Böckenförde en Español: Clásico Ensayo sobre Teoría Política y Constitucional es traducida por el profesor Carlos Pérez-Crespo

La editorial Trotta de Madrid ha publicado el libro titulado El surgimiento del Estado como proceso de secularización de Ernst-Wolfgang Böckenförde (Título original: Die Entstehung des Staates als Vorgang der Säkularisation). Se trata de la traducción del alemán al español de un influyente y clásico ensayo de teoría política y constitucional de la segunda mitad del siglo 20 en Alemania.
La traducción, edición y estudio preliminar estuvo a cargo del profesor del ICP Carlos Pérez-Crespo y representa un aporte sustancial para la academia de ciencia política en habla hispana, porque se da a conocer por primera vez en nuestra lengua un texto que ha tenido una influencia notable en el debate europeo sobre la secularización, el surgimiento del Estado moderno y la relación entre la teología y la política.
Ernst-Wolfgang Böckenförde (1930-2019) fue uno de los principales juristas contemporáneos de la Alemania de posguerra. Además de ser un académico, Böckenförde fue miembro de la Corte Constitucional en su país, por lo que su influencia en el plano académico también fue acompañada de su relevancia en el debate público.
En vida recibió importantes homenajes del Estado alemán por sus servicios. Sin embargo, ha permanecido como un autor de muy poca recepción más allá de las fronteras de Europa. Su difusión más importante en español se debe a su mención en el debate que sostuvieron Habermas y Ratzinger en 2004 en la Academia Católica de Baviera. En el mundo anglosajón, por el contrario, Böckenförde ha empezado a ser objeto, en la última década, de importantes ediciones y un gran interés académico, puesto que cada vez más se le dedican publicaciones en destacadas revistas de derecho, religión y filosofía.
En opinión del profesor Pérez-Crespo, uno de los aportes más importantes de este ensayo es el planteamiento de que los fundamentos políticos del Estado moderno están acompañados de un proceso de secularización en la Europa del siglo 16. Para Böckenförde, el concepto del Estado surge como concepto secular luego de la “querella de investiduras”, el conflicto entre los poderes del emperador y el papa.
“Hoy entendemos que el concepto moderno de Estado surge como el proceso de secularización de un orden político que hasta la Edad Media era considerado como un orden estrictamente cristiano”, señala Pérez- Crespo.
La polémica que despertó el ensayo de Böckenförde en Alemania se debe a su énfasis en que el Estado moderno y el orden constitucional-liberal viven del prerrequisito de un orden cristiano secularizado. Debido a que Böckenförde fue el “estudiante estrella” del polémico jurista Carl Schmitt, su interpretación ha despertado la polémica porque su lectura podría considerarse una extensión de la aproximación de la teología política.
No obstante, el estudio preliminar del profesor Pérez-Crespo demuestra que las fuentes intelectuales de Böckenförde no sólo se inspiran en Schmitt, sino también en otros autores como Rousseau y Hegel.