Estudiantes de nuestro programa de Magíster presentan sus proyectos de graduación

IMG 0489

Coincidiendo con la finalización del primer semestre académico 2017, se presentaron tres nuevos proyectos de graduación de nuestros alumnos del programa de Magíster en Ciencia Política de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Dos proyectos pertenecieron a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, el primero se tituló “Carácter del conflicto sobre seguridad social en la comuna de La Pintana”, cuyo objetivo estuvo centrado en dar luces sobre el carácter de las relaciones sociales que generan la sensación de inseguridad en la comuna aportando información útil para una posible intervención pensada desde la sociedad civil que logre enfrentar el problema de la seguridad social. La contraparte en la comuna fue el programa "Pintana Solidaria".

El grupo estuvo integrado por los alumnos Magdalena Barriga, Carlos Navarro, Piero Soto, Matías Vallejos y fue dirigido por el profesor Juan Pablo Luna.

El segundo proyecto “Estudios y propuestas para la deserción escolar en la comuna de Puente Alto”, estuvo integrado por los estudiantes Antonia Vinagre, Felipe Garrido, Felipe Tessa, Juan Martínez, Karyn Romero, Michelle Gutiérrez y Nathalie Correa, quienes estudiaron el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) de la Corporación Municipal de Puente Alto.

La iniciativa PARE trabaja en tres Liceos Municipales de la comuna, enfocando su trabajo en apoyar a estudiantes de séptimo a cuarto medio, para que se mantengan dentro del sistema educativo. Esto ya que, por ejemplo, en el Liceo de Puente Alto, donde el programa trabaja con 60 estudiantes, se ha registrado una deserción masiva cercana al 40%.

El proyecto de los futuros Magister abordó principalmente propuestas de perfeccionamiento del Módulo de Alerta Temprana (MAT) y de docencia, señalando además líneas de acción para potenciar el programa, a través de su estrecha relación con la JUNAEB y la Municipalidad de Puente Alto, especialmente en materia de financiamiento.

La presentación final del proyecto contó con la asistencia de la profesora a cargo del curso Carmen Le Foulon y los representantes de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto, Jorge Vargas y Carolina Soto. Cabe destacar que este proyecto se insertó en el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, se presentó el estudio “Cooperación Sur-Sur en el ámbito vecinal, con foco en la caracterización y complementación de la política exterior”, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, e integrado por los alumnos Gonzalo Burgos, Edison Campuzano, Paula Espinoza, Patricio Le Cerf, Ligia Lee, Alejandra Marquez, Patrick Parrish, Stephanie Rabi y Daniel Vera.

El proyecto fue encargado por el Departamento de Política y Planificación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tuvo como eje principal estudiar la cooperación como un componente de política exterior y no como un instrumento de Relaciones Internacionales, lo que se enmarca dentro de un plan estratégico de la Cancilleria. En este contexto, es necesario definir y analizar los modelos de cooperación Sur-Sur que ha tenido Chile en el esquema vecinal que permita determinar acciones futuras. El proyecto consideró caracterizar cómo ha sido la relación de cooperación de Chile con Argentina, Perú y Bolivia, por qué ha sido de esa forma y qué ha significado para la política exterior chilena. A partir de lo anterior, se definieron líneas y potencialidades de trabajo futuro con los países vecinos.

El Proyecto de Graduación consiste en una investigación profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. Allí se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones. Cada curso de la mención respectiva contará con un profesor guía, el cual recibirá propuestas o generará las instancias para prestar este servicio profesional a una entidad que posea una necesidad específica de estudio politológico, y manifieste su disposición de encomendar esta tarea durante un semestre.

20170620 lp

IMG 0515