Estudiante de pregrado: "Prepara tu Inscripción de Cursos"

Estudiante de pregrado, no olvides preparar tu Inscripción de Cursos

- Puedes organizar tus horarios, revisar la programación de cursos en buscacursos.uc.cl

Revisa tus horarios y fechas asignados para inscripción de cursos en tu Portal UC.

- En caso de no poder inscribir en la primera etapa de inscripción, puedes inscribir en la segunda, donde puedes inscribir hasta 60 créditos. Aunque NO es recomendable que concentres tu proceso de inscripción en una etapa. Cerca de un 80% de los alumnos de la universidad completan su carga académica en tres etapas de inscripción y recuerda que tienes cuatro.

- Las Unidades Académicas no podemos inscribir cursos, guardar vacantes, ni modificar cargas académicas de los estudiantes. Es de responsabilidad del estudiante realizar el proceso de inscripción, en virtud de las vacantes disponibles.

- Infórmate, prepara tu inscripción, revisa manuales y tutoriales: inscripciondecursos.uc.cl

¿Consultas? ¿Dudas? Comunícate con nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles: AQUÍ

Enrico Padoan, graduado de nuestro doctorado, publica libro sobre Populismos antineoliberales

Enrico Padoan, graduado de nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política, publicó recientemente en la editorial Routledge su libro  “Anti-Neoliberal Populisms in Comparative Perspective. A Latinamericanisation of Southern Europe?”, basado principalmente en sus tesis doctoral realizada en el ICP-UC, donde explica y analiza el surgimiento y la organización interna de partidos populistas antineoliberales en América Latina y el sur de Europa, y cómo se relacionan estos partidos con la clase trabajadora organizada.

Padoan señaló que el proceso de publicación con Routledge fue rápido: “Me aceptaron el trabajo casi inmediatamente porque creo que había, en ese momento, un vacío en la literatura. Nadie había estudiado específicamente los populismos de izquierda en América Latina y en Europa del sur, donde era un fenómeno mucho mas novedoso y menos estudiado”.

“Faltaba una investigación de manera sistemática que pudiera comparar los distintos contextos sociales y políticos en las dos regiones y adentro de los distintos países, también para explicar por qué en algunos países no se dio un surgimiento del populismo de izquierda y en otros, sí”, agregó.

En cuanto a la formación que recibió durante su doctorado en el ICP-UC, Enrico destacó la calidad de la planta académica y el compromiso de los profesores y la atención personalizada a los estudiantes: “Esto es muy valorable en una etapa tan delicada como es un doctorado, un momento crucial para cualquier tipo de carrera en la academia porque es la etapa de transición de ser un estudiante a un investigador”.

Conversamos con Enrico Padoan, quien actualmente es investigador postdoctoral en la Scuola Normale Superiore de Florencia, sobre su libro, el proceso de investigación y su vínculo con el doctorado de nuestro Instituto.

Disponible nuevo número de Revista de Ciencia Política 40(3)2020

Recientemente fue lanzado el último número de nuestra Revista de Ciencia Política (Vol. 40, Núm. 3, 2020), el cual contiene artículos contingentes de la disciplina, que pueden ser descargados gratuitamente desde su sitio web. Esta nueva edición, cuenta con seis artículos provenientes, tanto de Chile, como del extranjero, que incentivan la discusión a nivel académico de fenómenos políticos actuales, desde la perspectiva de las diversas subdisiciplinas que integran la Ciencia Política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc.

Los seis artículos publicados son:

- Elección de gobernadores regionales en Chile: escenarios de cambio en las relaciones intergubernamentales. Egon Montecinos

- Flipping the Classroom in Political Science: Student Achievement and Perceptions. Andrea Betti, Aurora García Domonte, Pablo Biderbost

- Cortes Judiciales, Gobernadores y Legisladores En Las Provincias Argentinas: Patrones De Cambio De Jueces (1983-2011). Augusto Abdulhadi

- Trusting the Dependent Judiciary: Evidence From Ecuador. Paula Armendáriz

- Heterogeneidad territorial de las políticas públicas de protección social: el caso de las rentas mínimas de inserción en España. Carmen Rodríguez Sumaza, María de las Mercedes Prieto Alaiz, Juan María Pietro Lobato, Jesús García-Araque

- El debate constitucional sobre el derecho a la educación y su impacto en la ciudadanía. Constanza Ihnen, Salvador Millaleo Hernández , Francisco Soto Barrientos

Revista de Ciencia Política (RCP) es una publicación trianual del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las políticas editoriales de RCP obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización, como a metodologías utilizadas. Desde su fundación en 1979, RCP publica artículos en las áreas principales de la ciencia política. Todos los artículos publicados han sido sometidos a arbitraje especializado. RCP se encuentra indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile).

- Descargar RCP AQUÍ