Profesor Francisco Urdinez y el estudiante de postgrado Andrés Cruz, lideran publicación sobre “R” para datos políticos


El profesor del ICP, Francisco Urdinez, junto al estudiante de postgrado de nuestro Instituto, Andrés Cruz, editarán en formato físico y en inglés el manual "R for Political Data Science. A Practical Guide", proyecto en el que han estado trabajando durante los últimos años, y que estará disponible en noviembre bajo el sello editorial de Chapman & Hall/CRC The R Series. 

Este manual de lenguaje R actualmente está en español y formato online , y su objetivo es exactamente cómo se indica: ser un manual de referencia para usar el lenguaje R, que viene acompañado con ejemplos basados en casos de la región.

Pero, ¿Qué es R?. La utilización de este lenguaje para los economistas y cientistas políticos es regular, y comienza su aplicación desde los primeros años de carrera, aunque no es muy conocido en otras profesiones. R Core Team, lo define como un lenguaje de programación especialmente desarrollado para realizar análisis estadístico. Es una forma ordenada de pedir el computador que realice ciertas operaciones con el objetivo de extraer conclusiones a partir de datos duros. Este software se ejecuta en varias plataformas como Windows, MacOS y UNIX.

El académico reconoció que también tuvo que aprender a manejar este software, ya que durante su doctorado utilizó solo Stata: “Lo aprendí para enseñar econometría en Métodos Cuantitativos II, en el doctorado. Me pidieron que lo hiciera en R, entonces cuando realice toda esa adaptación, y en el proceso de estudiar, me di cuenta de que no había manuales escritos en español, mientras que los disponibles en inglés, eran muy pocos orientados a nuestra disciplina”.

Hace dos años Francisco Urdinez y Andrés Cruz comenzaron el proceso de elaboración: “Y así naturalmente empezamos a transforma las 12 clases del ramo, cada clase en un capítulo. La clase tiene una parte teórica y una práctica, por lo que cada capítulo está dividido en una discusión teórica para contextualizar y un caso aplicado en R”.

“Cuando empezamos a avanzar con Andrés quisimos hacer algo más ambicioso, pero los dos estábamos ocupados, entonces invitamos a los alumnos para que contribuyeran. Nosotros escribimos buena parte de los capítulos y ellos otros, también escribimos en co-autorías para dividir tareas. Logramos 15 capítulos y ahí arrancamos un proceso de pulir”, agregó el académico.

El libro tiene 17 capítulos y está organizado en tres secciones: “Introducción a R”, “Modelos” y “Aplicaciones”. En “Introducción a R”, podemos encontrar 4 capítulos: R básico, Gestión de datos, Visualización de datos y Carga de datos. En tanto la parte correspondiente a “Modelos”, consta de 6 capítulos: Modelos lineales, Selección de casos basada en regresiones, Datos de panel, Modelos logísticos, Modelos de supervivencia, e Inferencia causal. Por último, la tercera parte, “Aplicaciones”, se compone de 6 capítulos: Gestión avanzada de datos políticos, Minería web, Análisis de texto cuantitativo, Redes, Análisis de componentes principales y, Mapas y datos espaciales.

Varios académicos han tenido acceso previamente a este manual y destacan su utilidad especialmente para los estudiantes de la disciplina: "Este libro es un gran recurso para los métodos de aprendizaje de los estudiantes, así como para los investigadores que migran a R. Presenta una amplia gama de temas, incluidos los fundamentos de R, modelos estadísticos convencionales, análisis de texto, redes y mapas. Y ¡hay más! Los ejemplos basados en América Latina hacen que el libro sea sustancialmente interesante y agradable”, señaló Aníbal Pérez-Liñán, University of Notre Dame.

Por su parte, el profesor de nuestro Instituto y de la Escuela de Gobierno UC, Juan Pablo Luna, señaló que "como otros que carecían de la capacidad de trabajar en R, me estaba quedando atrás con respecto a mi capacidad de producir análisis empíricos de vanguardia para mi investigación. Este libro y su pedagogía aplicada y ejemplos redujeron significativamente los costos de ponerse al día. Lo recomiendo encarecidamente, tanto como un libro y como una guía para cualquier persona interesada en aprender R por su cuenta ".

 

TABLA DE CONTENIDOS


I Introduction to R

1. Basic R
Andrés Cruz

2. Data Management
Andrés Cruz

3. Data Visualization
Soledad Araya

4. Data Loading
Soledad Araya and Andrés Cruz


II Models

5. Linear Models
Inés Fynn and Lihuen Nocetto

6. Case Selection Based on Regressions
Inés Fynn and Lihuen Nocetto

7. Panel Data
Francisco Urdinez

8. Logistic Models
Francisco Urdinez

9. Survival Models
Francisco Urdinez

10. Causal Inference
Andrew Heiss


III Applications

11. Advanced Political Data Management
Andrés Cruz and Francisco Urdinez

12. Web Mining
Gonzalo Barría

13. Quantitaive Text Analysis
Sebastián Huneeus

14. Networks
Andrés Cruz

15. Principal Component Analysis
Caterina Labrín and Francisco Urdinez

16. Maps and Spatial Data
Andrea Escobar and Gabriel Ortiz



Libro de profesora Valeria Palanza es elegido como uno de los textos académicos más sobresalientes del 2019

El libro de nuestra profesora Valeria Palanza, “Checking presidential power: executive decrees and the legislative process in new democracies”, de la editorial Cambridge University Press fue elegido por Choice Reviews como una de las publicaciones académicas más destacadas del 2019.

El libro trata un tema muy relevante en América Latina, donde 10 de los 18 países de la región, cuentan con la prerrogativa de los presidentes para legislar por decreto, en lugar de proponer políticas nuevas a través del Congreso, como se espera que ocurra.

“En su innovador libro, Palanza examina la formulación de políticas en los sistemas de separación de poderes al explicar los niveles de dependencia de los decretos ejecutivos que pueden conducir a sistemas presidenciales desequilibrados y, en última instancia, a una baja calidad democrática”, señala Choice Reviews.

Y agrega que la profesora “va más allá al describir los mecanismos que conducen a la voluntad de los políticos de imponer límites al ejecutivo mediante el ejercicio y el cumplimiento de sus propios derechos de toma de decisiones. Al hacerlo, ayudan a fortalecer las instituciones que encarnan y les otorgan un valor democrático adicional”.

Uno de los puntos que se propone explicar el libro es cómo y por qué algunos países, que cuentan con la misma prerrogativa, legislan por decreto más que otros y qué factores inciden para que algunos mandatarios se moderen y no descansen en este tipo de legislación, mientras que otros, se valen de ella continuamente. 

Una de las paradojas que se presentan es por qué vemos que igualmente salen leyes por el Congreso, si fuera tan fácil como parece que todo salga por decreto. Esto es algo que el libro también busca explicar”, agregó Palanza.

Los dos países analizados de manera más profunda son Argentina y Brasil. “Hay un capítulo sobre cada uno de estos dos países, donde se ahonda en sus variaciones internas y después ésta evidencia se analiza, en otro capítulo, comparando a todos los países entre sí. El capítulo comparativo analiza, sobre el total de legislación de decretos y leyes, qué proporción fueron decretos”, señaló la profesora.

Los libros destacados por Choice Reviews en el área de Política Comparada fueron “Cultural backlash: Trump, Brexit, and the rise of authoritarianism populism”, por Pippa Norris y Ronald Inglehart, “Political protest in contemporary Africa”, de Lisa Mueller, “Suez deconstructed: an interactive study in crisis, war, and peacemaking”, de Philip Zelikow y Ernest R. May y “The Justice and Development Party in Turkey: populism, personalism, organization”, escrito por Toygar Sinan Baykan.

 

 

Revista Ciencia Política, alcanza índices de impacto sobresalientes. Conversamos con su editor, profesor Francisco Urdinez

Recientemente nuestra Revista Ciencia Política, alcanzó índice de impacto Q1, según los indicadores definidos por Scimago (Scopus), ubicándose entre las tres revistas UC que poseen dicha calificación, y la sitúa como una de las mejores revistas de Iberoamérica. Además por primera vez en su historia, RCP paso a Q3 en el Social Science Citation Index de WoS, la indización de journals más relevante en la actualidad. Con un factor de impacto de 0.906, se ubica 127 de 180 en la categoría de ciencia política. RCP se ubica sobre las revistas de asociaciones nacionales y regionales, y queda como la mejor revista de ciencia política con perfil latinoamericano del mundo y entre las mejores 5 del área con formato Open Access.

Junto con las excelente noticias en los rankings, RCP presentó recientemente su nuevo sitio web que utiliza el sistema Open Journal Systems (OJS), que proporciona la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación. La nueva plataforma contiene todos los artículos publicados en la historia de RCP, desde su creación en 1979 hasta nuestros días; todos disponibles gratuitamente.

Sobre el nuevo índice de impacto Q1, el profesor Francisco Urdinez, recalca que “es fundamental publicar productos de calidad que tengan repercusiones. El desafío está en seguir publicando papers de calidad,  RCP recibe artículos en inglés y español”.

“La intención es darle un énfasis internacional de tal forma que sea una revista de Ciencia Política leída y consultada por toda la disciplina, no solo por un núcleo de gente en Latinoamérica”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: