Estudiantes de nuestro Magíster presentaron sus Proyectos de Graduación

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Junto con el cierre del primer semestre académico, estudiantes de último año del programa de Magíster en Ciencia Política, expusieron sus Proyectos de Graduación de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la profesora Francisca Reyes, Jefa del Programa de Magíster, quien explicó que el Proyecto de Graduación consiste en una consultoría profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actúa como contraparte; donde los estudiantes abordan problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones.

Este es el momento en que integran todos sus conocimientos y habilidades. Cuando terminan el proyecto, consideran que es una gran experiencia de aprendizaje y que no sería posible sin la contraparte, que son comprometidas y agiles y el rol de los profesores coordinadores”, puntualizó la profesora Reyes.

Cuatro fueron los grupos de trabajo que presentaron sus proyectos frente a sus respectivos profesores guías y contraparte. El primero, perteneciente a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, se tituló “Propuesta de justificación, modelo participación y formalización legal de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones del municipio”, cuyo objetivo fue plantear propuestas para incorporar formalmente la participación juvenil e infantil en el proceso de toma de decisiones del Municipio de El Bosque.

Este grupo estuvo integrado por los estudiantes Francisco Ahumada, Andrea Díaz, Miguel Droguett, Nicolás Naranjo e Ignacio Ossandón, y fue guiado por la profesora Carmen Le Foulon. Mientras que la contraparte fue representada por María Alejandra Rojas, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Ilustre Municipalidad de El Bosque.

El segundo grupo, que también pertenece a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, estuvo integrado por los estudiantes Juan Calvo, Constanza Gutiérrez, María José Naredo, Catalina Peñaloza y Luciano Santander. El proyecto titulado “Bases para la realización de un análisis costo-efectivo del sistema de cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Peñalolén”, focalizó su estudio en la evaluación costo-beneficio de la instalación de cámaras de seguridad en la comuna como parte de una estrategia integral de seguridad comunal.  

El trabajo fue guiado por el profesor Guillermo Pattillo, mientras que la contraparte fue representada por Viviana Palma, Encargada del Plan Comunal y la Unidad Técnico-Metodológica de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén.

El tercer proyecto “Rescate de alimentos en Chile: diagnóstico y propuestas para el trabajo de Red de Alimentos”, desarrollado por los estudiantes Isidora Camus, Carla Medina, Tamara Reyes, Rafael Sousa y Gracia Stewart, fue abordado por primera vez desde las dos menciones del programa, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas.

La investigación, supervisada por la profesora Francisca Reyes, se concentró en identificar los principales desafíos que enfrenta Red de Alimentos, primer Banco de Alimentos en Chile, para consolidar y expandir su labor en el país; el principal problema que busca atacar la organización, es que hay empresas que destruyen los productos que, por diversos motivos, ya no pueden comercializar, y aunque están en perfecto estado para el consumo humano, son destruidos por no contar con la logística y facilidades para conectar con quienes los necesitan.

Los estudiantes indicaron, además, que uno de los mayores desafíos es posicionar el problema en la agenda pública, política y gubernamental. Asimismo, compararon experiencias internacionales en cuanto a los bancos de alimentos, qué medidas e iniciativas toman estos países para que funcione eficazmente y cómo aplicarlo al sistema chileno.

Como representantes de la Institución, asistieron Carmen Paz Alamos, Directora de Desarrollo Red de Alimentos, y Soledad García, Directora de Marketing y Comunicaciones. “Fue súper interesante escuchar la presentación. Cómo lo transmiten tiene un valor muy potente. Nos aportan cosas concretas e importantes para nosotros y muy buenas recomendaciones. Fácilmente se puede llevar a un plan de trabajo. Creo que nos va a servir mucho y lo podemos poner en práctica”, señaló Carmen Paz Alamos.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, los alumnos Matías González, Bianca Mc Manues, Guido Poli, Matías Valenzuela y Cristopher Zambrano, presentaron el estudio titulado “Postura que debiera asumir Chile respecto a los puntos más relevantes del Pacto Mundial para el Medio Ambiente”. 

En la exposición, el grupo analizó la iniciativa del Pacto Mundial de Derechos Ambientales, poniendo énfasis en su origen, objetivos, los actores involucrados y qué tan efectivo puede llegar a ser para abordar los problemas medioambientales. También estudiaron la institucionalidad ambiental chilena y de que manera puede ser una oportunidad importante para el país. Finalizando con recomendaciones para que Chile juegue un rol importante, especialmente, dentro de la región. El texto de negociación aún no existe, pero será planteado en la Asamblea General de Septiembre 2018.

El proyecto, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, contó con la participación de Julio Cordano como la contraparte, quien se desempeña como Director Adjunto del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cordano agradeció y felicitó a los estudiantes “porque se nota que le pusieron mucho empeño, se involucraron en el tema. Créanme que esto va a servir”, indicó. 

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Estudiantes del ICP son reconocidos como Jóvenes Líderes UC 2018

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Como cada año, la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos del desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se definen a los alumnos(as) que son reconocidos como Jóvenes Líderes UC. En esta oportunidad, fueron 27 jóvenes los que marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, y dos de ellos, son estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política.

Replicamos la entrevista que realizó "Vive la UC", en su edición especial de julio. 



MARÍA BELÉN LAGOS

Licenciada en Letras mención Literatura Inglesa y actual estudiante de Ciencia Política, María Belén Lagos es una de las fundadoras de la Secretaría de Discapacidad e Inclusión UC (SEDI), que opera desde 2017. Esta iniciativa surgió desde el estudiantado y cuenta con 20 miembros, la mayoría de ellos en situación de discapacidad, cuyo objetivo es “naturalizar los espacios de acceso universal, generando instancias con estudiantes y profesores, donde todos(as) nos sintamos cómodos y podamos desarrollarnos bien”.

En este contexto, los integrantes de SEDI han realizado capacitaciones para ayudantes; sostienen reuniones con consejeros territoriales de distintos campus; están elaborando un manual de buenas prácticas y acceso universal a la información. También plantean la necesidad de contar con voto inclusivo en elecciones de todos los representantes, no sólo FEUC, así como tener intérprete de señas para distintos eventos. Todo esto, para que toda la comunidad UC comprenda el valor de tener una cultura más inclusiva y lo internalice.

María Belén también integra la mesa de género de Humanidades, que se constituyó en el marco del movimiento feminista, posicionando que las personas con capacidades diferentes o de grupos minoritarios tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la vida universitaria y desenvolverse bien.

 

IGNACIO LABARCA

Desde que ingresó a Ciencia Política en nuestra universidad, en 2016, Ignacio Labarca ha intentado ampliar el abanico de opciones para las personas con discapacidad, siendo su propio testimonio un elemento relevante para mostrar esa realidad. Ignacio, quien tiene hipoacusia, fue uno de los fundadores de la Secretaria de Discapacidad e Inclusión (SEDI), desempeñándose como vocero y miembro de la comisión de planificación y representante de esta organización estudiantil en reuniones y eventos universitarios. Asegura que su sordera no es una situación que lo límite y es lo que busca transmitir a quienes lo rodean. “La sordera no te define, sino que se suma a las experiencias que la vida te entrega. He transmitido a mis compañeros mi experiencia, como muchas otras personas con discapacidad, para empujar la meta más allá de lo que uno puede alcanzar y despejar el camino a los que vienen después”, explica este joven, quien también ha aprovechado los recursos y apoyo del PIANE UC.

Fuera de la universidad, Ignacio también participa en distintas iniciativas, como Coclus, una red social inclusiva que busca facilitar la conexión entre personas con discapacidad auditiva, para que se empoderen y aprendan unos de otros.

 


- Ver más información en Vive la UC  / Dirección de Asuntos Estudiantiles UC

 

 

 

 

 

Profesor Rodrigo Mardones integra nueva comisión “Mujer y Academia”

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Durante estos días empezó a sesionar una nueva Comisión para analizar y proponer estrategias que permitan desarrollar la carrera académica de la mujer en la UC. Silvana Zanlungo, coordinadora de la Comisión, destacó la participación de profesores y profesoras de distintas unidades de la universidad. De nuestra Facultad, integran la Comisión Verónica Undurraga (Instituto de Historia) y Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política).


Si bien la primera comisión se formó en 2013, el contexto nacional e internacional que aboga por posicionar temáticas femeninas, motivó a que desde la Vicerrectoría Académica se relanzara la comisión “Mujer y Academia” en la UC. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan una veintena de personas, es reflexionar acerca de la carrera académica de la mujer en la universidad, además de revisar el impacto de las medidas tomadas en los últimos años.

Asimismo, busca proponer ideas, lineamientos y orientaciones que guíen el desarrollo de la carrera académica de la mujer en la UC, para aportar al desarrollo armonioso de todo el cuerpo académico –tanto de profesores como profesoras- en la universidad. Una vez recopiladas todas estas iniciativas, la Comisión busca elaborar un informe con una propuesta para Rectoría y para el Honorable Consejo Superior. 

Para lograr estos objetivos, invitaron a participar a quince académicos, hombres y mujeres. “Quisimos convocar a profesores de distintas unidades académicas, de distintos contextos. Además, tratamos de escoger académicos que supiéramos que les importaba el tema de equidad de género y que estuvieran participando en estas temáticas”, explica Silvana Zanlungo, Coordinadora de la Comisión Mujer y Academia.

Según Zanlungo, durante estos años se quiso reforzar lo iniciado en 2013. Se planteó la necesidad de reflexionar, ver el impacto de medidas tomadas y proponer lineamientos para seguir avanzando. “Se trata de una comisión que quiere crecer en armonía, entre profesoras y profesores. Por esto es que hay nueve académicas y seis académicos”, cuenta Zanlungo. Además, la comisión la componen la Consejera Superior, Javiera Rodríguez y cuatro personas de la Vicerrectoría Académica, incluido el vicerrector Juan Larraín.

Por tratarse de una primera sesión, la reunión buscó planificar y escuchar a los académicos participantes. En una segunda reunión se buscará proponer tres grandes temáticas para desarrollar durante el año. Además, se invitó a que los integrantes de la comisión recogieran inquietudes de las unidades académicas.


Los inicios de la comisión


Desde el año 2013, por iniciativa del rector Ignacio Sánchez, se creó una primera "Comisión de Mujer y Academia". Esto, con el objetivo de proponer ideas, lineamientos y orientaciones que guíen el desarrollo de la carrera académica de la mujer en la Universidad, centrándose en dos grandes focos: las características laborales de la carrera académica –tales como clima y ambiente laboral, co-presencialidad, remuneraciones, promoción académica y participación en cargos directivos; y la vida personal-familiar, destacando la flexibilidad horaria.

Desde entonces se ha realizado un importante trabajo para ir avanzando en esta materia, especialmente desde la Vicerrectoría Académica. Pero, como dice el vicerrector Juan Larraín, “el principal avance ha sido la visibilización del tema al interior de la universidad. Este es el primer paso para producir un cambio cultural”. Como explica, "los principales desafíos son: aumentar el número de académicas especialmente en aquellas áreas tradicionalmente más masculinas, sobre todo en la categoría titular; potenciar la carrera académica de la mujer, eliminar posibles discriminaciones implícitas y generar cambios culturales de largo plazo”.


Integran la Comisión:

Alondra Chamorro (Escuela de Ingeniería)
Carmen Domínguez (Facultad de Derecho)
Milena Grass (Escuela de Teatro)
Renato Alfredo Lewin (Facultad de Matemáticas)
Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política) 
Guillermo Marini (Facultad de Educación)
Pablo Marshall (Escuela de Administración)
Teresa Quiroga (Escuela de Medicina) 
Nicolás Somma (Instituto de Sociología)
Kathy Strasser (Escuela de Psicología)
Horacio Torrent (Escuela de Arquitectura)
Verónica Undurraga (Instituto de Historia)
Mónica Vásquez (Facultad de Ciencias Biológicas)
Tania Zaviezo (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal) 
Manuela Zocalli (Instituto de Astronomía)
Javiera González (Consejera Superior)
Juan Larraín, Vicerrectoría Académica
Silvana Zanlungo, Dirección de Desarrollo Académico
Shirley Booth, Dirección de Desarrollo Académico
Carolina Morales, Dirección de Desarrollo Académico



INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones