ICP invita a charlas de difusión de sus programas de postgrado

El Instituto de Ciencia Política UC, les invita a un encuentro de difusión de nuestros programas de Magíster y Doctorado, a cargo del profesor Gabriel Negretto, Jefe de Postgrado. Las interesadas e interesados podrán conocer los planes de estudio, mallas curriculares, menciones, áreas de investigación, becas, entre otras.

El encuentro de Magíster Ciencia Política contará con la participación de nuestro egresado, Francisco Vicencio, quien nos contará su experiencia en el programa y su inserción profesional luego de egresar.

Las actividades programada son:



:: Charla Magíster en Ciencia Política

Lunes 28 de septiembre, 18.00 hrs.


Expone Profesor Gabriel Negretto, Jefe de Postgrado.

Invitado especial: Francisco Vicencio, Egresado Magíster Ciencia Política 


ACCESOS

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/97233656119?pwd=L21zSXpzaWgzeFVjS2NnRWJnRndDQT09

ID de reunión: 972 3365 6119
Código de acceso: 5hczG3



 
 

:: Charla Doctorado

Miércoles 30 de septiembre, 18.00 hrs.


Expone Profesor Gabriel Negretto, Jefe de Postgrado.

 
ACCESOS
 
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96604510708?pwd=VFBmZ0ZHMFMzOVFyUXdFUkFoYmEzdz09

ID de reunión: 966 0451 0708
Código de acceso: 7vF4Ca
 
 
 
 
 
 
 
 

Proyecto de estudiante de Ciencia Política fue seleccionado en el "Concurso de Investigación y Creación para Alumnos"




La Dirección Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación (VRI) reconocieron a quienes resultaron ganadores tras la convocatoria 2020 del Concurso de Investigación y Creación para Alumnos, cuya invitación fue a contribuir en el resguardo de la dignidad de toda persona humana, teniendo presente que la “misericordia, creatividad y esperanza hacen crecer la vida”.

Se trata de cinco iniciativas en la categoría proyecto propio y 15 para la de ayudantía, donde los alumnos pusieron en diálogo la razón y la cultura con la fe, con diferentes propuestas y desde distintas áreas, como Medioambiente, Derecho, Letras, Salud y Educación, entre otros.

Un total de 20 alumnos fueron premiados, entre ellos la estudiante de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, Javiera Covarrubias Beltrán, quien se adjudicó fondos en la categoría Ayudantía con su proyecto "Ciudadanía e interculturalidad en la clase de religión: oportunidad para avanzar hacia la superación de la desigualdad socioeducativa”.

“La investigación es parte de la esencia de toda universidad, y es una de las actividades principales de una universidad compleja como la nuestra. Además, es una de las áreas más significativa desde la cual efectuamos nuestro compromiso con la sociedad”, destacó María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

Es por esto que, agregó Boisier, “todos los proyectos, de todas las unidades que se han adjudicado, ya sean proyectos propios o ayudantías, marcan y confirman ese compromiso social, a través de la investigación, de nuestros estudiantes. Ese es un sello que desde la Universidad queremos destacar, fomentar y mantener”.

Y es que, como se señaló en la ceremonia, por medio de la investigación, los alumnos aprenden y adquieren diferentes herramientas para su vida profesional y personal, como lo son el aprender a observar, cuestionar, comprender de mejor forma los fenómenos que ocurren en el entorno, trabajar en equipo, apegarse a la rigurosidad y conocer otras visiones de mundo.

“La búsqueda de la verdad que anima el quehacer de nuestra Universidad encuentra en este concurso un hito importante, en el que se conjugan la formación de los alumnos en investigación y la búsqueda por poner en juego la fe y la razón”, puntualizó el capellán general de la universidad, padre Fernando Valdivieso.

Asimismo, el presbítero señaló que “en las circunstancias en las que nos encontramos este año, el concurso y esta mezcla entre la investigación y la fe, pone al investigador en una posición especial para contribuir en evitar el riesgo, como diría el Papa Francisco, de que nos golpee un virus todavía peor: el virus del egoísmo indiferente”.

“Emociona ver cada una de sus investigaciones, los temas que abordan, porque son trabajos muy bonitos y de mucha calidad, pero no sólo por eso, sino que también porque a través de ellos, ustedes se ponen al servicio de los más necesitados y también al servicio de nuestra fe”, explicó el director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, a la vez que extendió la invitación a seguir participando de las actividades y proyectos de la pastoral de la universidad.

Para esta séptima versión se presentaron 32 proyectos —8 proyectos propios y 24 ayudantías—, participando más de 70 miembros de nuestra comunidad entre evaluadores, tutores, estudiantes y sus equipos, de 14 unidades académicas distintas. Su revisión fue encargada a expertos evaluadores que, según la categoría, consideraron la calidad, originalidad, viabilidad de ejecución, relevancia e identidad católica de las propuestas.

Es importante destacar que los alumnos ganadores de proyectos propios están convocados a participar de un Taller de Ética, que será dictado por Alejandra Santana, encargada de Ética de Investigación en Ciencias Sociales UC.

Para conocer los proyectos y los ganadores del VII Concurso de Investigación y Creación de Alumnos, haz clic aquí

 

 

Profesora Catherine Reyes-Housholder nos presenta su nueva publicación que aborda género y corrupción en la presidencia en A. Latina

 

La académica del ICP UC, Catherine Reyes-Housholder, publicó recientemente un artículo en la revista “Political Research Quarterly” (2020, Vol. 73(3) 540–555)

El nombre de la publicación es "A Theory of Gender’s Role on Presidential Approval Ratings in Corrupt Times", donde analiza cómo evalúan los ciudadanos a los presidentes y presidentas cuando existe un escándalo de corrupción, argumentando que los ciudadanos castigan más a las presidentas, recibiendo índices de aprobación más bajos en contextos de corrupción. ¿Por qué se genera este fenómeno? 

El estudio se centra en América Latina, conocida por sus poderosos regímenes presidencialistas masculinos y sus líderes femeninas elegidas democráticamente.

A continuación, la profesora Catherine Reyes- Housholder nos presenta y explica de qué trata su artículo: