El Núcleo Milenio CRISPOL investigará las crisis políticas en América Latina de las últimas dos décadas, abordando sus causas, dinámicas y consecuencias. El proyecto busca identificar patrones comunes y diferencias entre países, y promover la estabilidad y gobernanza democrática en la región mediante un análisis interdisciplinario.
Se trata del Núcleo Milenio sobre Crisis Políticas en América Latina (CRISPOL) que busca analizar y comprender la naturaleza multifacética de las crisis políticas durante las últimas dos décadas, mediante una metodología comparativa para identificar paralelismos y diferencias entre diversas crisis políticas en distintos países de la región.
Junto a la subdirectora y jefa de Pregrado del Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez-Cao, CRISPOL es encabezado por la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Stéphanie Alenda, y el director del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Christopher Martínez como director alterno.
Además participan los académicos Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, y Rodrigo Medel, de la carrera de Sociología, ambos también de la UNAB.
“En la región, las crisis políticas han emergido debido a una amplia gama de factores: las tensiones sociales, los escándalos de corrupción, las crisis económicas, la falta de liderazgo, los conflictos entre los poderes del Estado, la parálisis institucional y constitucional, así como la polarización y la violencia. Mientras algunas de estas crisis han sido de corta duración, otras han desencadenado una inestabilidad considerable, llevando a quiebras en el orden democrático y constitucional.”, señala Suárez-Cao.
El marco analítico de CRISPOL se basa en la categorización de las crisis políticass. Por un lado, se considera esencial una comprensión matizada de los factores causales, las dinámicas internas y las consecuencias asociadas con estas crisis. Por otro lado, se distinguen tres tipos de crisis políticas: verticales, horizontales y mixtas.
Las crisis verticales se caracterizan por conflictos entre el Estado y la sociedad, a menudo manifestados en levantamientos populares o desafíos a la autoridad estatal. Las crisis horizontales, en cambio, involucran disputas dentro del aparato estatal, como entre diferentes ramas del gobierno o dentro de los partidos políticos. Las crisis mixtas combinan elementos de ambos tipos.
El proyecto examina cómo los liderazgos, a través de sus estilos de toma de decisiones y su capacidad para navegar en contextos políticos complejos, pueden agravar o mitigar las crisis. Además, CRISPOL investiga las narrativas de la memoria, analizando cómo las interpretaciones históricas y las memorias colectivas influyen en el discurso político actual y pueden alimentar o disipar tensiones. Otro aspecto innovador del enfoque de CRISPOL es la consideración de las dinámicas subnacionales. El proyecto reconoce la importancia de los actores e instituciones subnacionales en la política general, al examinar las corrientes locales y regionales que a menudo preceden y moldean las crisis a nivel nacional.
La ambición general de CRISPOL es promover un entorno propicio para la estabilidad política y la gobernanza democrática en toda América Latina. Junto a este trabajo, se pretende crear un Observatorio de las Crisis Políticas.
Acerca del concurso
El Concurso Núcleos Milenio 2024 Ciencias Sociales es impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación. Los núcleos tendrán un plazo de tres años para ejecutar sus investigaciones y son adjudicados a través de concursos públicos en base al mérito científico de sus investigadores, la calidad de sus propuestas de investigación y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina.