Anuncio de becas para la Escuela de Verano de Métodos Mixtos (EVMM) 2025 se realizará el 24 de septiembre

Estas becas están destinadas para ofrecer mayores oportunidades de financiamiento parcial o total de la matrícula a estudiantes de diversas disciplinas y contextos.

El miércoles 24 de septiembre se anunciarán los resultados de las becas para los postulantes de la novena edición de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos (EVMM) del Instituto de Ciencia Política UC.

“Queremos acoger a estudiantes diversos, provenientes de distintas disciplinas, experiencias y afinidades, que buscan fortalecer sus proyectos de investigación en las ciencias sociales mediante la integración de nuevas herramientas metodológicas”, explica Catherine Reyes-Housholder, quien coordina este programa junto a la profesora Carla Alberti.

Acerca de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos

Uno de los objetivos de la EVMM es profundizar y estar a la vanguardia de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, los cuales son indispensables para realizar trabajos académicos con rigurosidad científica que den respuesta a los fenómenos políticos actuales; y tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías.

Este año la Escuela ofrecerá módulos sobre las últimas "tecnologías" en las ciencias sociales, especialmente en ciencia política. “Además, ofreceremos algunas cosas nuevas este año, especialmente talleres que serán dinámicos e interactivos y debates sobre process tracing, la lógica de las comparaciones históricas, experimentos de campo y experimentos naturales como la regresión discontinua, entre otras novedades”, agrega la profesora Reyes-Housholder.

De igual manera, la EVMM contará con la participación destacada del profesor Hillel David Soifer, investigador de la Universidad de California, Berkeley. Experto en metodología cualitativa, coyunturas críticas, comparación subnacional, entre otras áreas afines, Soifer compartirá su conocimiento a través de dos módulos presenciales.

La versión 2025 de la  EVMM, es auspiciada por el Instituto de Ciencia Política UC, la Vicerrectoría de Investigación UC,  la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), la Sociedad Argentina del Análisis Político (SAAP), y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos  y se realizará del 6 al 11 de enero de 2025.

La Escuela de Verano de Métodos Mixtos (EVMM) del Instituto de Ciencia Política se ha convertido en un tradicional espacio de intercambio académico y enseñanza, cuyo objetivo principal es la difusión y discusión sobre metodologías de investigación de vanguardia en ciencia política y disciplinas afines.

Investigadores internacionales:

Rodrigo Barrenechea, Universidad Católica de Uruguay