Cómo Publicar en Revistas Académicas: Un Análisis de GSQ y RCP

En el mundo dinámico de la publicación académica, dos revistas destacan por su compromiso con la internacionalización y el acceso abierto: Global Studies Quarterly (GSQ) y la Revista de Ciencia Política (RCP). Ambas han emergido como pilares cruciales para investigadores jóvenes en el campo de las relaciones internacionales y la ciencia política, ofreciendo plataformas significativas para divulgar trabajos innovadores tanto del Norte Global como del Sur Global.

Desde su lanzamiento por iniciativa de la International Studies Association en 2020, GSQ, coeditada por el Dr. Brent Steele y la Profesora Jelena Subotic, se ha posicionado como un faro para la globalización de la investigación en relaciones internacionales. El Dr. Juan Pablo Scarfi, miembro del comité editorial desde sus inicios, ha desempeñado un papel crucial en promover una perspectiva inclusiva y diversa en la revista, facilitando la visibilidad de investigadores del Sur Global y fomentando un diálogo global en la disciplina.

La colaboración entre GSQ y la RCP ha sido igualmente fructífera, destacando el esfuerzo conjunto por fortalecer la internacionalización de ambas publicaciones. La RCP, reconocida como líder en ciencia política en América Latina, ha encontrado en el acceso abierto una herramienta poderosa para ampliar su influencia y contribuir al debate global sobre las relaciones internacionales. Sin embargo, aún se vislumbra un potencial mayor para orientar su enfoque hacia la globalización disciplinaria y los aportes del Sur Global.

El Dr. Brent Steele, coeditor de GSQ, destacó la importancia de estas revistas como vehículos para la difusión global del conocimiento académico. En una reciente visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Steele elogió el compromiso de Scarfi y la comunidad académica chilena en la promoción de la investigación globalmente relevante. La mesa redonda sobre publicación académica organizada por GSQ y la RCP subrayó los desafíos y oportunidades de las revistas de alto impacto, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la accesibilidad universal.

Sobre su visita, Steele comentó: "Fue una gran alegría compartir esta mesa redonda con mi amigo y colega, el Dr Juan Pablo Scarfi, un excepcional investigador e instructor, y miembro del comité editorial de GSQ. Nuestra mesa redonda sobre cómo publicar en revistas académicas fue un diálogo especialmente productivo entre GSQ y la RCP, sobre los desafíos y oportunidades de publicar trabajos en revistas con alta visibilidad.  Ambas revistas son de completo acceso abierto, y ofrecen excelentes espacios para exhibir trabajos de todo el mundo, sobre todo el mundo y hacia todo el mundo."

En conclusión, GSQ y la RCP no solo representan plataformas cruciales para investigadores emergentes, sino que también son motores del diálogo global en ciencia política y relaciones internacionales. Su compromiso con la diversidad geográfica y temática asegura que continúen siendo referentes indispensables en el panorama académico internacional.

revistas_2.jpeg