Seminario “Escuela Católica y Educación Ciudadana"



Este miércoles 26 de septiembre se realizará el Seminario “Escuela Católica y Educación Ciudadana", encuentro organizado por el Instituto de Ciencia Política UC y el Centro UC Estudios de la Religión, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los establecimientos de educación,  a través de sus planes de formación ciudadana y la articulación con sus respectivos proyectos educativos.

El seminario está dirigido principalmente a directivos y profesores de escuelas y colegios católicos, tanto particulares como particulares subvencionados, que buscan responder, con sus planes de estudio, a una misión fundacional, a un carisma o espiritualidad específicos  y de manera más general al Magisterio de la Iglesia.


INSCRIPCIONES AQUÍ  (cupos limitados)


Miércoles 26 de septiembre, 2018
8.30 a 13.00 hrs.
Aula Magna, Manuel José Irarrázaval
Casa Central UC
Alameda 340

 

PROGRAMA

08:30-09:00        
Acreditación -Registro


09:00-09:15        
Saludo y bienvenida. Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política UC)


09:15-09:45        
Motivación inicial: Magisterio y Educación. P. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC

 
09.45-10.45        
Panel académico:

- Cristián Cox (Facultad de Educación UDP)
- Paula Luengo (Escuela de Psicología UC)
- Cristián Villalonga (Facultad de Derecho UC)
- Alejandra Marinovic (Escuela de Negocios UAI)

- Modera: Rodrigo Henríquez (Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política / Facultad de Educación UC)


10:45-11:15
Pausa- café

 

11:15-12:15
Panel de experiencias de escuelas católicas

Invitados por confirmar

Modera: Patricia Imbarack (Facultad de Educación / Facultad de Teología UC)

 
12:15-12:45
Conferencia: La Educación Ciudadana ante los Desafíos de la Democracia Contemporánea.
Prof. Alberto Lo Presti, Universidad LUMSA (Roma), Coordinador del Proyecto "Democracia y Universalismos" de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis – Congregación para la Educación Católica (Santa Sede).

 

12:45-13:00
Cierre

 
//////////////////

Patrocinan: 

Facultad de Derecho UC
Facultad de Educación UC
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC

  

Financia:

Proyecto FONDECYT Regular FONDECYT Project No. 1171448 “La Educación Ciudadana como Política Pública”.







Doctorado en Ciencia Política inicia sus postulaciones 2019

La vocación del Programa es la de formar académicos plenos, con capacidad de investigación autónoma y docencia en distintas áreas de Ciencia Política. Busca fortalecer la investigación en Ciencia Política en Chile y la región, formando académicos de primer nivel, en las áreas de Política Comparada, Teoría Política y Relaciones Internacionales, además de contribuir al desarrollo de enfoques novedosos, en términos teóricos y metodológicos, que permitan comprender mejor las dinámicas políticas, económicas, y sociales actuales.

Se trata de un Programa de Doctorado a tiempo completo y presencial, en el que las/los estudiantes admitidos reciben financiamiento, sujeto a rendimiento, por al menos 8 semestres. El proceso de admisión es exigente y culmina con la aceptación de entre 2 y 8 estudiantes por año. El financiamiento que reciben los estudiantes cubre las necesidades de alojamiento, manutención, y seguro de salud, (ver características y requisitos administrativos del proceso de admisión).

El Programa de Doctorado se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que permite a nuestros estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, optar a becas de financiamiento público (vía CONICYT). Dichas becas son competitivas y se asignan anualmente. En tanto se trata de un programa de estudios a tiempo completo, existen becas de la UC y del Instituto de Ciencia Política para aquellos estudiantes que no accedan a financiamiento público.

El período de postulación finaliza el Viernes 12 de octubre, 2018.


INFORMACIONES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Magíster en Ciencia Política: postulaciones abiertas 2019

Hasta el 31 de octubre de 2018 se extiende el proceso de postulación al programa de Magíster,  convocatoria abierta a todos los interesados, para inicio de clases en Marzo de 2019.

Más de 30 años de vida, cerca de 300 egresados y una acreditación hasta agosto del 2019, han transformado a nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, en uno de los más importantes de la región.  Desde el año 2007, el Magíster en Ciencia Política UC tiene una orientación y carácter profesional, es decir, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional de sus estudiantes. 

Su plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en que durante el presente año el programa puso en práctica dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

Las clases se realizarán en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.


Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de octubre, más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Requisitos de postulación, programas de estudio y preguntas frecuentes puedes ser revisadas aquí




 

testimonio bb 1 

 

 

CONOCE NUESTRA UNIVERSIDAD