Honorable Consejo Superior aprueba la creación del Magíster en Éticas Aplicadas

Pionero en Latinoamérica, el Magíster en Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es fruto de un trabajo conjunto del Instituto de Éticas Aplicadas, el Instituto de Filosofía y el Instituto de Ciencia Política.

El protagonismo creciente de conflictos éticos en el espacio público y privado, y la carencia de un magister en éticas aplicadas con foco interdisciplinario, explican la creación de este programa. De esta forma, se abre un nuevo campo de conocimiento y especialización en la Universidad, que tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo del hábito del discernimiento ético.

magister eticas aplicadas
El jefe del programa, Alfonso Donoso, profesor con cargo compartido en el Instituto de Éticas Aplicadas y el Instituto de Ciencia Política, afirma que “el trabajo que hemos realizado entre las tres unidades académicas del programa nos ha permitido diseñar un Magíster innovador y atractivo, que es de gran relevancia para todos aquellos profesionales e investigadores que se interesen por el análisis riguroso y sistemático de los problemas éticos más urgentes de la actualidad. No existe otro programa como este en la región y estamos muy contentos de poder recibir a sus primeros estudiantes en marzo del próximo año”.

La planta académica del programa, procedente de los institutos de los que depende el Magíster -el Instituto de Éticas Aplicadas, el Instituto de Filosofía y el Instituto de Ciencia Política- permite a sus estudiantes profundizar en los dilemas éticos que se plantean en áreas como negocios, empresas, medioambiente, animales, inteligencia artificial, neuroética, democracia y desarrollo sostenible, entre otros.

Un espacio de encuentro académico diverso e inclusivo

El Magíster en Éticas Aplicadas UC está dirigido a personas licenciadas en cualquier disciplina, del mundo académico o profesional, con interés en adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las éticas aplicadas de forma rigurosa y desde múltiples perspectivas.

“Este Magíster entrega a sus estudiantes un espacio único para el análisis y la reflexión razonada entre académicos y estudiantes con miradas, experiencias y formaciones diversas. Más allá de entregarles una formación de excelencia y propiciar el desarrollo de habilidades específicas, nos hemos propuesto que nuestros estudiantes se atrevan a observar y pensar los desafíos éticos actuales de una manera que se haga cargo de la complejidad que ellos conllevan”, dijo Donoso, quien además sostuvo que esa capacidad es fundamental para que, luego, los egresados puedan contribuir en el mundo profesional a comprender y evaluar problemas éticos concretos.

En modalidad semipresencial

Con el fin de que los estudiantes puedan armonizar su participación en el Magíster con la jornada laboral, el programa se imparte en modalidad semipresencial, sumando así los beneficios de la educación en aula con las ventajas del trabajo formativo online, que abre la posibilidad de cursarlo desde cualquier parte de Chile o el mundo.

“Les hago una invitación a informarse en detalle del programa y a ser parte de él. Estamos viviendo un momento donde la formación en ética, aplicada a problemas concretos, tanto del espacio público como privado, es de la mayor urgencia e importancia. Este Magíster multidisciplinario es una gran oportunidad para cumplir con esa tarea”, concluyó el jefe del programa.