del Observatorio:

  • Prevención social, seguridad y justicia. (En estudio de modificación o ampliación según estrategia de desarrollo de investigación en proceso de creación).
  • Se requiere manejo de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación en ciencias sociales, sobre todo en diseño de encuestas y estudios de opinión o percepción pública. ¿
  • Capacidad de desarrollar artículos académicos de manera autónoma en el área de las ciencias sociales y/o humanidades.
  • Capacidad de dirigir tesis para magíster en gobierno y administración pública.
  • Capacidad de trabajo en equipo para el apoyo a la investigación de sus pares.
  • Capacidad de participar en la organización de instancias académicas como seminarios, conversatorios, charlas, etc.
  • Capacidad de colaborar en gestiones administrativas y en los procesos de acreditación de la universidad. Sólo desde lo que al Observatorio le corresponda.
  • Disposición para intervenir en medios de comunicación para dar a conocer los resultados del trabajo del observatorio.
  • Disposición a viajar a actividades académicas a las otras tres sedes de la universidad: Antofagasta, La Serena y Chillán.
  • Equipo de 3 investigadores más el director del observatorio que también participa de la investigación, además de una persona encargada de internacionalización y apoyo externo de la universidad para la relación con medios de comunicación.

Jornada: 33 horas en Observatorio Social de la Universidad del Alba, sede en Stgo.

Remuneración: 1.5 millones líquidos.

 

Perfil de cargo con Magíster: Magister en el ámbito de las ciencias sociales idealmente; comunicaciones, derecho o humanidades son aceptables si cuenta con estudios de pregrado u otros en ciencias sociales.

Líneas de trabajo principales del Observatorio:

  • Prevención social, seguridad y justicia. (En estudio de modificación o ampliación según estrategia de desarrollo de investigación en proceso de creación).
  • Se requiere manejo de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación en ciencias sociales, sobre todo en diseño de encuestas y estudios de opinión o percepción pública.
  • Capacidad de desarrollar artículos académicos de manera autónoma o en equipo en el área de las ciencias sociales y/o humanidades.
  • Capacidad de dirigir tesis para magíster en gobierno y administración pública.
  • Capacidad de trabajo en equipo para el apoyo a la investigación de sus pares.
  • Capacidad de participar en la organización de instancias académicas como seminarios, conversatorios, charlas, etc.
  • Disposición para intervenir en medios de comunicación para dar a conocer los resultados del trabajo del observatorio.
  • Disposición a viajar a actividades académicas a las otras tres sedes de la universidad: Antofagasta, La Serena y Chillán.
  • Equipo de 3 investigadores más el director del observatorio que también participa de la investigación, además de una persona encargada de internacionalización y apoyo externo de la universidad para la relación con medios de comunicación.

Jornada: 33 horas en Observatorio Social de la Universidad del Alba, sede en Stgo.

 Los interesados deben enviar su CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día lunes 14 de abril, poniendo en el asunto "Investigador/a OSUDA"


 

 HOGAR DE CRISTO
 
Cargo: Practicante/Pasante de Incidencia en Políticas Públicas.

Perfil: Estudiante/Egresado de Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública u
otra carrera de las Ciencias Sociales, con interés en el impulso de políticas públicas
desde la sociedad civil organizada.

Tareas:
• Seguimiento legislativo a proyectos de ley de interés institucional.
• Elaboración de minutas con resúmenes y análisis de discusiones y publicaciones
relativas a áreas de trabajo de la institución.
• Preparación de insumos para la Subdirección de Incidencia en Políticas Públicas
y participación en reuniones de coordinación con el responsable del área.
• Participación en espacios ampliados de la Dirección Social Nacional del Hogar
de Cristo.

Modalidad: Virtual, con la exigencia de participar en instancias presenciales
previamente acordadas.

Jornada: a acordar, con un mínimo ideal de 22 horas semanales
 
Los interesados deben enviar su CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día miércoles 2 de abril, con asunto "Postulación HDC".
 
 
 

 

 Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) 
 
  Cargo: Vacante Ayudantía Vinculación Global 
 

 I. CONTEXTO 

Dentro de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), el área de Vinculación Global se encarga de
promover los lazos entre distintas universidades internacionales y la UC, con el fin de fortalecer su
colaboración, promover la participación en redes internacionales, y aportar a la formación de personas para
un mundo globalizado.
Gran parte de nuestro accionar es en torno a la planificación y gestión de visitas y misiones de académicos
y autoridades.

