Profesora Nicole Jenne participó en el Seminario “Mujeres, paz y seguridad”.

Con gran éxito se llevó a cabo el Seminario "Mujeres, paz y seguridad. La implementación de la perspectiva de género en las fuerzas armadas: implicancias operativas, avances y desafíos", organizado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) en colaboración con la Fuerza Aérea de Chile (FACH). 

La actividad, en la que expuso nuestra profesora Nicole Jenne, jefa del Diplomado en Desafíos y gobernanza en seguridad internacional, se extendió por tres días, durante los cuales expertos nacionales, institucionales y extranjeros en el tema, abordaron de manera híbrida la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y sus implicancias operativas, avances y desafíos, desde su propia experiencia.

El Seminario inició con palabras de bienvenida del Coronel Carlos Meier, Director de Relaciones Internacionales de la FACH, quien expresó: “El objetivo de este seminario es compartir nuestras mejores prácticas, experiencias de distintos países y organizaciones respecto de la implementación de la perspectiva de género en las fuerzas armadas”.

La profesora Nicole Jenne presentó su investigación "Brechas de Género e impacto en el desarrollo país". En su exposición, destacó la necesidad de abordar los estereotipos de género arraigados en la sociedad, los cuales afectan tanto a mujeres como a hombres. Y resaltó la importancia de la igualdad de género como un factor crucial para el desarrollo económico y social. Explicó que la participación de las mujeres en las economías formales no solo aumenta la productividad del país, sino que también fortalece la resiliencia económica al diversificar las exportaciones y ampliar el acceso a talentos diversos.

Además, la profesora enfatizó que el reclutamiento de mujeres en instituciones militares no solo es una cuestión de organización, sino también una contribución directa al bien común y al desarrollo del país.

En cuanto a la relación entre igualdad de género, paz y seguridad, Nicole Jenne subrayó que la masculinidad tóxica, caracterizada por la violencia física, se correlaciona con la falta de igualdad de género. Argumentó que la mayor igualdad de género conduce a una reducción del extremismo y a una toma de decisiones más informada, gracias a la diversidad de perspectivas que aportan las mujeres.

Finalmente, la profesora Jenne concluyó que la lucha por la igualdad de género “no es un juego de suma cero, sino una búsqueda de mejorar como país y sociedad. Instó a reconocer la diversidad y pluralidad en hombres y mujeres, afirmando que las mujeres deben tener presencia en todos los ámbitos de las fuerzas armadas.

El Seminario atrajo a participantes de 39 países en todo el mundo, incluyendo a representantes de Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, México, Brasil, Perú y la Unión Europea. Los temas abordados incluyeron "Caminos hacia la paz y la seguridad", "Perspectiva de género en el conflicto armado" y "La importancia de la diversidad de género en la seguridad nacional", entre otros.

La transmisión del tercer día del Seminario está disponible a continuación:

 

Fuente periodística: FACH 

Seminario "¿Qué reformar?: Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político"

  • Fecha: jueves, 16 de mayo de 2024
  • Lugar: Centro de Extensión UC- Salón E203, segundo piso. Alameda 390, Santiago, Metro Universidad Católica
  • Hora: de 09:30 hrs. a 12:40 hrs.
  • Formato: presencial con streaming.
  • Organiza: IDEA International - UC

 

En un contexto donde la ciudadanía demanda una mayor capacidad de respuesta por parte del sistema político, IDEA Internacional junto al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica, convocan al Seminario "¿Qué reformar?: Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político". El evento se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, de 09:30 a 12:40 hrs. en el Centro de Extensión UC, salón E203, segundo piso.

Por su parte, la Asociación Chilena de Ciencia Política destaca la necesidad urgente de abrir un debate profundo sobre las reformas necesarias en el sistema político chileno. En este sentido, se busca evaluar la pertinencia de las reformas propuestas en los medios, apelando a la evidencia disponible y las experiencias comparadas.

IDEA Internacional, organismo intergubernamental dedicado a fortalecer la democracia y las elecciones en el mundo, aporta su vasta experiencia en discusiones sobre reformas políticas en América Latina y Chile. Con la convicción de que la discusión constitucional ofrece una oportunidad para plantear mejoras en el sistema político, IDEA promueve un enfoque basado en la evidencia y la mirada rigurosa de la ciencia política.

El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile se suma como colaborador del seminario. Con el propósito de desarrollar el estudio científico de las estructuras y procesos políticos, el Instituto busca aportar al debate público con evidencia empírica y comparada sobre problemas y soluciones en el diseño institucional.

El Seminario "¿Qué reformar?: Diagnóstico y Propuestas para un Nuevo Sistema Político" busca contribuir al debate público sobre posibles reformas electorales y políticas. A través de dos paneles temáticos: Desafíos de representación y gobernabilidad; y Sistema Político: Equilibrio Ejecutivo-Legislativo, Organización del Congreso.

El evento contará con la participación de destacados expertos y académicos en el campo de la ciencia política, quienes aportarán sus análisis y propuestas para avanzar hacia un sistema político más eficiente y representativo.

Para asistir al evento inscribirse en el formulario

Revisa el programa a continuación: 

 

 

Instituto de Ciencia Política, realizó ceremonias de graduación de sus programas de Licenciatura y Magíster

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la graduación de Licenciatura y Título Profesional en Ciencia Política, junto con la entrega de los Grados Académicos de Magíster en sus menciones: Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a nuestra decana Valeria Palanza, la directora del Instituto de Ciencia Política, profesora Umut Aydin, el Vice Gran Canciller UC, Osvaldo Fernández de Castro, la Subdirectora y jefa de pregrado del Instituto de Ciencia Política, profesora Julieta Suárez-Cao y el director del Magíster, profesor Tomás Chuaqui, junto al distinguido cuerpo académico de nuestro Instituto.

En su discurso, la decana Palanza destacó el esfuerzo de los estudiantes, reconociendo su dedicación y perseverancia. Agradeció también a los profesores y al personal de apoyo del Instituto por su invaluable contribución al proceso educativo.

Por su parte, la directora del ICP, profesora Umut Aydin, expresó su deseo de que esta ceremonia marque el final de una etapa, pero no el fin del vínculo con el Instituto. Instó a los graduados a llevar consigo los valores y experiencias adquiridos durante su formación, y a regresar al Instituto para compartir sus logros y contribuciones.

Tras las cálidas palabras de bienvenida y felicitaciones de la decana Valeria Palanza y la profesora Umut Aydin, Catherine Reyes-Housholder tomó la palabra con un discurso inspirador. “Sí, es un logro obtener sus diplomas, pero el verdadero propósito de su titulación es contribuir a la sociedad”, expresó. Destacó la importancia de la formación en ciencia política en tiempos de incertidumbre política, instando a los graduados a utilizar sus conocimientos y valores para mejorar la democracia en Chile y más allá.

En representación de graduados/as y titulados/as del Programa de Licenciatura en Ciencia Política, Marcelo Vera Álvarez dio su discurso, destacando que “entramos a la universidad siendo poco más que niños y salimos de ella como profesionales integrales con una visión determinada y con algo que aportar al país”

“Estoy seguro que para los desafíos que vengan van a tener la fuerza que ya han tenido para salir a delante y van a encontrar un lugar para aportar así como los tremendos profesionales que somos”, agregó Vera.

En tanto, la representante de graduados/as del Programa de Magíster en Ciencia Política, Daniela Godoy Hernández, subrayó que “esta formación la obtuvimos en un Instituto que se encuentra hoy dentro de los mejores del mundo y en primer lugar latinoamericano. Lo cual nos enorgullece aún más”.

“Hoy los graduados del magister del ICP tenemos el privilegio y la responsabilidad de usar nuestros conocimientos y habilidades para contribuir positivamente a nuestro país y al mundo que nos rodea”, añadió Godoy.

La ceremonia concluyó con el reconocimiento a los estudiantes destacados por su excelencia académica: Marcelo Vera Álvarez, en la Licenciatura, y Alejandra Saragoni González, en el Magíster.