Declaración frente a los últimos acontecimientos en nuestro país

Estimada Comunidad ICP,

Ante la situación de crisis política y social que vive el país, queremos manifestar nuestra preocupación por los acontecimientos ocurridos en los últimos días tanto en Santiago como en el resto del país. El Instituto de Ciencia Política de la UC espera contribuir a la reflexión y la conversación que necesariamente deberá darse en los días por venir.

Sabemos que la democracia resulta de un delicado equilibrio entre libertad, igualdad, justicia y respeto mutuo. El malestar expresado de manera extendida y rotunda en los últimos días, manifestado de manera transversal y espontánea por los más diversos sectores de nuestra sociedad, es una señal clara de que nuestro sistema político está amenazado por inaceptables niveles de desigualdad y exclusión.

La difícil y ciertamente triste coyuntura actual, abre una oportunidad para la reflexión que permita profundizar nuestra democracia en términos del debate público, participación política, solidaridad ciudadana entre otros valores que los habitantes de la República anhelan.

Cordiales saludos,

David Altman y Valeria Palanza

Dirección del Instituto de Ciencia Política

Nuevo equipo Directivo asume en el Instituto de Ciencia Política UC

A contar el 1 de octubre, el ICP cuenta con nuevo equipo directivo encabezado por el profesor David Altman, quien asume como Director hasta septiembre de 2022, en reemplazo del profesor Alfonso Donoso. Antes de asumir su nuevo cargo se desempeñó como Jefe del Programa de Doctorado en Ciencia Política.

El profesor Altman trabajará junto a los profesores Valeria Palanza, quien asume como Subdirectora y Jefa del Pregrado; Gabriel Negretto, quien dirigirá nuestro programa de Doctorado, y finalmente, Nicole Jenne, como nueva Jefa del programa de Magíster en Ciencia Política.

Dentro de los desafíos que destaca el profesor David Altman para el próximo período, es poner énfasis en la investigación y publicaciones de alto nivel, junto con la expansión de las redes internacionales, que se basan en la investigación desarrollada por nuestros profesores.  Además se profundizará en el desarrollo de la docencia a nivel de pre y postgrado.

Mesa Redonda "La Economía Política del Capitalismo Global: A 50 años de "Dependencia y Desarrollo en América Latina"

El jueves 7 de noviembre, el ICP UC realizará la Mesa Redonda "La Economía Política del Capitalismo Global: A 50 años de "Dependencia y Desarrollo en América Latina", que contará con la participación de Andreas Nölke (Universidad Goethe de Frankfurt), Visnja Vukov (Universidad Pompeu Fabra) y Ilan Bizberg (Colegio de México).

La exposición será comentada por el profesor Stefano Palestini (Instituto de Ciencia Política UC)

- INSCRIPCIONES AQUÍ

Jueves 7 de noviembre, 2019