Nuestra Facultad impartirá dos nuevos diplomados interdisciplinarios que abordan el enfoque de Género y la Descentralización en la toma de decisiones

A partir de agosto la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrecerá dos nuevos programas de diplomado que dicen relación con la gestión pública. Se trata del “Diplomado en género: políticas públicas y sociedad” y el “Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”. Ambos se impartirán en modalidad on-line clases en vivo, es decir, que son clases sincrónicas vía plataforma zoom.

Julieta Suárez-Cao, profesora del Instituto de Ciencia Política y jefa de programa de Diplomado en género: políticas públicas y sociedad, señala que “este diplomado tiene como propósito proveer de conocimiento sobre políticas públicas que consideren el enfoque de género en sus diversas etapas, contribuyendo a generar una sociedad más democrática, más justa y con mayor equidad social”.

Por su parte, el “Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”, está orientado a la realidad chilena y busca contribuir a la toma de decisiones a través del análisis multiescalar y multidisciplinario de las dinámicas territoriales de los fenómenos nacionales y subnacionales en el ámbito espacial, social y político, que permitan generar políticas públicas acordes a las problemáticas del país, como lo señala Francisca de la Maza, Jefe de Programa y Profesora Asociada del Instituto de Historia.

Compartimos a continuación, la información central de cada programa:

 

“Diplomado en género: políticas públicas y sociedad”

El diplomado consta de 4 cursos comprendidos como núcleos estructurales que nos permiten comprender y analizar cómo se ha organizado social, política y económicamente la desigualdad de género. El diplomado parte así del supuesto de que la sociedad y las instituciones no son neutrales al género y por tanto producen y reproducen desigualdades. Estos cursos son:

  • Políticas públicas con enfoque de género
  • Desigualdades de género: de lo privado a lo público
  • La educación de las mujeres y la reproducción de las desigualdades de género
  • Liderazgos de mujeres: del territorio al mundo

A partir de aquello, el diplomado busca proponer y construir estrategias para incluir las experiencias, conocimientos e intereses de las mujeres y las disidencias en la toma de decisiones públicas y en el sector privado.

El programa esta dirigido a Licenciados/as, profesionales y técnicos, provenientes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales como el derecho, periodismo, antropología, sociología, ciencia política, administración pública e ingeniería comercial, además de las humanidades y las ciencias en general, que provengan de instituciones del sector público y privado, tomadores de decisiones y personas naturales de la sociedad civil que busquen incluir en su quehacer profesional el enfoque de género.

  • Fechas: Del 24 de agosto al 21 de diciembre, 2023
  • Horario: Martes y Jueves: 18:30-21:30 hrs. Un sábado al mes: 9:30-12:30 hrs.
  • Vacantes: 20
  • Lugar de realización: On-line Clases en Vivo
  • Valor: $ 1.500.000

“Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”

El programa está organizado en 4 cursos: Descentralización, Estado, y territorio; Liderazgos y participación; Espacio local, poder y municipio: miradas desde los territorios; y Taller aplicado. En ellos se busca profundizar en los conceptos que han tomado relevancia en los últimos años y que hoy están en la agenda país: descentralización, organización del Estado, poder, territorio, participación y diversidad. En particular, se abordará en forma transversal la perspectiva de género y de interculturalidad, como enfoques que permiten comprender los procesos sociales desde las miradas diversas que se construyen desde los territorios.

El diplomado se desarrollará con clases en línea y sincrónicas (plataforma zoom), donde se combinarán clases lectivas, análisis de casos, debates y metodologías activo-participativas, aprovechando herramientas como salas grupales.

Se encuentra dirigido a Profesionales y técnicos de distintas áreas, tanto del ámbito público como privado (ONGs, consultoras, think tanks, organizaciones civiles o profesionales independientes) que estén vinculados a la elaboración de políticas públicas relacionadas con la descentralización.

  • Fechas: desde el 18 agosto al 09 diciembre, 2023
  • Horario: viernes de 18:30 – 21:00 hrs y sábado de 9:00 – 12:30 hrs.
  • Vacantes: 20
  • Lugar de realización: On-line Clases en Vivo
  • Valor: $ 1.500.000

Finalmente, para postular a cualquiera de los dos Diplomados, te sugerimos que tengas a mano los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae actualizado;
  • Copia Carnet de Identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título profesional y/o licenciatura.

Prontamente, los y las postulantes podrán completar también la ficha de inscripción en el sitio web de Diplomados UC educacioncontinua.uc.cl. Para seguir nuestras noticias al respecto ¡Queda atento y atenta a nuestra página web y RRSS!

¡Ven a ser novata y novato por un día! en Ciencia Política UC



¿Te gustaría saber qué hace una cientista política o un cientista político? Entonces no puedes quedar fuera de nuestro encuentro Novato/a por un día en Ciencia Política, vacaciones de invierno en la UC, donde responderemos a esta pregunta y conocerás más sobre nuestra carrera.

Durante esta actividad podrás conversar con profesoras y profesores, estudiantes y conocer algunas de nuestras salas de clases, salas de estudio y Laboratorios, de manera de conocer qué hacemos en Ciencia Política. Además te contaremos sobre nuestro Instituto, las vías de admisión, el plan de estudios y las investigaciones que desarrollan nuestras profesoras y profesores.


