Se entregan nuevos grados de doctor en Ciencia Política

27121688719 45c71d1e23 z

154 nuevos doctores en las áreas de las ciencias, las artes y humanidades obtuvieron su diploma y medalla doctoral de la Pontificia Universidad Católica, en una ceremonia realizada el pasado 6 de diciembre. “Han adquirido la capacidad para contribuir, desde su especialidad, a la noble tarea de construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”, fueron las palabras que el rector Ignacio Sánchez le dedicó a los graduados. 

Dentro de este grupo, cinco nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Malgorzata Lange, Vannesa Kaiser, Felipe Monestier, Roody Reserve y Sebastián Briones, quienes fueron acompañados en la ceremonia por el Director del ICP, profesor Alfonso Donoso, y el Jefe de Programa de nuestro Doctorado, profesor Juan Pablo Luna.

Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

- Sebastian BrionesMás allá de la defensa y la democratización: construyendo estados con las Fuerzas Armadas. Un modelo de las reformas militares basados en causas exógenas al sistema de defensa. Profesor Guía: Carsten Schulz

- Roody ReserveUn acercamiento político a la variación sub-nacional en capacidad estatal en El Salvador de la posguerra. Profesor Guía: Juan Pablo Luna

- Malgorzata LangeWalls Matter: Thinking border walls in a global world. A dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements. Profesor Guía: Diego Rosello

- Vanessa KaiserLa homogeneidad como fundamento del mal político contemporáneo. Profesor Guía: Diego Rosello

- Felipe MonestierFormas de actuación política de las élites económicas. Argentina, Chile y Uruguay en perspectiva comparada. Profesor Guía: Juan Pablo Luna


El evento se llevó a cabo en el salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, y contó con la presencia del vice gran canciller, Tomás Schrez Take; el vicerrector académico, Juan Larraín; el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de comunicaciones, Paulina Gómez; y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer; además de los decanos, directores de postgrado y tesis, y familiares y amigos de los graduados, entre otros.

El rector Sánchez invitó a los nuevos doctores “a incorporarse con pasión y vocación de servicio al mundo laboral y a la academia. Y como gestores del cambio que la sociedad necesita, transformen sus energías y talentos en instrumentos eficaces de desarrollo en beneficio del bien común”.

El primer grado de doctor entregado por la UC fue en 1940, y a la fecha se cuenta con más de 1.740 graduados, convirtiéndose en una de las universidades líderes en ésta área en el país. Posee 35 programas en las diferentes disciplinas del conocimiento. Junto con ello, sus estudiantes pueden obtener doble grado con 22 instituciones del extranjero, siendo diez los que este año se graduaron por este sistema. Este trabajo de internacionalización se ha visto reflejado también en la cantidad de estudiantes extranjeros, que este año alcanzaron un 25 por ciento de los graduados.



38182478174 b9bac68d53 z




Daniel Matamala presenta el nuevo libro del profesor Juan Pablo Luna

en vez del optimismo

Compartimos la presentación del periodista Daniel Matamala para el libro “En vez del optimismo: crisis de representación en el Chile actual” del profesor de nuestro Instituto y columnista de CIPER, Juan Pablo Luna. Para Matamala, este libro “desnuda con precisión las crisis de nuestro sistema político” sin reducciones simplistas ni concesiones a los mitos políticamente correctos. Teniendo como meta retratar la complejidad de la crisis, dice Matamala, el trabajo de Luna es “un elogio a la incertidumbre”.


A MODO DE ADVERTENCIA

Dése por advertido el lector: lo que viene en las siguientes páginas es difícil de masticar.

Y lo es, no porque el tema no sea fascinante (que vaya que lo es); ni menos porque la prosa sea compleja (que Luna sabe explicar, y sabe hacerlo en simple y en crudo). Lo que viene no es fácil porque este libro de Juan Pablo Luna desnuda con precisión las crisis de nuestro sistema político, pero se resiste a resolverlas de un golpe de ingenio. Huye de los lugares comunes al describir los problemas, desarma mitos políticamente correctos y nos presenta en toda su complejidad el estado de las cosas.

