"Politólogos en el servicio exterior", será el tema de conversación de un nuevo encuentro con nuestros egresados




La "Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo profesional" del ICP, organizará el jueves 27 de junio, el tercer encuentro del ciclo "Conversatorios con alumnos egresados",  esta vez el tema será el trabajo de los "Politólogos en el servicio exterior". 

Los expositores serán: Andrea Quezada, Analista de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  y Egresada del ICP el año 2007; e Ismael Castillo, de la Dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores,  Egresado el 2013.

El encuentro tiene por finalidad generar el intercambio de experiencias profesionales y vínculos, entre los estudiantes de nuestra Licenciatura en Ciencia Política y nuestras ex-alumnas y ex-alumnos.

 

Jueves 27 de junio
13:30 hrs.
Sala S3 
Campus San Joaquin

 

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Estudiantes del ICP comparten con destacados invitados de la escena política nacional



Estudiantes de nuestra Licenciatura y del Magíster en Ciencia Política, compartieron con destacados invitados de la escena política nacional, en los cursos que imparte el profesor Diego Sazo.

El curso de Magister "Crisis políticas contemporáneas", invitó el lunes 10 de junio a Mauricio Gallardo, director del diario La Segunda (2014 a la actualidad), quien abordó el fenómeno de las crisis políticas desde la perspectiva del periodismo escrito. Además, profundizó sobre el rol que juegan los medios de comunicación en el desarrollo de estas coyunturas críticas, así como el impacto que generan en las percepciones de la opinión pública. Finalmente, respondió consultas de los estudiantes sobre cómo opera el trabajo editorial en la industria de los medios en el Chile de hoy.
 
Por su parte,  en el Curso de Pregrado "Organización política de Chile", realizado el miércoles 12 de junio, contó con la participación de Claudio Orrego, quien expuso sobre su experiencia como ex intendente de la Región Metropolitana (2014-2018). Desde una perspectiva práctica abordó las tareas que como autoridad política tuvo que llevar a cabo, destacando los procesos de toma de decisión frente a distintos escenarios de emergencias que acontecieron en la capital. Asimismo, mencionó los aspectos claves para una eficiente gestión pública y también identificó cuáles son los desafíos que enfrenta la burocracia estatal. Finalmente, atendió consultas de los estudiantes sobre las implicancias políticas que tendrá la nueva elección de los gobernadores regionales que se desarrollará el próximo año en el país.

El profesor Diego Sazo, destaca que este tipo de actividades "son muy relevantes para los estudiantes, al involucrar contenidos de las cátedras con invitados de primer nivel en la escena política nacional".




 

La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos



La Universidad Católica se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas.  Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.   

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas. 

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl