Profesor Schulz recibe premio en el congreso anual de la International Studies Association (ISA)

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La Sección de la Escuela Inglesa la International Studies Association (ISA) otorgó el premio de la mejor ponencia de un académico emergente al profesor Carsten-Andreas Schulz en el marco del LVIII congreso anual de la asociación.

El académico del Instituto de Ciencia Política recibió el reconocimiento por su trabajo sobre la participación de los países latinoamericanos en la Segunda Conferencia de la Haya en 1907. ISA es la agrupación más grande del mundo de especialistas en relaciones internacionales.

El congreso se celebró este año en la cuidad de Baltimore, Estados Unidos y fue atendida por más de 5.600 participantes.

 

 

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El nuevo director de Ciencia Política UC y su apuesta por la interdisciplina

Alfonso Donoso web

El Instituto de Ciencia Política cuenta con un nuevo director. Se trata del licenciado en Filosofía y doctorado en Teoría Política de la Universidad de York, Alfonso Donoso. El académico reemplazará a Rodrigo Mardones en el próximo periodo, tras ejercer la subdirección desde 2014. Entre los desafíos que plantea su mandato, señala la apertura de la disciplina a otras áreas.


Donoso llegó al instituto en 2011, época en que dictó cursos de ética pública. También ha impartido cátedras sobre ética y justicia medioambiental y actualmente, realiza un seminario de doctorado sobre derechos territoriales. Sus áreas de investigación son la justicia retributiva, teorías liberales del Estado y las teorías de las obligaciones políticas.


Una transformación

El académico cuenta que cuando llegó a esta unidad académica, la planta del instituto contaba con cerca de 11 docentes, cifra que hoy llega a 17. “En ese entonces el programa de doctorado estaba recién formándose. Ha habido un crecimiento enorme. Mi labor será administrar ese crecimiento y mantenerlo”, asegura.

Por otro lado, el investigador manifiesta que una de las propuestas que buscará concretar se relaciona con la apertura de Ciencia Política a otras unidades académicas, es decir, “enfatizar y profundizar el tema de la interdisciplina”.

En la práctica, lo anterior se traduciría en nuevos cursos vinculados a otras áreas como requisito de egreso. Se trata de conectar carreras que tradicionalmente no se vinculan o se comunican mínimamente, por ejemplo que cientistas políticos puedan trabajar con biólogos. Esta apuesta, opina Donoso, “será interesante como transformación del instituto”.

Otros desafíos, señaló Donoso, se relacionan con las definiciones que enfrenta la Escuela de Gobierno de la universidad, conformada por cinco unidades académicas, entre ellas el instituto de Ciencia Política. Además, destacó que el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, albergado por el instituto, contempla al menos un año más de actividades y proyectos. 

Además de ser licenciado en Filosofía de la UC y doctor de la U. de York (Inglaterra), Donoso es MLitt en Filosofía de la Universidad de St. Andrews en Escocia (2005).

Por otro lado, la académica Umut Aydin asume la subdirección y la jefatura de pregrado; se mantiene Francisca Reyes a cargo del Magister; Juan Pablo Luna es jefe del programa de Doctorado; Julieta Suárez secretaria académica  y asumen dos editores de la revista de Ciencia Política, para potenciar aún mas su internacionalización, Cristián Pérez y Carsten Schulz. Conoce aquí a todo el equipo



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escuela de Verano de Ciencia Política entregó métodos innovadores y tecnologías para la investigación

Escuela Verano Alta


Una nueva edición de esta iniciativa se realizó en el Instituto de Ciencia Política. Graduados, doctorandos y doctores de diversos países formaron parte de esta instancia que se realiza desde 2013. En esta ocasión estuvieron presentes temáticas como el Big Data, web scraping y nuevas tecnologías que se pueden utilizar con fines investigativos.  

Entre el 9 y el 13 de enero, 2017, se realizó la Escuela de Verano de Métodos Mixtos edición 2017, que reunió a los expertos internacionales Andrew Bennett (por video conferencia), Michael Coppedge, Tulia Falleti, Agustina Giraudy, Jack S. Levy, además de los profesores locales David Altman, Carla Alberti, Pierre Ostiguy, Carlos Melendez, Carmen LeFoulon, Juan Pablo Luna, Julieta Suárez Cao, Fernando Rosenblatt y Carsten Schulz. La actividad es organizada por nuestro Instituto de Ciencia Política UC y su Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia en América Latina.


Juan Pablo Luna, gestor de este Núcleo Milenio y coordinador de la escuela, contó que fueron cerca de 50 alumnos los participantes de la instancia, los cuales provienen de diversas disciplinas, no sólo la ciencia política, sino que la geografía, sociología, antropología y otras ramas de las ciencias sociales. 

Sobre el sello de esta edición, Luna explicó que se buscó dar a conocer ámbitos teóricos y prácticos de metodologías abocadas a la investigación con énfasis en innovaciones recientes. "Se trata de aquellas metodologías que permitan indagar temas sociales usando triangulaciones de técnicas cuantitativas y cualitativas", señaló el académico.

Entre los contenidos asociados a las nuevas tecnologías, el cientista político mencionó áreas como el Big Data y el webscraping, además de  contenidos ligados a la inferencia causal, método experimental y la conceptualización, junto con la selección de casos y aplicación de datos con secuencia histórica.

Los antecedentes de la escuela se remontan al año 2012, donde el Núcleo Milenio organizó el Network of Latin American Universities and Research Centers para co-patrocinar la primera sesión de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos que tuvo lugar en enero de 2013. Así, universidades y asociaciones de ciencia política de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Uruguay firmaron acuerdos de colaboración y seleccionaron participantes para la escuela de verano.

La meta que se plantea la Escuela es compartir herramientas para la innovación metodológica con la comunidad Latinoamericana de investigación. En particular, se apunta a exponer a académicos latinoamericanos, estudiantes de posgrado, y docentes a la investigación con métodos mixtos. 

Para la organización de la escuela en 2013 se contó con la cooperación del Institute for Qualitative and Multi-Method Research, con sede en Syracuse University, así como con la participación de varios de los docentes que participan anualmente en este reconocido instituto. Además de los docentes locales, en enero de 2013, los módulos de la escuela fueron dictados por los profesores David Collier (University of California, Berkeley), Andrew Bennett (Georgetown University), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Thad Dunning (Yale University).

En 2014 se realizó la segunda versión de la escuela, con un fuerte énfasis en fortalecer los lazos latinoamericanos en las ciencias sociales. Se contó con la docencia de Tulia Faletti (University of Pennsylvania), Daniel Hidalgo (MIT), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Gerardo Munck (University of Southern California), como de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La cuarta edición de la Escuela en 2015 congregó a participantes de nueve países y tuvo de invitados internacionales a los académicos Andrew Bennett (Georgetown University), Jake Bowers (University of Illinois), Tulia Falleti (University of Pennsylvania), Sarah Parkinson (University of Minnesota), Richard Snyder (Brown University) y Marisa von Bülow (Universidade de Brasília). 

La edición 2016, contó con la asistencia de los profesores Jennifer Cyr (U. de Arizona); Staffan Lindberg (U. de Gotemburgo); James Mahoney (U. de Northwestern); Natalia Stepanova (U. de Gotemburgo); Marisa Von Bülow (U. de Brasilia) y Rodrigo Zaragaza (Centro de investigación y Acción Social). También participaron académicos del Instituto de Ciencia Política UC, entre ellos, Carmen Le Fourlon; Juan Pablo Luna; Pierre Osteguy y Valeria Palanza. Además, la escuela incluyó una sesión patrocinada por el proyecto de Varieties of Democracy (V-Dem). Este proyecto internacional propone un nuevo enfoque para definir y medir democracia. Sus bases de datos serán puestas a disposición del público de manera gratuita, y los participantes de la escuela tendrán la oportunidad de discutir la metodología del proyecto en una sesión teórica, así como de aprender a utilizar estas bases de datos en un taller optativo.

La escuela reunió a graduados, doctorandos y doctores recientes en las ciencias sociales del hemisferio quienes profundizarán los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.


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