Profesor Cristián Pérez, expuso ante la Comisión de "Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía" del Senado



El académico del ICP,  Cristián Pérez, expuso recientemente en la "Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado", presidida por el Senador Alejandro Navarro.

La ponencia se realizó en el marco de la discusión sobre el proyecto de disminución en la edad para ser ciudadano(a), que otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

Cristián Pérez presentó algunas consideraciones previas sobre derecho al voto,  a través de la teoría democrática desde la ética de las elecciones. También explicó las implicaciones de este tipo de proyecto de ley.


Revisa la entrevista completa a continuación:

 

De acceso libre y on-line, profesor Francisco Urdinez trabaja con alumnos en primer manual en español sobre el análisis “R” para datos políticos



El académico del ICP, Francisco Urdinez, publicó el libro AnalizaR Datos Políticos, un manual de R, online y gratuito, editado en conjunto con el estudiante de Magíster en Ciencia Política, Andrés Cruz.

“Manual aplicado para politólogos y relacionistas internacionales en R”, es el subtítulo de esta publicación, cuyo objetivo es exactamente cómo se indica: ser un manual de referencia para usar el lenguaje R, que viene acompañado con ejemplos basados en casos de la región.

Pero, ¿Qué es R?. La utilización de este lenguaje para los economistas y cientistas políticos es regular, y comienza su aplicación desde los primeros años de carrera, aunque no es muy conocido en otras profesiones. R Core Team, lo define como un lenguaje de programación especialmente desarrollado para realizar análisis estadístico. Es una forma ordenada de pedir el computador que realice ciertas operaciones con el objetivo de extraer conclusiones a partir de datos duros. Este software se ejecuta en varias plataformas como Windows, MacOS y UNIX.

El profesor Francisco Urdinez indicó que R es ampliamente usado en las universidades debido a su gratuidad y flexibilidad, pero aclaró que es bastante difícil de aplicar: “Hace unos años generaba cierta resistencia, y en los últimos dos años ha tenido una serie de cambios, gracias a gente que creó paquetes muy amigables, lo hacen muy fácil de aprender, casi tan fácil de como los otros softwares que se usaban antes: Stata y SPSS”.

El académico reconoció que también tuvo que aprender a manejar este software, ya que durante su doctorado utilizó solo Stata: “Lo aprendí para enseñar econometría en Métodos Cuantitativos II,en el doctorado. Me pidieron que lo hiciera en R, entonces cuando realice toda esa adaptación, y en el proceso de estudiar, me di cuenta de que no había manuales escritos en español, mientras que los disponibles en inglés, eran muy pocos orientados a nuestra disciplina”.

Hace dos años comenzaron el proceso de elaboración: “Y así naturalmente empezamos a transforma las 12 clases del ramo, cada clase en un capítulo. La clase tiene una parte teórica y una práctica, por lo que cada capítulo está dividido en una discusión teórica para contextualizar y un caso aplicado en R”.

“Cuando empezamos a avanzar con Andrés quisimos hacer algo más ambicioso, pero los dos estábamos ocupados, entonces invitamos a los alumnos para que contribuyeran. Nosotros escribimos buena parte de los capítulos y ellos otros, también escribimos en co-autorías para dividir tareas. Logramos 15 capítulos y ahí arrancamos un proceso de pulir. Y hace un mes lo compilamos y lo subimos a la web”, agregó el académico.

El docente del ICP explicó que este libro en R está online gratuitamente y es colaborativo, ya quea medida que el libro reciba retroalimentación de los usuarios, se irán actualizando los contenidos. “El libro está entero. Y luego de que ha circulado, se incorporan cambios porque hay gente que encuentra errores. Después de un tiempo de estar disponible online, se publicará y se convierte en un libro de papel”.

Si bien los usuarios pueden contribuir con la publicación, no es un proceso sin supervisión, Urdinez aclaró que “lo que se puede hacer es crear una cuenta en una plataforma que se llama GitHuby, en ella levantas un tema, como un foro, y pones que en algún capítulo hay problemas, o que se puede hacer de mejor forma y lo compartes, pero el cambio no se acepta hasta que nosotros lo autoricemos”.

  

¿Cómo va el proceso de contactar una editorial para la versión en papel?

Estamos contactando algunas que se dedican a publicar este tipo de libros en EE.UU, como Springer y Crcpress, pero nos han dicho que solo publican en inglés. Para nosotros es un problema, porque que sea en español y eventualmente en portugués, es casi la esencia del libro, porque está pensado en alumnos universitarios novatos que en la región tienen generalmente mal nivel de inglés.

