Ceremonia de entrega de Matrículas de Honor 2016

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Recientemente se realizó la ceremonia de entrega de Matrículas de Honor a los alumnos de pregrado de nuestra Facultad. Fueron premiados los estudiantes con las calificaciones más altas de su generación durante el año 2015. Además se premió a los mejores puntajes de ingreso vía PSU 2016. A la ceremonia asistieron el Decano, los directores de los Institutos, Subdirectores, profesores y familiares de los estudiantes premiados.

Los estudiantes que recibieron Matrícula de Honor en la Licenciatura en Ciencia Política fueron:


Matrícula de Honor alumnos nuevos. Puntaje de Selección. Admisión 2016: 

Clemente Tomás Sánchez Barja.


Matrícula de Honor por promoción.  Año 2016: 


Andrea Belén Escobar Henríquez
Constanza Antonia Barraza Vargas
Noelle Pascal Salah Cvitanovic
Barú Ámbar Marambio Pérez- García.



La Matrícula de Honor es un premio a la excelencia académica de los alumnos de pregrado que acrediten un excelente rendimiento académico a su ingreso a la Universidad o durante su permanencia en ella. Consiste en una exención parcial del arancel anual de matrícula y su asignación se realiza anualmente.

 
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Vdem: Varietes of Democracy

Varietes of Democracy es una apuesta que promete revolucionar las ciencias sociales. En formato de sitio web (Vdem.net), el proyecto cuenta con información y gráficos sobre medición de democracia en todos los países del mundo desde 1900, en aspectos tan diversos como transparencia, justicia o libertad de expresión.

El profesor de Ciencia Política UC David Altman es el investigador representante en Chile y señala que «la idea es llegar a mediciones de democracia con todas sus facetas de la mejor forma posible», pues los parámetros que se usan hoy «son muy pobres»

Variedades de Democracia es una colaboración internacional con sedes en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su objetivo es producir mejores indicadores sobre la democracia, para lo cual incluye siete principios o concepciones de alto nivel sobre la democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso. El proyecto cubre todos los países del mundo y ofrece indicadores desde el año 1900 en adelante. La información es recopilada por cerca de cuatro mil investigadores a nivel mundial.

El profesor Altman explica que el proyecto V-Dem “tiene una lógica de ‘lego’, en el que nosotros entregamos las piezas de información, las que se pueden encontrar bajo siete atajos conceptuales y teóricos. Cada usuario puede ‘jugar’ con sus piezas de lego, modificando las combinaciones y armando su propia definición de democracia. Ese es uno de los enormes valores agregados que tiene esta plataforma, ya que cada uno de los usuarios va a poder construir el modelo de democracia que necesite en función a su teoría o a lo que intenta explicar y estudiar”.



Más información sobre el proyecto en Vdem.net




Se inicia la quinta versión de Escuela de Verano Métodos Mixtos 2016

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Entre el 4 y el 8 de enero, 2016, se realizará la Escuela de Verano de Métodos Mixtos edición 2016, que reunirá a los expertos internacionales Jennifer Cyr (University of Arizona), Staffan Lindberg  (University of Gothenburg), James Mahoney (Northwestern University), Natalia Stepanova (University of Gothenburg), Marisa vonBülow (Universidad de Brasília), y Rodrigo Zarazaga (Centro de Investigación y Acción Social). La actividad es organizada por nuestro Instituto y su Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia en América Latina.

Los antecedentes de la escuela se remontan al año 2012, donde el Núcleo Milenio organizó el Network of Latin American Universities and Research Centers para co-patrocinar la primera sesión de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos que tuvo lugar en enero de 2013. Así, universidades y asociaciones de ciencia política de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Uruguay firmaron acuerdos de colaboración y seleccionaron participantes para la escuela de verano. La meta que se plantea la Escuela es compartir herramientas para la innovación metodológica con la comunidad Latinoamericana de investigación. En particular, se apunta a exponer a académicos Latinoamericanos, estudiantes de posgrado, y docentes a la investigación con métodos mixtos. 

Para la organización de la Escuela en 2013 se contó con la cooperación del Institute for Qualitative and Multi-Method Research, con sede en Syracuse University, así como con la participación de varios de los docentes que participan anualmente en la docencia de este reconocido instituto. Además de los docentes locales, en enero de 2013, los módulos de la Escuela fueron dictados por los Profesores David Collier (University of California, Berkeley), Andrew Bennett (Georgetown University), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Thad Dunning (Yale University).

En 2014 se realizó la segunda versión de la Escuela, con un fuerte énfasis en fortalecer los lazos latinoamericanos en las ciencias sociales. La Escuela contó con la docencia de Tulia Faletti (University of Pennsylvania), Daniel Hidalgo (MIT), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Gerardo Munck (University of Southern California), como de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Por último, la cuarta edición de la Escuela en 2015 congregó a participantes de nueve países y tuvo de invitados internacionales a los académicos Andrew Bennett (Georgetown University), Jake Bowers (University of Illinois), Tulia Falleti (University of Pennsylvania), Sarah Parkinson (University of Minnesota), Richard Snyder (Brown University) y Marisa von Bülow (Universidade de Brasília). 

La escuela reunirá a graduados, doctorandos y doctores recientes en las ciencias sociales del hemisferio quienes profundizarán los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales. Este año la escuela incluye una sesión patrocinada por el proyecto de Varieties of Democracy (V-Dem). Este proyecto internacional propone un nuevo enfoque para definir y medir democracia. Sus bases de datos serán puestas a disposición del público de manera gratuita, y los participantes de la escuela tendrán la oportunidad de discutir la metodología del proyecto en una sesión teórica, así como de aprender a utilizar estas bases de datos en un taller optativo.