Charla Magistral sobre seguridad y regulación del comercio estratégico, da inicio al segundo semestre del nuestro programa de Magíster



Junto con el inicio de clases del segundo semestre, nuestro programa de Magíster en Ciencia Política organizó la Charla Magistral "Competitividad a través de la Seguridad: Introduciendo Regulaciones al Comercio Estratégico en Chile”, que contó con la participación de Juan Pablo Rosso (Ministerio de Relaciones Exteriores), Camila Hernández Sánchez (Agencia Nacional de Inteligencia) y Carolina Calvo (Ministerio de Economía).

Las exposiciones comenzaron con Juan Pablo Rosso, asesor de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que abordó el comercio estratégico, sus fundamentos políticos y legales, y la importancia de su regulación. 

“El comercio estratégico es el intercambio comercial o no comercial entre países entidades y personas de las tecnologías necesarias para producir y utilizar armas convencionales y de destrucción masiva (armas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas)”, señaló.

Argumentó que la regulación de los materiales que se utilizan para la fabricación de armas es una obligación y una necesidad: “Chile considera que la proliferación de armas es una amenaza a su seguridad nacional, a la paz y estabilidad nacional y a la seguridad humana”, indicó.

Detalló que, si bien, existen leyes en Chile que se enfocan en la seguridad nacional, como la ley de control de armas, la ley que regula la comisión chilena de energía nuclear, y la ley de seguridad nacional, estas no se preocupan del ámbito exterior. Por eso es necesario la ley de comercio estratégico que “regula principalmente tecnología que en sí no es letal, su peligro radica que en las manos equivocadas pueden servir para fabricar armas”, agregó.

Juan Pablo Rosso enumeró los tratados universales en los que Chile participa con respecto al control de armas, en la que destaca la resolución 1540, “cuyo objetivo es que grupos terroristas no accedan a armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y sus materiales conexos (materiales de uso dual que tienen aplicaciones civiles o militares y se utilizan para armas estas armas)”.

Terminó su ponencia afirmando que Chile está muy atrasado en esta materia: “Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley que está en la ultima etapa de evaluación del gobierno, que nos permitirá no solamente dejar de estar en el incumplimiento de obligaciones internacionales, sino que también nivelar los estándares de seguridad de nuestra economía con el resto de la OCDE”.

Las exposiciones continuaron con Camila Hernández, especialista en áreas de análisis de conflicto, seguridad internacional y terrorismo y no proliferación, desempeñándose en la actualidad en la Agencia Nacional de Inteligencia. Su ponencia se centró en explicar qué es la proliferación, su amenaza, el rol de nuestro país y cuáles son las herramientas para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva.

La  proliferación es la propagación de armas de destrucción masiva. También incluyen armas convencionales y los bienes de uso dual. El estudio de la no proliferación tiene como objetivo prevenir la propagación de ciertos tipos de armas a Estados o agentes estatales indebidos, y evitar acumulaciones desestabilizadoras en el sistema internacional”, señaló. 

Detalló que actualmente hay 5 Estados poseedores de armas de destrucción masiva: India, Pakistán, Israel, Sudán del Sur y Corea del Norte; de ahí la importancia de considerar a la proliferación una de las principales amenazas de la seguridad internacional, no solo por los servicios de inteligencia, sino también por ONU. 

“Se evidencia una creciente actividad de los actores no estatales que están buscando adquirir este tipo de mercancías, no pueden producir estos bienes localmente y los buscan en el mercado internacional. Utilizan métodos encubiertos para adquirirlos y debido a que la naturaleza de estos bienes es industrial, es difícil detectarlo porque casi siempre es legítimo y utilizan métodos encubiertos con intermediarios, proveedores, empresas de fachadas (…) la mayoría de sus acciones son legítimas”, advirtió. 

Camila Hernández también afirmó que Chile debe actuar porque es una obligación salvaguardar la seguridad en la nación y para prevenir que mercancías sensibles exportadas desde Chile puedan servir para instigación de conflicto armado.

Finalmente fue el turno de Carolina Calvo, Coordinadora de Estudios en el Ministerio de Economía, quien explicó el proyecto de ley que se está trabajando, el cual regula el comercio de materiales de uso dual y de defensa.

La comisión de este proyecto la integran 7 ministerios: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de salud y el Ministerio de Energía.

Camila Hernández, precisó que este proyecto de ley consiste en que “las empresas deberán solicitar una licencia a través de un sistema. La comisión sesiona y ve si le dan o no la licencia y por cuánto tiempo.

Añadió que es muy difícil determinar el impacto económico, pero que “de todas las exportaciones que se hacen en Chile, entre un 1 y 5 por ciento son productos que deberían pedir licencia. No es un gran porcentaje de empresas”, finalizó.

Como conclusión de la actividad la jefa de programa del Magíster, profesora Julieta Suárez-Cao, dio espacio a preguntas de los asistentes, tanto profesores como estudiantes, y los invitó para las nuevas charlas magistrales que se ofrecerán durante el semestre.





 

Países del Sudeste Asiático donan colección literaria a la UC



En múltiples ocasiones las clases de magíster de la académica del Instituto de Ciencia Política, Nicole Jenne, han recibido a embajadores y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organismo que ha estudiado como parte de sus líneas de investigación. Tras ese vínculo sostenido, los países de la organización con presencia en Chile donaron una colección literaria que reúne textos narrativos, poéticos, geopolíticos y gastronómicos a Bibliotecas UC. El Centro de Estudios Asiáticos, del cual es parte Jenne, estuvo presente para concretar la entrega.

ASEAN fue inaugurada algunos años después de la II Guerra Mundial, en 1967, una vez que las potencias instaladas en la zona, como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, salieron del territorio. Jenne, quien a la vez es investigadora del Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), señaló que “hace falta más intercambio y conocimiento entre los jóvenes chilenos con la cultura del Sudeste Asiático”.

Indonesia, Tailandia, Vietman, Malasia y Filipinas se hicieron presentes a través de sus embajadas y tras saludarse con el gesto “asean way”(entrecruzando las manos en grupo) cortaron la cinta del ASEAN corner en la Biblioteca de Humanidades en San Joaquín. “Hay memorias de políticos, libros de la guerra de Vietnam, libros de cocina, mucha diversidad”, apuntó Jenne.

La académica agregó que la experiencia de recibir a embajadores en sus clases ha sido bien valorada por los alumnos. “Muchas veces es primera vez que tienen contacto con alguien del sudeste asiático. Son encuentros informales y se genera un debate donde abordamos temas complejos que ocurren en sus países”.

Fiorella Ulloa, estudiante del magíster de Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales, señaló que “ha sido un privilegio tener clases con expertos en temas tan específicos. A Chile le falta conocer más sobre el impacto cultural y económico de ASEAN. Es un desafío diplomático y educativo”.

Johannes Rehner, director del Centro de Estudios Asiáticos, calificó la donación literaria como importante para informarse, ya que ASEAN no está presente en los medios de comunicación como bloque, como sí lo está la UE. “Chile tiene la política de hacer negocios y acuerdos bilaterales. Nos falta ese espíritu de integrarnos en un bloque regional y colaborar entre países para ser más fuertes en conjunto con elementos de identidad compartidas. Es importante para los alumnos tener una relación directa con el mundo diplomático”, manifestó Rehner.

La región del sudeste asiático tiene fronteras instauradas tras la descolonización, límites que fueron aceptados, pero que no están oficialmente definidos, en muchos casos. La identidad compartida por parte de este bloque responde a un deseo de paz entre las naciones y la llamada “asean way”, lo hace al modo propio de Asia para arreglar sus conflictos, donde algunos de los principios son la resolución pacífica de disputas o salvaguardar dignidad del otro (face-saving).

 


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

Profesor Stefano Palestini realiza pasantía de investigación en la Universidad de Amsterdam



Desde inicios de abril y hasta el 15 de julio, el profesor Stefano Palestini, fue invitado como profesor visitante a la Amsterdam School of Regional, European and Transnational Studies, perteneciente a la Universidad de Amsterdam.

La pasantía tuvo como objetivo principal trabajar en un proyecto comparado acerca del rol que juegan las organizaciones internacionales en la crisis de la democracia y el estado de derecho. El proyecto incluye a diversos académicos de universidades europeas y de Estados Unidos.

En el proyecto cubrimos una serie de organizaciones tales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Y analizamos los mecanismos a través de los cuales dichas organizaciones intervienen cuando se produce una ruptura de la democracia en alguno de los estados miembros, como ha sucedido recientemente en Polonia, en Venezuela, y en Sudán”, explicó el profesor Palestini.

El estado de avance del proyecto está en sus etapas finales: “Hemos terminado de escribir los manuscritos, los cuales serán enviados dentro de poco a la revista para que sean sometidos a una evaluación de pares”, señaló el académico.

Los resultados del proyecto serán publicados en un número especial en la revista International Political Science Review (IPSR), que saldría a inicios del 2020.

Dentro de la pasantía en la Universidad de Amsterdam, el profesor Stefano Palestini participó en una charla y mesa redonda titulada "Punitive Democratization: Protecting democracy through sanctions".