Estudiantes de nuestro Magíster asisten a "Taller de desarrollo de carrera"



Recientemente se realizó el "TALLER DESARROLLO DE CARRERA", impartido por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad, destinado a nuestros estudiantes del programa de Magíster en Ciencia Política.
 
El objetivo del taller fue entregar a los estudiantes herramientas para conocer el mercado del trabajo actual y reflexionar en torno a su perfil profesional, e identificar campos laborales de su interés, mediante diversas metodologías, como ejercicios de reflexión, dinámicas grupales y búsqueda de información relevante, etc., los alumnos serán capaces de crear un plan estratégico en torno a su desarrollo de carrera.

Además los estudiantes conocieron las dinámicas de los procesos de selección, y revisaron algunos datos concretos de cientistas políticos ya insertos en el mundo laboral. Tal como señalo un estudiante del programa “me gustaría conocer la experiencia de colegas que ya estén trabajando en las áreas. Explorar que están haciendo”.
 
Junto con lo anterior, el taller abordó las dinámicas del empleo y mercado actual; perfil profesional (identificando competencias y valores claves para la búsqueda de trabajo); planificación de carrera e identificación de brechas, entre otros temas.

La Psicóloga del CDP, Fernanda Costa, destacó que "siempre nosotros vemos el proceso de inserción laboral como un proceso de ajuste mutuo. Uno como profesional busca algo en un trabajo, en una institución y por otro lado lo mismo, hay una institución que busca algo en un profesional. Y una vez teniendo este calce profesional y tenemos claro nuestro perfil, podemos empezar a planificar estrategia y planear cómo podemos enfrentar un proceso de selección, crear un buen curriculum, y cómo enfrentar una entrevista".

"Vamos a trabajar la parte de autoconocimiento, e indagar la parte de mercado de trabajo. No es solo encontrar un trabajo, sino encontrar uno que permita desarrollar mis habilidades y seguir avanzando dentro de una lógica de desarrollo de carrera. Las cosas que nos hacen más empleable: las potencialidades personales, o sea, conocimientos, habilidades, tanto en lo técnico como lo que uno aprende en el pregrado y en el magíster, como también atributos personales y competencias transversales", afirmó.
  
La importancia de la actividad, para nuestros estudiantes, radica principalmente en el carácter profesional del programa, al priorizar aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional.
 

Académicas del ICP asistieron a La Moneda para presentar investigación sobre la centroderecha en nuestro país



Este jueves las profesoras de nuestro Instituto, Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, junto a Stéphanie Alenda, de la Universidad Andrés Bello, asistieron a La Moneda para presentar los resultados de su investigación Fondecyt “¿Qué es ser de centroderecha hoy en Chile?”.

Las académicas fueron invitadas por la División de Estudios de la Secretaria General de la Presidencia, donde discutieron el posicionamiento ideológico de Chile Vamos en temas económicos como valóricos, en base a los resultados de una encuesta aplicada el año 2016 a casi 700 personas de los cuatro partidos de la coalición de gobierno, que abarcó desde dirigentes comunales hasta parlamentarios.

Además, se conversó tanto de un efecto partido como de tradición de pensamiento (sensibilidad política), así como de coincidencias y divergencias dentro de los dirigentes, sobre la eliminación del lucro en la educación, el establecimiento de una nueva constitución, entre otros temas.

Algunas de las conclusiones que llegaron con el estudio, fue que la mayor sintonía al interior de Chile Vamos es en el plano económico. De manera mayoritaria, ante la consulta de si el país requiere políticas redistributivas para grupos vulnerables, UDI (88%), RN (86%), Evópoli (83%) y PRI (94%) se muestran a favor. También en consenso, plantean que estas no pueden desarrollarse a partir de aumentar la carga tributaria individual. De esta forma, UDI (69%), RN (67%), Evópoli (62%) y PRI (58%) se plantean contrarios a esta  última idea. 

En tanto, en lo valórico, no hay tanto consenso. En temas como la despenalización del aborto, el acuerdo de unión civil y el matrimonio igualitario, el protagonista de las fricciones es Evópoli. En la despenalización del aborto, 92% UDI y 80% de RN se declaran contrarios, en tanto también están en contra, pero en porcentajes más bajos Evópoli (63%) y PRI (68%).

La actividad se realizó el Salón Matta del segundo piso del Palacio de La Moneda. 


Ver nota de la investigación Fondecyt aquí


 

 

 

 

 

Profesora Francisca Reyes participó en conversatorio sobre el Acuerdo de Escazú



Este jueves 6 de septiembre, Francisca Reyes, docente de nuestro Instituto, participó como moderadora en el Conversatorio “Camino a la ratificación del Acuerdo de Escazú en Chile”, que se desarrolló en la Sala de Sesiones del ex Congreso en Santiago.

La profesora Reyes moderó la presentación titulada “Debate de alto nivel: El liderazgo de Chile para la implementación y entrada en vigor del Acuerdo de Escazú”, donde expusieron Andrea Sanhueza (Representante electa del público en el proceso de negociación del Acuerdo de Escazú), Marcelo Drago (Presidente Consejo para la Transparencia), y el senador de la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti.

El Conversatorio tuvo como propósito presentar y difundir el Acuerdo de Escazú, el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a  la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

El próximo 27 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este convenio regional se abrirá a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe, que requerirá la ratificación de 11 Estados Partes, para entrar en vigor.

Por acuerdo del Comité de Negociación, Chile, como miembro de la mesa directiva, continuará con su liderazgo y conducción hasta la primera Conferencia de las Partes.

El evento fue organizado por las Comisiones del Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados, junto con la ONG FIMA Chile, el Centro de Derecho de la Universidad de Chile y CAPES de la Pontificia Universidad Católica de Chile.