¡Te esperamos!


:: ¿Dónde? Instituto de Ciencia Política, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín UC

:: ¿Cuándo? Jueves 6 de julio de 2023.

:: ¿A qué hora? 14:30 - 17:30


Para participar de las actividades debes inscribirte AQUÍ

 

  

ACTIVIDADES

14.30 - Bienvenida y conversación con las profesoras Umut Aydin y Julieta Suárez-Cao

15.00 - Charla de Relaciones Internacionales con el profesor Francisco Urdinez

15.30 - Charla sobre el ejercicio profesional de la Ciencia Política, profesora Fanny Acevedo

16.00 - Recorrido por la instalaciones de la Facultad y el Campus San Joaquín a cargo de estudiantes de la carrera de Ciencia Política.

16.45 - Presentación de proyectos de los estudiantes de Ciencia Política

17.30 - Cierre

 


Conoce las instalaciones de nuestra Facultad

 


COMO LLEGAR?, ver google Maps

 

 

 

 

Javiera Díaz, Fundación Tremendas: “Las niñas, jóvenes y adolescentes de Chile están informadas y les preocupan las temáticas de la realidad nacional”

Una consulta nacional realizada por la Fundación Tremendas con el apoyo de Unicef, CAF y Fundación Multitudes, indica que 4 de cada 5 niñas le da importancia máxima a recibir educación ambiental en la sala de clases, mientras que 7 de cada 10 niñas declara que no ha sido incluida en el proceso constituyente.

Estos resultados se obtuvieron de la Consulta Nacional , que tuvo cerca de 4.000 respuestas de niñas y adolescentes entre 12 y 25 años, y logró abarcar todas las regiones de nuestro país, con el objetivo de medir sus expectativas y principales temas de interés respecto a la situación actual del país y de cara al nuevo proceso constituyente.

Javiera Díaz, vocera de la Fundación Tremendas y estudiante de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, señaló que “lo más destacable es evidenciar con estas respuestas que las niñas, jóvenes y adolescentes de Chile están efectivamente informadas y les preocupan las temáticas de la realidad nacional. Además, también demuestran un alto interés por hacerse participes de las discusiones que las competen: quieren estar presentes y ser incidentes”.

Uno de los resultados indicó que 9 de cada 10 jóvenes le dan importancia máxima a recibir educación sexual integral no sexista en la sala de clases y el 83% evalúa con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en los establecimientos escolares. Javiera también subrayó el gran interés que tiene las niñas en el proceso constituyente, ya que 7 de cada 10 indican no haber sido incluida en este: “Estas cifras nos entristecen, pero no nos sorprenden, pues es algo que hemos vivido en primera mano”.

“Respecto a la crisis climática, nos llamó la atención también el gran conocimiento que tienen en esta materia, por ejemplo, sobre educación ambiental, temática no tan conocida en la agenda pública pero muy conocida por Tremendas, porque creemos firmemente que la educación de las niñas es una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Así, 4 de cada 5 niñas le da importancia máxima a recibir educación ambiental en la sala de clases”, añadió.

Javiera también detalló que el proceso para alcanzar un tal alto número de representación en la encuesta fue largo y duro: “Nosotras levantamos qué temáticas eran las relevantes a consultar y diseñamos en el equipo de vocería cómo preguntarles de manera sencilla y amigable sus opiniones a las jóvenes de nuestro país. Ese fue uno de los principales desafíos: cómo hacer que fuera una iniciativa de incidencia política y que naciera directamente de nosotras las niñas, adolescentes y jóvenes”.

“Luego, el trabajo comunicacional, salir a las calles, compartir nuestra difusión en redes, tocarles la puerta a los medios formales, ir a la radio y compartir la consulta con nuestras pares fue fundamental. Teníamos como meta llegar a todas las regiones, lo hicimos y luego, llegar a la mayor cantidad de comunas posibles, llegando al 82% y contando con la participación de lugares tan lejanos como Isla de Pascua y Magallanes”, agregó Javiera.

 

Fundación Tremendas

Tremendas, es un movimiento de la sociedad civil que es de niñas, jóvenes y adolescente. Nació en junio de 2018 y buscan y trabajan en favor de alcanzar una sociedad inclusiva, donde todos seamos protagonistas de los procesos de transformación social y medioambiental. En estos 5 años de vida han congregado a más de 1500 voluntarias con presencia en 18 países, especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

“Queremos estar presentes e incidentes en los procesos de cambio que nos competen no sólo porque somos el futuro, sino porque somos presente. Así, nos organizamos a partir de nuestros diferentes talentos y habilidades, levantando y ejecutando proyectos de impacto social con el foco en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en siete áreas: Género, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología (STEM), Salud y Bienestar, Sociedad Inclusiva, Arte y Cultura y Educación”, finalizó Javiera Díaz.



Equipo "Fundación Tremendas"

 


Javiera Díaz, vocera "Fundación Tremendas"

 

 

Información periodística: La Tercera