Nos dijeron que podemos dejarlo online en español y portugués, y ellos lo publican en inglés. Pero la condición para nosotros sigue siendo que siempre siga gratuitamente en la web.

Son pocas las editoriales que te dejan publicarlo en papel y al mismo tiempo mantenerlo online gratis, solo las que publican en inglés. A las editoriales clásicas de América Latina les resulta rarísima la idea de publicar algo que ya está gratis online.

  

¿La idea original era que una vez impreso en español, bajarlo de la web?

El libro siempre queda online. El libro que nos inspiró es R for data science, que generó una especie de revolución en R. Creó toda esta revolución de la facilidad en el uso de R y el libro está colgado y es gratuito, pero al mismo tiempo está en papel.

Otra ventaja que tiene el digital sobre el papel, es que se puede actualizar constantemente. El libro está escrito con lo mejor que había hasta el 2018 y capaz que el próximo año o año y medio algunas cosas se hagan mejor y tendremos que adaptar, actualizar y reformular. La idea es estar haciéndolo para que sea un documento vivo, que constantemente se esté alimentando.

 

En cuanto a la publicación impresa ¿Se haría con material original, o el material colaborativo que se va actualizando constantemente en la web? 

El libro ahora dice versión 0.1  y tenemos una Excel con cosas que hay que corregir. Hay capítulos que todavía están pendientes. Los cargamos así como estaba porque pasaban las semanas y queríamos darlo a conocer, empezar a generar feedback.

La segunda versión va a tener, además de lo que falta, corrección de algunos errores que encontramos y comentarios que hemos recibido. Entonces la idea es que cuando se publique, se haga incorporando feedback, y esa es la gran ventaja de tenerlo online un tiempo. El problema es que una vez que se imprime, queda como queda.

 

¿Qué disciplinas pueden usar lenguaje R?

Todas, o sea R se puede usar para hacer econometría, como lo ha hecho la economía durante décadas. Puedes hacer un montón de cosas: gráficos, análisis de datos descriptivos, análisis de redes. En el libro explicamos cómo usar los datos de Twitter y formar conclusiones concretas, uno puede utilizar mapas de Google maps para hacer estudios espaciales, incluso generar imágenes dinámicas. Y es increíble todo lo que hay online.

 

¿Para quienes lo pensaron?

El libro es introductorio. Lo bueno que tiene es que cubre muchos temas y es muy probable que cualquier persona, incluso académicos, cuando vean el índice haya capítulos que no saben. Todo el mundo puede aprender algo del libro, pero para ser honesto, es un libro introductorio, en el sentido de que asume que uno está aprendiendo y te va llevando desde lo más básico a lo más complejo.

Los alumnos que tenemos en el doctorado son gente que ya tiene una formación bastante alta, entonces lo que hacen es utilizar este libro como manual de consulta. Pero, sí, es un libro para iniciados. No existía en español, no había para cientistas sociales, ni había pensado en América Latina. La novedad es que combina esas tres cosas   

 

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

Las visitas han sido buenísimas. No nos esperábamos tan buena recepción. En Twitter tenemos 800 likes y retuis, y 900 personas han cliqueado en el link. Se viralizó entre la gente de la ciencia política. Los comentarios también son muy positivos, la gente está contenta que esté disponible online, y eso nos animó a querer publicarlo y avanzar. 

El espíritu de lo que es R es que sea difusión de conocimiento. Es lo mejor que pudimos ofrecer hasta el momento, y creo que es una contribución. Está muy clara en la introducción de que todos somos usuarios y estamos aprendiendo.

 

 

 

 

Segunda Exposición de Posters - Seminarios de Grado ICP



El Instituto de Ciencia Política, llevará a cabo la segunda "Exposición de Posters - Seminarios de Grado ICP", instancia que permitirá a profesores y estudiantes diálogar y conocer los diversos tópicos de investigación que desarrollaron nuestros estudiantes durante el año 2018. La diversidad de temáticas abordadas, responden principalmente a las áreas de trabajo de la disciplina que se desarrollan en el ICP, que abarcan la politica comparada, relaciones internacionales, políticas públicas y teoría política.

El Seminario de Grado tiene por finalidad capacitar al alumno en la formulación, diseño y ejecución de una propuesta de investigación, en el ámbito de la Ciencia Política con una temática de carácter teórico o aplicado. Se encuentra estructurado en dos partes: Seminario I y Seminario II. Cada parte del Seminario comprende un semestre académico, por lo que tiene un año de duración.

Presentarán sus trabajos los estudiantes: María Fernanda Cabeza, Manuel Díaz, Caterina Labrin, Ángela López y Javiera Muñoz.


La actividad se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 13.00 hrs., en Sala de Seminario de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.