El Modelo de Naciones Unidas – MUN es una simulación de las negociaciones de la Organización de Naciones Unidas, donde los y las estudiantes toman roles representativos de distintos países para negociar y llegar a acuerdos que respondan a desafíos globales. Cada año, cientos de estudiantes de todo el mundo y de todos los niveles educativos participan en estos eventos, quienes a través de esta experiencia logran comprender cómo funciona la Organización de Naciones Unidas y cómo se genera cooperación internacional a través de diplomacia, escucha y dialogo para responder a los desafíos complejos como la crisis climática, seguridad y paz, desigualdad y desarrollo.
El Modelo de Naciones Unidas de Chile (MUNCh) nace en 2022 como una alianza interuniversiatria de las organizaciones de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este año 2023, tuvo como sede oficial nuestra Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.
“Esto me pone muy orgulloso, muy feliz. Poder lograr un impacto no sólo en la Pontificia Universidad Católica, sino que también en la comunidad y en Chile. Creo que es nuestro deber, como jóvenes, estudiantes generar un cambio positivo, llamar a la paz y poder lograr una sociedad más justa y equitativa”, señala Guillermo Ulloa, Presidente de PUCUNS y estudiante de College UC.
La actividad se realizó el jueves 17 y viernes 18 de agosto, y en la ceremonia de inicio estuvo presente Umut Aydin, Directora del Instituto de Ciencia Política UC, quien en sus palabras de bienvenida dio cuenta de la importancia de llevar el debate que se realiza en la ONU al plano universitario, señalando “creo que es una experiencia súper emocionante y buena para los y las estudiantes de Ciencia Política y también de otras carreras, en el sentido de poner en práctica muchas cosas que tratamos de fomentar en nuestros cursos, por ejemplo, negociación, escucha crítica, tolerancia, respeto, entender a otros y argumentar a favor de sus propios puntos” y agrega “es muy bonito, además, que esa actividad incluya otras carreras, porque en el mundo laboral vamos a estar trabajando, codo a codo, con otros expertos y expertas de distintas disciplinas”.
Esta iniciativa contó con la presencia de Constanza Jorquera, Académica de Relaciones Internacionales USACH y Dorotea López, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Además, la actividad contó con la presencia de Rafael Zavala, Operations Officer y representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, Ximena Mariscal, Encargada de Asuntos Multilaterales de la Embajada de México, Carla Serazzi, Diplomática representante del Ministerio de Relaciones Internacionales, María José Torres Macho, Coordinadora Residente de ONU Chile y Juan Eguiguren, ex Embajador de Chile ante Rusia y Ucrania y Académico UC.
Se acercaron al Campus San Joaquín de la UC 120 delegaciones y 15 invitados, que participaron de los cuatro comités de Naciones Unidas, durante los dos días en que se desarrollaron diversas simulaciones de comités de Naciones Unidas, permitiendo a los participantes sumergirse en discusiones y debates constructivos.
La ceremonia de cierre de la actividad, contó con la destacada presencia de María José Torres Macho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile quien se dirigió a los y las jóvenes presentas señalando “ustedes simbolizan algo para lo que se creó el Sistema de las Naciones Unidas, que es encontrar soluciones globales que permitan un acercamiento a los temas de la paz, de los Derechos Humanos, del desarrollo y porque hay un reconocimiento de que esos problemas nos son locales, son globales”.
Por su parte, Valeria Palanza, Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC destacó que “aquí es donde los y las estudiantes son capaces de encontrar, desde sus propias experiencias y conocimientos, soluciones frescas e innovadoras a una realidad - como la de los refugiados - que se hace presente no sólo a través de los medios de comunicación, sino que también en nuestro cotidiano vivir” y agregó “estoy expectante a que las diferentes miradas que hayan surgido de las mesas de trabajo puedan ser implementadas, ojalá a corto y mediano plazo, para ver prontamente sus frutos”.