El director del Núcleo Milenio ICLAC y Profesor de nuestro Instituto, Francisco Urdinez, estuvo en La Entrevista de Tomás Mosciatti de BioBio Chile conversando sobre los impactos de China en América Latina, tensiones actuales y estrategias de crecimiento económico del gigante asiático.
Respecto al desarrollo y avance en nuevas tecnologías, Urdinez señaló que parte de la disputa geopolítica y geoeconómica entre China y Estados Unidos está hoy en el área de las tecnologías que definirán los próximos veinte años la economía global.
“China tiene un atraso considerable pero está interesada en reforzar ese aspecto porque es donde se va a dirimir el poder en los próximos años”, mencionó.
Consultado sobre el modelo de desarrollo económico del país y la posibilidad de exportarlo a otras regiones, señaló que independientemente de que exista un deseo o no de hacerlo “sí es cierto que es un país que ha tenido un tremendo éxito en generar oportunidades económicas en regiones del sur global, en países emergentes en África, en América Latina, en el Sudeste Asiático, mayormente promoviendo sus empresas estatales y generando acuerdos de infraestructura, desarrollo regional y demás. Y eso es un modelo muy atractivo para países empobrecidos. Ahí radica el mayor atractivo del modelo chino de desarrollo”.
FUENTE: Comunicaciones ICLAC