Investigadora Julieta Suárez-Cao se adjudica Nuevo Núcleo Milenio para Estudiar Crisis Políticas en América Latina

juleta suarez

photo_camera La profesora Julieta Suárez Cao actualmente es la Subdirectora y Jefa de Pregrado del Instituto de Ciencia Política UC. Es miembro de la Red de Politólogas.

El Núcleo Milenio CRISPOL investigará las crisis políticas en América Latina de las últimas dos décadas, abordando sus causas, dinámicas y consecuencias. El proyecto busca identificar patrones comunes y diferencias entre países, y promover la estabilidad y gobernanza democrática en la región mediante un análisis interdisciplinario.

Se trata del Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL) que busca analizar y comprender la naturaleza multifacética de las crisis políticas durante las últimas dos décadas, mediante una metodología comparativa para identificar paralelismos y diferencias entre diversas crisis políticas en distintos países de la región.

Junto a la subdirectora y jefa de Pregrado del Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez-Cao, CRISPOL es encabezado por la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Stéphanie Alenda, y el director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Christopher Martínez como director alterno.

Además participan los académicos Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, y Rodrigo Medel, de la carrera de Sociología, ambos también de la UNAB.
“En la región, las crisis políticas han emergido debido a una amplia gama de factores: las tensiones sociales, los escándalos de corrupción, las crisis económicas, la falta de liderazgo, los conflictos entre los poderes del Estado, la parálisis institucional y constitucional, así como la polarización y la violencia. Mientras algunas de estas crisis han sido de corta duración, otras han desencadenado una inestabilidad considerable, llevando a quiebras en el orden democrático y constitucional.”, señala Suárez-Cao.

El marco analítico de CRISPOL se basa en la categorización de las crisis políticass. Por un lado, se considera esencial una comprensión matizada de los factores causales, las dinámicas internas y las consecuencias asociadas con estas crisis. Por otro lado, se distinguen tres tipos de crisis políticas: verticales, horizontales y mixtas.
Las crisis verticales se caracterizan por conflictos entre el Estado y la sociedad, a menudo manifestados en levantamientos populares o desafíos a la autoridad estatal. Las crisis horizontales, en cambio, involucran disputas dentro del aparato estatal, como entre diferentes ramas del gobierno o dentro de los partidos políticos. Las crisis mixtas combinan elementos de ambos tipos.
El proyecto examina cómo los liderazgos, a través de sus estilos de toma de decisiones y su capacidad para navegar en contextos políticos complejos, pueden agravar o mitigar las crisis. Además, CRISPOL investiga las narrativas de la memoria, analizando cómo las interpretaciones históricas y las memorias colectivas influyen en el discurso político actual y pueden alimentar o disipar tensiones. Otro aspecto innovador del enfoque de CRISPOL es la consideración de las dinámicas subnacionales. El proyecto reconoce la importancia de los actores e instituciones subnacionales en la política general, al examinar las corrientes locales y regionales que a menudo preceden y moldean las crisis a nivel nacional.
La ambición general de CRISPOL es promover un entorno propicio para la estabilidad política y la gobernanza democrática en toda América Latina. Junto a este trabajo, se pretende crear un Observatorio de las Crisis Políticas.

Acerca del concurso

El Concurso Núcleos Milenio 2024 Ciencias Sociales es impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación. Los núcleos tendrán un plazo de tres años para ejecutar sus investigaciones y son adjudicados a través de concursos públicos en base al mérito científico de sus investigadores, la calidad de sus propuestas de investigación y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina.