Profesores Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones editan nuevo libro

banner Luna y Mardones 2017

Próximo a lanzarse en el mes de noviembre, el libro editado por los profesores de nuestro Instituto Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones, "La columna vertebral. Revisitando intermediarios políticos en Chile", aborda la actual crisis de representación en nuestro país. Los artículos son abordados por un gran número de académicos/as jóvenes, así como estudiantes doctorales afiliados al "Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad en América Latina". La publicación será distribuída por RIL Editores.

El palabras de Arturo Valenzuela (Profesor Emérito, Georgetown University), "el extraordinario mérito de este libro es que los autores documentan que estamos frente a una crisis estructural mucho más profunda, una que tiene su origen clave en la pérdida del rol intermediador de los partidos políticos. El volumen no idealiza el hecho de que el sistema político chileno [hasta 1973] excluía a sectores importantes de la población, especialmente la población rural, y que prácticas clientelistas perpetuaban liderazgos personalistas. Pero al mismo tiempo los partidos cumplían sus funciones de plasmar intereses de amplios sectores, canalizándolos hacía las esferas del poder, logrando un alto grado de identificación partidaria, al tiempo que ejercían un papel fundamental en la estructuración en las esferas del poder de políticas consensuadas en una sociedad caracterizada por un alto grado de competencia política."

Además nos señala que "la actual crisis de representación en Chile es dramática y se ve claramente en encuestas que muestran una caída de los niveles de satisfacción con la democracia, muy por debajo del promedio latinoamericano, y el grave desprestigio del Congreso Nacional y de los partidos. El dato más preocupante es el colapso de identificación partidaria y de afinidad ideológica por parte de los votantes. Este fenómeno se suele explicar por factores netamente coyunturales: el aumento de la corrupción, despolitización ciudadana producto del crecimiento económico, crisis de expectativas ciudadanas y consiguiente aumento de movilización social." 


El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el jueves 9 de noviembre, a las 14.45 hrs., en la Sala Camilo Mori.


-- Descargar invitación aquí




-- Sobre los editores:


Juan Pablo Luna

Es Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Principal del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (RS130002). Su investigación se ha centrado en el estudio de la representación política en América Latina, y más recientemente, en la interacción entre el crimen organizado y los agentes estatales en la región. 


Rodrigo Mardones

Es Profesor Asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en políticas públicas, en particular en temas de educación ciudadana y de descentralización. En este último ámbito ha estudiado las razones políticas del centralismo, tanto aquellas históricas, como las de más corto plazo que explican por qué ciertos parlamentarios son reacios a promover la descentralización. 






portada libro Luna y Mardones2017

UC es la mejor universidad de América Latina

uc casa central

El último informe del prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, nuevamente trajo buenas noticias para la UC, pues ubicó a la universidad como la primera en Latinoamérica. El informe, que consideró a las 400 instituciones más importantes del continente, posicionó a la universidad como la primera a nivel regional, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, Universidad de Sao Paulo y en cuarto lugar la Universidad Autónoma de México. 

La UC supera las cifras del 2016, cuando ocupó la tercera posición. “Efectivamente en los últimos años hemos tenido un camino ascendente que habla de procesos y de una labor de la universidad que es rigurosa y constante. Este ascenso se debe a toda la comunidad universitaria, a los profesores, a los estudiantes, administrativos, profesionales que trabajan diariamente en la institución”, comentó al respecto el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.

Según la máxima autoridad académica de la UC, la tendencia al alza se ha mantenido desde los últimos cuatro años, en que la universidad ha estado entre las tres primeras. “Hace cuatro años estuvimos en el primer lugar y ahora volvemos a esta posición y es una buena noticia no solo para la comunidad UC, sino que para todo el país puesto que habla de instituciones universitarias que le hacen bien a Chile y que pueden atraer talento académico, de profesores y estudiantes, es un círculo virtuoso”. 

En esa línea, el rector también destaca que entre los primeros veinte lugares también existan otros planteles nacionales, como la Universidad de Chile (6°), la Universidad de Santiago (17°), la Universidad de Concepción (13°), lo que da cuenta que Chile “siendo un país mucho más pequeño que otros de la región tienen un sistema de educación superior robusto y de calidad”.


Factores del éxito


Tal como señala el rector, hay varios factores que pueden ser claves a la hora de analizar por qué la UC ocupa nuevamente el primer lugar:

La contratación de cada vez más y mejores profesores a través de nuestros concursos internacionales hacen que los académicos tengan un prestigio y formación excepcional.

Mejoramiento en la relación estudiante profesor haciéndola más cercana. Es una labor sinérgica que se manifiesta con fuerza y necesario en la educación superior.

Incremento en nuestra capacidad de producir nuevos conocimientos no solo en indicadores de investigación, publicaciones, proyectos, patentes, transferencias, sino que también hace dos años vemos que esta universidad es la número uno en el país en cuanto a publicaciones de artículos indexados a nivel nacional.  

La presentación de la UC a través de nuestra web, a través de indicadores webometrics, incrementamos nuestra presencia en un proyecto a largo plazo que se ha ido planteando para presentar nuestras investigaciones, labor docente y el compromiso que tenemos con las comunidades de base. Somos más visibles que hace algunos años.

El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región. Los indicadores que se contemplan son reputación académica, la percepción de los empleadores, el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, la citación de artículos, el número de papers por profesores, proporción de académicos con doctorado y el impacto en la web.


Enlaces relacionados


Si quieres ver el listado completo, haz clic aquí.

Si quieres ver una nota al respecto, realizada por Emol, haz clic aquí.



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA


Prensa UC

Profesores Nicole Jenne y Carsten-Andreas Schulz obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2017

banner icpN C

Dos nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2017 fueron obtenidos por los académicos Nicole Jenne y Carsten-Andreas Schulz, ambas investigaciones se enmarcan dentro del área de Relaciones Internacionales.  

"Does participation make a difference? The transformative effects of international peacekeeping in South America and Southeast Asia", es el título de la investigación de la profesora Nicole Jenne, que realizará un análisis comparado con dos estudios de país de cada región, en América del Sur, Chile y Uruguay, mientras que en Sudeste Asiático, Camboya e Indonesia, buscando responder a la pregunta si la participación de un país en el mantenimiento de la paz, cambia las actitudes dominantes dentro de las Fuerzas Armadas con respecto a dos áreas temáticas específicas, la cooperación civil-militar y militar-militar.

Por su parte el proyecto del profesor Carsten-Andreas Schulz se titula "Compromisos legales y cooperación regional en América Latina", y tiene por finalidad examinar cómo las diferencias institucionales entre los países condicionan su capacidad de cooperar a través del derecho internacional. Mediante un estudio comparativo se analizará la participación en los acuerdos multilaterales firmados desde 1945 a la fecha, buscando explicar si los países latinoamericanos son más proclives a evitar compromisos legales que los países de otras partes del mundo. 

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.