II. DESCRIPCIÓN

Se busca apoyo en la organización y gestión de reuniones y eventos, dentro del marco:
1. Visitas de autoridades y académicos internacionales a nuestra universidad.
2. Misiones de autoridades y académicos UC que viajan a otros países para reunirse con instituciones
socias, o potenciales colaboradores.
El objetivo principal de estas reuniones es generar oportunidades de colaboración y fomentar la
internacionalización en la UC.

III. TAREAS

Tareas principales:
1. Completar y mantener actualizadas las bases de datos del área.
2. Apoyar con la organización y gestión de visitas y misiones internacionales.
3. Apoyar con la edición de formato y preparación de documentos.
4. Otras tareas afines que sean necesarias.

 IV. DESCRIPCIÓN GENERAL 

BENEFICIOS Y CONDICIONES


Experiencia de trabajo en una oficina de
relaciones internacionales.
Apoyo y capacitación constante.
Flexibilidad horaria, a acordar con el/la
ayudante.
Condiciones
Modalidad híbrida (presencial/virtual), 8
horas semanales.
Comunicación permanente con
supervisor(a), quien solicitará reuniones
periódicas para detallar avances y trabajo
realizado.
Inicio ayudantía: 21 de abril
Término ayudantía: 14 de julio
Estipendio: 4.500 la hora.

REQUISITOS

Excluyente
Estudiantes que mantengan su estado de
alumno regular durante todo el periodo de la
ayudantía.
Inglés de nivel avanzado (C1 o C2).
Excel nivel intermedio.
Atención al detalle y prolijidad.
Interés en el ámbito de las relaciones
internacionales.
Deseable
Disponibilidad horaria, según lo estipulado en
las condiciones.
Conocimiento de la plataforma online Airtable.
Capacidad de resolución de problemas de
manera creativa.
Se valorará experiencia previa en entornos
multiculturales.

Para postular, debes enviar tu Currículum Vitae y una de Carta de Motivación en inglés hasta el 06 de abril de
2025 a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

SECOS | Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera 
 
La Unidad de Ciencia y Políticas Públicas del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera
(SECOS) (ICN2019_015 ICM‐ANID) busca apoyo para la recolección y sistematización de
información relacionada con las solicitudes vía ley de lobby realizadas en el marco del
Proyecto de Ley que “Establece una nueva Ley General de Pesca” (boletín 16500-21).
Este trabajo se realiza en el marco del trabajo de la Unidad de Ciencia y Políticas Públicas
SECOS, coordinada por la investigadora asociada Dra. Francisca Reyes, y busca identificar
formas de participación de los grupos de interés (actores e instituciones) en el debate
legislativo del proyecto de ley general de Pesca.
 
1. Objetivos y Principales funciones a realizar
● Recolectar información (nombre sujetos pasivos y activos, adscripción institucional
de los sujetos activos, tema tratado, fecha, entre otras, dadas por el equipo
investigador) de las reuniones registradas con autoridades en Plataforma de Ley de
Lobby de las siguientes reparticiones públicas: el Ministerio Secretaría General de la
Presidencia y su Subsecretaria, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de
la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Sin perjuicio de otras reparticiones que
puedan ser solicitadas por el equipo investigador.
● Sistematizar la información obtenida y construir una base de datos.
● Redactar un informe de resultados y presentar los hallazgos encontrados.
● Participar en reuniones de discusión con el equipo investigador.
 
2. Competencias y características requeridas
● Estudiante de 4to o 5to año de pregrado, o de magíster en disciplinas afines.
● Experiencia deseable en búsqueda, recolección y sistematización de datos
provenientes de fuentes públicas (Plataforma Ley de Lobby u otras).
 
3. Condiciones laborales y postulación
● Disponibilidad inmediata o a partir de abril de 2025
● Disponibilidad para participar en reuniones de revisión en fechas acordadas.
● Se espera la entrega del producto final en un mes o un plazo máximo de dos meses
a contar del inicio del proceso de recolección de datos.
● Remuneración $110.000.- líquido con boleta de honorarios (contra entrega del
producto).
Enviar la CV en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Convocatoria
apoyo investigación - PDL Pesca SECOS”. Las dudas o preguntas se pueden dirigir al
mismo correo. El plazo de postulación es hasta el viernes 21 de marzo de 2025, a las
23:59h.
 

 

Vincula 

¿QUÉ BUSCAMOS?


Buscamos un/a apoyo profesional en manejo de datos y gestión de información
para sumarse al equipo del proyecto Vincula, definido como un espacio de
encuentro entre las Universidades y el Congreso y poder Ejecutivo. Para el correcto
funcionamiento técnico y operativo de la Plataforma Vincula se requiere:
1. Análisis y monitoreo de la plataforma Vincula
• Monitorear el desempeño de los componentes de la plataforma, actualizando
la información de los indicadores seleccionados.
• Identificación y gestión de problemas de funcionamiento de la plataforma
2. Elaboración de reportes estadísticos y apoyo a la toma de decisiones
• Generar informes semanales sobre la integración de datos de las universidades
participantes en el marco del pilotaje de la Plataforma Vincula.
• Proveer datos estratégicos para el Equipo Vincula, y el Consejo Asesor,
compuesto por Vicerrectores y Directores de Investigación de las Universidades
integrantes.

PERFIL REQUERIDO


Formación:
• Estudiantes o egresados en Ingeniería Civil, Ciencias sociales o carrera
universitaria afín. Deseable interés en proyectos de innovación y Análisis y
Gestión de Datos.
Conocimientos y habilidades deseadas:
• Experiencia en análisis de datos, gestión de plataformas digitales y
administración de sistemas de información.
• Conocimientos en Excel Avanzado, Power Bi avanzado, Python, Stata, R, etc.
• Capacidad para elaborar reportes ejecutivos analizando información de datos
de manera clara y estratégica.
• Buscamos a estudiantes y profesionales con excelentes habilidades
comunicativas de forma oral y escrita. Como también, con altas capacidades de
organización, manejo de compromisos, autonomía, proactividad, gestión del
tiempo y trabajo en equipo.

 CONDICIONES LABORALES
Duración del contrato: 12 meses a partir de abril de 2025
Jornada de trabajo: 11 horas semanales con disponibilidad para asistir a reuniones
online de coordinación semanales en horario a convenir.
Sueldo estimado: $200.000 líquidos.
Fecha de cierre de postulaciones: 21 de marzo de 2025. Inicio de labores 01 de
Abril de 2025.


Si cumples con el perfil y estás interesado/a en formar parte de nuestro equipo,
postula enviando tu CV y una carta de motivación a Katherine Pizarro knpizarro@
uc.cl.

 

 

Ministerio de Obras Públicas 

Práctica de Educación Superior Profesional para el Departamento de Formación de Personas - Ministerio de Obras públicas. Modalidad Presencial.
 
Carrera profesional tales como: Administración Pública, Recursos Humanos, Ciencias Políticas. Apoyar al Departamento en todo aspecto relacionado con la coordinación y ejecución de las actividades de capacitación, logística, registro de información en plataformas afines, etc.
 
Etapas del proceso
 
Postulación desde 08/03/2025 a las 00:00 hrs, hasta 14/03/2025 a las 23:59 hrs
Evaluación antecedentes desde 15/03/2025 a las 00:00 hrs, hasta 21/03/2025 a las 23:59 hrs
Finalización del proceso desde 22/03/2025 a las 00:00 hrs, hasta 31/03/2025 a las 23:59 hrs
 
Más información, y detalles de la postulación, aquí.
 

 

Tenemos que hablar de Chile

Opción 1
 
Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país. Impulsada por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, y con el apoyo de muchas organizaciones de la sociedad civil, promovemos una forma de conversar que valore nuestras diferencias, y permita encontrarnos en torno a ellas. Queremos promover una cultura de diálogo masivo que valore nuestras diferencias, además de sistematizar, representar y responder rigurosamente la mirada de futuro de la sociedad chilena para enfrentar los desafíos de futuro.
En este proyecto estamos buscando un practicante que se una al área de contenidos para colaborar, en conjunto con profesionales del Centro de Políticas Públicas UC, en el seguimiento de distintos procesos de participación ciudadana a través de informes, minutas, resúmenes, análisis de prensa para poder general insumos que nos permitan 1) trabajar en incidencia y favorecer acuerdos políticos e 2) información simple y clara para la ciudadanía.
 
Opción 2
 
Más para Chile es una escuela de liderazgo democrático que busca preparar a personas para transformarse en candidatos políticos eficaces y representativos, con alta capacidad de diálogo y de lograr acuerdos. Para esto, inspiramos, potenciamos y conectamos en Chile a personas de los más diversos orígenes, creencias y posiciones para hacer buena política. ¿Cómo se realizará?
Durante el 2025 implementaremos una primera versión piloto. Este piloto formará potenciales candidatos, con o sin experiencia política, de diversos orígenes geográficos, sociales y políticos. Los participantes serán seleccionados mediante un proceso riguroso y de alto estándar, con el objetivo de prepararlos para ocupar cargos de Diputados y Senadores en el Congreso para el periodo parlamentario 2026-2030 y 2026-2034, respectivamente.
En este proyecto se requiere un practicante que colabore, en conjunto con profesionales del Centro de Políticas Públicas UC, en las gestión del programa de formación, apoyando la gestión con los distintos partidos políticos, con los potenciales candidatos de todos los sectores y en el desarrollo de contenidos que favorezcan 1) un compromiso con la democracia y la 2) generación de redes transversales entre posibles candidatos.
 
Ambas práctica tienen las mismas condiciones: una remuneración de 130 mil mensuales líquido, oficinas Casa Central UC, en horario de 9 a 6 donde se requiere poder asistir 3 días de manera presencial y 2 online.
 
Interesados deben enviar su CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 13 de marzo, poniendo en el asunto TQHDCH Opción 1 u Opción 2, dependiendo de a qué quieren postular.
 

ONG CEUS Chile

Desde ONG CEUS Chile, una organización de la sociedad civil con siete años de experiencia en trabajo sobre política climática, negociaciones internacionales, y promoción de participación juvenil en espacios de toma de decisión.
 
En la actualidad, nuestro programa de Transición Energética Justa busca estudiantes de tercer año o superior de su facultad que deseen realizar pasantías en la ONG. Buscamos específicamente a estudiantes responsables y comprometidos con el medioambiente y la acción climática, para que participen y desarrollen sus habilidades dentro del contexto del estudio e investigación de compromisos climáticos estatales en América Latina y el Caribe. 
 
La pasantía contempla un periodo de trabajo de 12 semanas, con un requisito mínimo de quince horas semanales. Esta pasantía es realizada de manera telemática y no es remunerada. Se valora el conocimiento previo respecto al sistema de Naciones Unidas, política energética, acción climática, y evaluación de políticas públicas. 
 
A modo de facilitar la postulación de estudiantes, hemos habilitado una plantilla de Google Forms para que puedan inscribirse. Este formulario estará habilitado entre el 10 y 14 de marzo.
 
Pueden encontrarlo el enlace a continuación: https://forms.gle/gvokGy7XDo5Hnq2D9

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Subsecretaría de Derechos Humanos

La Unidad de Formación y Capacitación en Derechos Humanos tiene como principal función el diseño, fomento y coordinación de programas de capacitación y promoción de los derechos humanos para funcionarios y funcionarias de la Administración del Estado, en particular, quienes integran las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería de Chile. También propende a la celebración de acuerdos de cooperación con los otros órganos del Estado, destinados a la promoción y capacitación en materias relativas a los derechos humanos (DFL 3, de 2017, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Para ello, ha desarrollado líneas de formación virtual, presencial e híbrida en derechos humanos para funcionarias y funcionarias de las Instituciones de Estado. La práctica profesional se enfocará, principalmente, en la primera de estas líneas. Esto, sin perjuicio de otras labores complementarias que pudieran surgir en el marco del trabajo de la Unidad y/o la División. En particular, el Portal de Formación (https://formacionddhh.minjusticia.gob.cl/) dispone de 10 cursos virtuales para miles de funcionarias y funcionarios de un centenar de instituciones públicas. El o la practicante colaborarán con la tarea de administración, gestión, análisis de datos y comunicación con los puntos focales (contrapartes) de las instituciones que mensualmente se forman en materias de derechos humanos.

Más información 


 
COORDINACIÓN LICENCIATURA

person Julieta Suárez-Cao 

Jefa de Programa

person Andrea Muñoz

Coordinadora

mail Contacto

admunoz1@uc.cl

call Teléfonos

(+56) 95504 7815

(+56) 95504 7818

info Mas información

admision.uc.cl

Ver Malla curricular download