NUEVO Diplomado en Estrategia y Política Constitucional

A partir del martes 18 de mayo, en versión "on-line clases en vivo" y en horario vespertino, el ICP UC impartirá el nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", dirigido por nuestra profesora Julieta Suárez-Cao. El programa responde a la necesidad de entregar herramientas y conocimientos empíricos que sirvan de insumos para el importante proceso Constituyente que llevará acabo nuestro país. El Diplomado tiene como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas.

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates:

1. Acerca del rol y propósito constitucional.
2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina.
3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución.
4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.

El "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", esta compuesto por tres cursos: 1) Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional; 2) Instituciones y derechos políticos; y 3) Constitución, desarrollo y políticas públicas

Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.   

El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate a través de la plataforma Zoom, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.


El programa es de especial interés para quienes se interesen en los temas claves de la futura convención constitucional y se encuentra dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales. Además podrán postular estudiantes que cursen su último año de Licenciatura o Título Profesional.

 

Un destacado cuerpo académico del ICP  integran el programa:

- Carla Alberti: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU.

- David Altman: Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU.

- Gabriel Negretto: Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU.  

- Valeria Palanza: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU.

- Julieta Suárez-Cao: Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, EE.UU.

- Catherine Reyes-Housholder: Doctora (PhD) en Gobierno, Cornell University, EE.UU.


 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas :
Del 18 de Mayo al 30 de Septiembre de 2021

Horario :
Martes y Jueves de 18.30 a 21.30 horas. Un sábado al mes de 10.00 a 13.00 hrs.

Valor :
$  1.300.000 Valor incluye matrícula. Descuento especial de matricula anticipada de un 15% hasta el 30 de abril. (Descuento no acumulable)


Duración :

120 horas



:: Más información sobre los contenidos y cursos AQUÍ

 

:: Las postulaciones para el nuevo programa de Diplomado se encuentran abiertas:

 

 

Informaciones

  • Sr. Luis Muñoz Villarroel
  • Coordinador de Educación Continua
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Edificio Postgrado, Piso 1.
  • Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín. Macul. Teléfono: 22354 7805 - 22354 7810

 

 




 

 

 

 

Programa de Magíster organiza Charla Magistral que abordará las relaciones entre Chile y China durante la pandemia

El viernes 23 de abril, nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, realizará la Charla Magistral "China en Chile durante la pandemia: diplomacia de las máscaras, vacunas y opinión pública”, dictada por nuestro profesor Francisco Urdinez. Además, contará con la presentación de la jefa de programa, profesora Nicole Jenne.

Francisco Urdinez es Doctor en Relaciones Internacionales (2017) por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de São Paulo, Brasil. Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo.  Su principal área de interés es la economía política internacional, en particular relacionados al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales.

 

- INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Viernes, 23 de abril 2021
18:30 horas
A través de Zoom

Profesor Francisco Urdinez recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. En esta ocasión este importante premio recayó en nuestro profesor de Ciencia Política, Francisco Urdinez.

El profesor Urdinez es Doctor en Relaciones Internacionales (2017) por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de São Paulo, Brasil. Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo. Francisco Urdinez obtuvo su pregrado en Relaciones Internacionales la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. 

Su principal área de interés es la economía política internacional, en particular relacionados al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales.

Nuestro profesor señaló que este premio es un reconocimiento importante a su rol como docentes “sobre todo porque la postulación nace desde el alumnado y de los colegas. Creo que, sobre todo, refleja que me siento muy feliz en la UC y que hago mi trabajo con mucho gusto”.

Francisco Urdinez detalló las herramientas que ha usado para incentivar el aprendizaje: “Desde que me incorporé a la universidad en 2017, en la cátedra de Introducción a Economía Política Internacional, del pregrado, incorporé mucho material audio-visual y uso de softwares que dinamizan el proceso de aprendizaje. En el magíster, donde enseño sobre las relaciones entre China y América Latina, trato de bajar cifras abstractas a ejemplos concretos, y pienso mucho en la aplicación del conocimiento al mercado de trabajo de mis alumnos. En el doctorado, donde enseño métodos cuantitativos, traté de organizar el curso de tal manera que los alumnos sientan que desde la primera clase hacen avances en su manejo de herramientas estadísticas. En general, trato de que los alumnos entiendan porqué lo que les estoy enseñando les sirve”.

Debido a la pandemia que nos ha afectado desde el primer semestre del año pasado, las clases como se conocen no han podido efectuarse. Se hizo necesario implementar nuevas plataformas que sean igual de efectivas que las clases presenciales.

Frente a este desafío, que todos los profesores del país tuvieron que sobrellevar, el profesor Urdinez afirmó que el 2020 “fue un año durísimo y agotador para todos los profesores”. Y agregó que “la transición a Zoom fue relativamente rápida, comparado a otros países de la región, porque habíamos comenzado a utilizarlo a fines de 2019. Y creo que implementar Canvas resultó muy útil para organizar los ramos. Sin embargo, el desafío fue (y sigue siendo) mantener la concentración y las energías propias y ajenas. Las clases virtuales, creo, hacen más difícil a los alumnos concentrarse, y a los profesores lograr un trato individualizado y personal con cada uno de los estudiantes”.

“Que este reconocimiento llegue en plena pandemia es doblemente reconfortante, pues siento que todos los profesores hemos hecho un esfuerzo grande por mantener intacta la calidad de nuestro trabajo”, finalizó el profesor Francisco Urdinez.