No hay soluciones, fórmulas ni recetas. Es un elogio de la incertidumbre.

¿Cómo así? Vamos por partes, que este plato indigesto hay que masticarlo bien antes de intentar tragarlo.

Algunos lugares comunes dominan el debate público hoy en Chile. Que vivimos una crisis de confianza, causada por el choque entre una ciudadanía empoderada por nuevas formas de comunicación, y una élite incapaz de amoldarse a este nuevo escenario. Esa crisis tiene expresiones cuantitativamente evidentes, como la baja participación electoral, y los récords de desconfianza y desaprobación hacia el Congreso, el gobierno y otras expresiones de poder. También aparece en otras manifestaciones más bien subjetivas, como el clima enrarecido en las redes sociales, o las agresiones verbales y físicas contra las autoridades.

Esa malaise social traería ciertos peligros, continúa este diagnóstico. El más temible de ellos es el populismo. Se le presenta como el fantasma de un caudillo dispuesto a barrer con la élite política y reemplazarla con el infierno particular de quien lance la profecía: para algunos será la demagogia económica, para otros el militarismo autoritario, la lucha de clases, el racismo ignorante a la Trump, etc.

Ante tales pesadillas, sigue esta mirada, afortunadamente hay soluciones: transparencia total para recuperar la confianza, leyes que estimulen la renovación política para recomponer lazos con la ciudadanía, partidos con mejor accountability que den gobernabilidad, etc.

Esta trilogía (problema > peligro > solución) que suelen ofrecer los columnistas de la plaza, resulta reconfortante. Tenemos un problema, hay un peligro en él, pero conocemos ciertas pócimas milagrosas para eludirlo.

En las siguientes páginas, en cambio, Juan Pablo Luna nos sacará de esa zona de confort para introducirnos en el vértigo de la incerteza. Si están dispuestos, síganlo, pero antes les hago una advertencia tomando prestadas las palabras de Nicanor Parra y su «Montaña Rusa»: «Suban, si les parece / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices».

Firmen aquí, si así y todo quieren seguir adelante.


Leer presentación completa en CIPER


FUENTE: CIPER CHILE



Semana del Postulante UC - Admisión 2018

psu

La Pontificia Universidad Católica de Chile invita a participar en su tradicional Semana del Postulante UC, en la que entregaremos asesoría y apoyo tecnológico, a quienes deseen efectuar su postulación.

Miembros de las unidades más representativas de la Universidad responden las inquietudes de los postulantes que asisten al evento. Un equipo de profesionales y técnicos del área de Admisión atienden, en forma personalizada, las consultas relativas a aspectos administrativos y académicos de la postulación e ingreso a la Universidad. Además, alumnos de Ciencia Política, entregan su testimonio como universitarios y su conocimiento de la carrera. 

Todas las actividades son sin costo para los visitantes. ¡Te esperamos!

 

ORIENTACIÓN Y APOYO EN LA POSTULACIÓN

- ¿Cuándo?  
 
26, 27 y 28 de diciembre 2017.

(Proceso Integrado de Admisión: Universidades Consejo de Rectores y Privadas Adscritas al Sistema de Admisión Conjunto).


- ¿Dónde?  
 Centro de Extensión UC, Alameda 390 ver mapa


- Horario
  
 9:00 a 18:00 hrs.

 

Servicios disponibles:

  • Postulación y Simulación de Puntajes
  • Orientación a Postulantes
  • Puntajes de Excelencia
  • Inclusión en la UC
  • Aranceles y Beneficios
  • Beca Juan Pablo II
  • Premio Padre Hurtado
  • Pastoral UC
  • Vida Universitaria, Deporte y Salud estudiantil.
  • Relaciones Académicas Internacionales
  • FEUC
  • College y todas las carreras de pregrado UC

 

 

Visítanos en nuestro Fan Page

 

 1170x400 sem.post.2018