Café de presentación del Magíster en Ciencia Política

El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita cordialmente a un café de presentación de su programa de Magíster en Ciencia Política, a cargo de su Jefa de Programa, profesora Francisca Reyes. Podrás conocer sus nuevas menciones, plan de estudios y conversar con algunos de nuestros egresados.

La actividad de realizará el jueves 7 de septiembre a las 18.30 hrs,  en la Sala 13, ubicada en Casa Central UC, Alameda 340, primer piso.


Actividad orientada a nuestros futuros alumnos de Magíster.


Inscripciones:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 22354 7818

 

 

 

flyer cafe magister 2017

La UC distinguió como profesor emérito a Oscar Godoy

ceremonia ogodoy

La conmemoración de los 129 años de la Universidad Católica sirvió de escenario para entregar el tradicional grado honorífico de profesor emérito a nueve destacados académicos, entre ellos al profesor y ex director de nuestro Instituto, Oscar Godoy. Esta distinción se otorga a los profesores que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación durante un plazo no inferior a 20 años. La ceremonia reunió en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, a las autoridades de la UC,  profesores y familiares de los galardonados. La ceremonia, tradicionalmente realizada en el día del Sagrado Corazón de Jesús, comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, cardenal Ricardo Ezzati.

El profesor Oscar Godoy es Doctor en Filosofía, de la Universidad Complutense de Madrid,  Profesor Titular de Teoría Política y Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile. Fue director de nuestro Instituto, cargo que ocupó hasta 1999 por 14 años. Sus áreas de investigación son la Teoría Política y Teoría Democrática. Ha sido profesor investigador en la Universidad de Fordham, en Nueva York y profesor visitante en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Ha ejercido diversos cargos en organismos internacionales, como Secretario Ejecutivo (s) para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y observador permanente de la OEA en Naciones Unidas (Ginebra). Además, fue miembro de la Comisión para la Reforma de la Educación Superior (1990), miembro de la Comisión Presidencial para la Probidad Pública (1995) y Ex Embajador de Chile en Italia (2010-2014)

El profesor Godoy tiene a su haber numerosas publicaciones y artículos, entre los que destacan "Hacia una Democracia Moderna: la Opción Parlamentaria" (1990); "El Cambio de Régimen Político" (1992) y "Crítica de Aristóteles a la República de Platón" (2004). Además, ha sido columnista en distintos medios de comunicación y entre los años 2006 y 2009 fue panelista del programa "Estado Nacional" (TVN).

 

Estudiantes de nuestro programa de Magíster presentan sus proyectos de graduación

IMG 0489

Coincidiendo con la finalización del primer semestre académico 2017, se presentaron tres nuevos proyectos de graduación de nuestros alumnos del programa de Magíster en Ciencia Política de las menciones en Gobierno y Políticas Públicas, y Relaciones Internacionales.

Dos proyectos pertenecieron a la mención en Gobierno y Políticas Públicas, el primero se tituló “Carácter del conflicto sobre seguridad social en la comuna de La Pintana”, cuyo objetivo estuvo centrado en dar luces sobre el carácter de las relaciones sociales que generan la sensación de inseguridad en la comuna aportando información útil para una posible intervención pensada desde la sociedad civil que logre enfrentar el problema de la seguridad social. La contraparte en la comuna fue el programa "Pintana Solidaria".

El grupo estuvo integrado por los alumnos Magdalena Barriga, Carlos Navarro, Piero Soto, Matías Vallejos y fue dirigido por el profesor Juan Pablo Luna.

El segundo proyecto “Estudios y propuestas para la deserción escolar en la comuna de Puente Alto”, estuvo integrado por los estudiantes Antonia Vinagre, Felipe Garrido, Felipe Tessa, Juan Martínez, Karyn Romero, Michelle Gutiérrez y Nathalie Correa, quienes estudiaron el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) de la Corporación Municipal de Puente Alto.

La iniciativa PARE trabaja en tres Liceos Municipales de la comuna, enfocando su trabajo en apoyar a estudiantes de séptimo a cuarto medio, para que se mantengan dentro del sistema educativo. Esto ya que, por ejemplo, en el Liceo de Puente Alto, donde el programa trabaja con 60 estudiantes, se ha registrado una deserción masiva cercana al 40%.

El proyecto de los futuros Magister abordó principalmente propuestas de perfeccionamiento del Módulo de Alerta Temprana (MAT) y de docencia, señalando además líneas de acción para potenciar el programa, a través de su estrecha relación con la JUNAEB y la Municipalidad de Puente Alto, especialmente en materia de financiamiento.

La presentación final del proyecto contó con la asistencia de la profesora a cargo del curso Carmen Le Foulon y los representantes de la Unidad de la Familia de la Corporación Municipal de Puente Alto, Jorge Vargas y Carolina Soto. Cabe destacar que este proyecto se insertó en el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas de nuestra Universidad.

Finalmente, en la mención de Relaciones Internacionales, se presentó el estudio “Cooperación Sur-Sur en el ámbito vecinal, con foco en la caracterización y complementación de la política exterior”, dirigido por la profesora Macarena de la Calle, e integrado por los alumnos Gonzalo Burgos, Edison Campuzano, Paula Espinoza, Patricio Le Cerf, Ligia Lee, Alejandra Marquez, Patrick Parrish, Stephanie Rabi y Daniel Vera.

El proyecto fue encargado por el Departamento de Política y Planificación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y tuvo como eje principal estudiar la cooperación como un componente de política exterior y no como un instrumento de Relaciones Internacionales, lo que se enmarca dentro de un plan estratégico de la Cancilleria. En este contexto, es necesario definir y analizar los modelos de cooperación Sur-Sur que ha tenido Chile en el esquema vecinal que permita determinar acciones futuras. El proyecto consideró caracterizar cómo ha sido la relación de cooperación de Chile con Argentina, Perú y Bolivia, por qué ha sido de esa forma y qué ha significado para la política exterior chilena. A partir de lo anterior, se definieron líneas y potencialidades de trabajo futuro con los países vecinos.

El Proyecto de Graduación consiste en una investigación profesional y aplicada, requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. Allí se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de las menciones. Cada curso de la mención respectiva contará con un profesor guía, el cual recibirá propuestas o generará las instancias para prestar este servicio profesional a una entidad que posea una necesidad específica de estudio politológico, y manifieste su disposición de encomendar esta tarea durante un semestre.


20170620 lp



IMG 0515