• Inicio
  • Programas Docentes
  • Magíster

Magíster en Ciencia Política

Descripción


 

Descripción

El Magíster en Ciencia Política en sus dos menciones, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas, provee de conocimientos y metodologías para el análisis crítico de los procesos políticos tanto a nivel doméstico como global, el diseño e implementación de políticas públicas y el diseño y evaluación del funcionamiento de instituciones públicas y privadas.

Estos conocimientos se complementan con la experiencia práctica de una consultoría realizada en el último semestre del programa en el marco del proyecto de graduación.

Descarga el folleto acá 


ACREDITADO

Periodo de acreditación: 5 años
Vigencia de acreditación: desde el 14/08/2019 hasta 14/08/2024
Modalidad: Presencial
Duración: de 3 a 5 semestres según modalidad de estudio y semestre de ingreso al programa.
Sede: Campus San Joaquín, Santiago.
Jornada: Vespertina (de 18h30 a 21h20)
Modalidad: Tiempo parcial.




¿A quién está dirigido?

Este magíster está dirigido a profesionales de distintas disciplinas con interés en adquirir conocimientos teóricos y empíricos de la Ciencia Política y que buscan contribuir al país a través de su ejercicio profesional e involucramiento en los asuntos y debates públicos de relevancia para el país.


Menciones

El Magíster en Ciencia Política ofrece dos menciones, ambas comparten los cursos mínimos en Herramientas estadísticas aplicadas al análisis político y Ética pública, además de realizar la consultoría final en el marco de Proyecto de Graduación. Cada mención contempla además 7 cursos optativos, 5 de los cuales deben como mínimo ser cursados en la mención de especialización.


  • RELACIONES INTERNACIONALES

Quienes egresen de la mención Relaciones Internacionales desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como también la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán son: seguridad internacional, política económica internacional, negociación internacional, entre otros.

  • GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En la mención Gobierno y Políticas Públicas desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así, quienes egresen serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrán conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.


Flexibilidad de la Malla

El magíster busca armonizar el programa de estudios con la jornada laboral, para ello el programa realiza todas las clases de lunes a miércoles en horario vespertino a partir de las 18.30 y hasta las 21.30 horas (con adecuaciones durante la pandemia). El horario final y la duración del plan de estudios dependerán de la carga académica pactada y selección de cursos de cada estudiante.


Malla y distribución de créditos


El programa consta de 120 créditos IC en total (72 SCT), que se distribuyen en:

  • 20 CRÉDITOS DE CURSOS MÍNIMOS

ICP5251 Ética Pública

ICP5009 Herramientas Estadísticas Aplicadas al Análisis Político

  • 50 CRÉDITOS OPTATIVOS DE MENCIÓN

Relaciones internacionales:

ICP5422 Análisis de Política Exterior

ICP5425 Relaciones Internacionales Entre China y América Latina

ICP5426 Derecho Internacional y Política Global

ICP5433 Relaciones Internacionales del Este de Asia

ICP5457 Amenazas a la Seguridad Internacional: Conflicto Armado y Terrorismo

ICP5458 Negociacion Internacional

ICP5461 Sociedad Civil y RR.II.

ICP5465 Economía Política Internacional

ICP5468 Derechos Humanos y Política Internacional

OTROS



Gobierno y Políticas Públicas

ICP5193 Encuesta y Opinión Publica

ICP5194 Función y Asesoría Parlamentaria

ICP5195 Gestión y Financiamiento de Campañas Políticas

ICP5196 Grupos de Interés y Lobby

ICP5701 Gestión de Proyectos

ICP5702 Política Económica

ICP5703 Políticas Sociales

ICP5707 Implementación de Políticas Públicas

ICP5709 Política Pública Indígena en América Latina

OTROS

 

  • 20 CRÉDITOS EN CURSOS OPTATIVOS LIBRES

Cursos de la propia mención, mención paralela o de postgrado de otras unidades académicas:

Sociología

Comunicaciones

Derecho

Escuela de gobierno

Psicología

Educación

Otros

 

  • CURSOS DE NIVELACIÓN SIN CRÉDITOS

Para estudiantes que requieran nivelación en Ciencia Política, Metodología de investigación, Políticas Públicas o Relaciones Internacionales:

- ICP3050 Introducción a la Ciencia Política

- ICP3060 Introducción a las Relaciones Internacionales

- ICP5700 Introducción a las Políticas Públicas

- ICP5008 Fundamentos Metodológicos del Análisis Político Aplicado a la Práctica Profesional


Convalidación de cursos

Solo existe la posibilidad de convalidar los cursos llamados de nivelación. Esta evaluación la realiza el Comité de Magíster al momento de revisar sus antecedentes de postulación. Si usted no posee una licenciatura en ciencia política y ha cursado alguno de los cursos de nivelación en su pregrado debe acompañar los antecedentes pertinentes (programa oficial de curso y certificado nota final en el mismo) que permitan dicha evaluación.

 

  • 30 CRÉDITOS ACTIVIDAD FINAL / PROYECTO DE GRADUACION

30 CRÉDITOS POR LA ACTIVIDAD FINAL DE GRADUACIÓN O PROYECTO DE GRADUACIÓN


(*) Para realizar el programa en 3 semestres el ingreso debe ser necesariamente en la admisión de marzo, ya que los egresos del programa son siempre y solamente en Julio de cada año ya que el curso final de Proyecto de Graduación (actividad final) sólo se dicta en el primer semestre académico de cada año.


Todos los cursos están orientados a desarrollar habilidades de análisis crítico de procesos políticos y políticas públicas, incluyendo el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas y su interacción con los elementos claves del sistema político.