El miércoles 15 de noviembre se realizó el seminario “La Franja y la Ruta y las Relaciones China – Chile”, organizado conjuntamente por el Núcleo Milenio ICLAC y la Embajada de la República Popular China en Chile. La actividad abordó la iniciativa china, alcances, potencialidades y perspectivas en su vínculo con Chile y contó con la participación de autoridades de gobierno, académicos chilenos y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS – CASS), sector privado y estudiantes.
La iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como One Belt, One Road, fue lanzada en octubre del año 2013 por el presidente Xi Jinping. La propuesta a largo plazo del gigante asiático plantea la construcción de un cinturón económico y ruta marítima con el objetivo de crear una red de comercio e infraestructura que conecte Asia, Europa, África y América Latina. En este escenario, Chile firmó el año 2018 un Memorándum de Entendimiento con China con el propósito de impulsar conjuntamente la iniciativa de su principal socio comercial.
Durante el evento el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó la colaboración entre ambos países mencionando el éxito del TLC firmado el año 2005, convertido actualmente en el acuerdo comercial bilateral con mayor nivel de apertura en el comercio exterior de productos chinos.
El director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, destacó algunos proyectos recientes entre ambas regiones (China – América Latina), como la colaboración entre el Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Por su parte, el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Villar, relevó el rol que juega Chile dentro de esta iniciativa y las oportunidades que significan para el país poder fortalecer los lazos colaborativos con China, no sólo a nivel comercial, sino que también política, cultural y socialmente.
El seminario se organizó en dos mesas diferentes: “Papel y efecto de la Franja y la Ruta en las relaciones China-Chile”, la cual se centró en el rol y el impacto de esta iniciativa en las relaciones entre ambos países, éxitos clave, comparaciones regionales y alineación con objetivos económicos y políticos, y una segunda mesa titulada “China y Chile como socios de la Franja y la Ruta: potencialidades y perspectivas”, que abordó las potencialidades de China y Chile como socios en la BRI, desafíos futuros, áreas de colaboración, maximización de beneficios económicos con sostenibilidad y el rol de las innovaciones tecnológicas.
Participaron de las mesas Yue Yunxia, jefa del Departamento de Economía de ILAS-CASS; Carlos Olguín, embajador y ex – director de Asía Pacífico de la Cancillería; Andrés Bórquez, académico del Instituto de Estudios Internacionales e investigador ICLAC; Diego Araya de la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales e investigadora ICLAC; Chai Yu, directora de ILAS – CASS; Zhou Zhiwei, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales CASS; Mauricio Benítez, de SW Chile; Johannes Rehner, director del Instituto de Geografía UC e investigador ICLAC y Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC e investigadora ICLAC.
El seminario cerró con el balance de ambas mesas realizado por Sebastián Herreros, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien dio a conocer durante la instancia los resultados de un estudio realizado por este organismo sobre la relación comercial entre América Latina y el Caribe y China los últimos veinte años.
FUENTE: Comunicaciones ICLAC