Revista de Ciencia Política publica el Anuario de América Latina 2018



Ya se encuentra disponible en línea el nuevo número de nuestra Revista de Ciencia Política (Vol. 39, Núm. 2), que corresponde al Anuario de América Latina 2018 y contiene doce artículos de análisis político de la región.

Los artículos publicados, que ya puedes leer acá, son:

- Argentina 2019: acechada por la inestabilidad una vez más,  Ana Margheritis

- El escenario boliviano en 2018: estabilidad económica e incertidumbre institucional,  María Teresa Zegada Claure

- El “establishment” dado vuelta: un año de cambio en Brasil, Debora Duque, Amy Erica Smith

- Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda, Catherine Reyes-Housholder, Beatriz Roque

- Colombia en 2018: entre el fracaso de la paz y el inicio de la política programática, María Paula Saffon Sanín, Diana Isabel Güiza Gómez

- Reto económico, valores y religión en las elecciones nacionales de Costa Rica 2018, Adrián Pignataro, Ilka Treminio

- Guatemala 2018: frente a una encrucijada constitucional, Kate Brannum

- México 2018: la hora de AMLO, Shannan Mattiace

- Paraguay en un año electoral (2018): trayectorias económicas, políticas y sociales en la transición entre el gobierno colorado saliente y el entrante, Magdalena López

- Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato, Zoila Ponce de León, Luis García Ayala

- Uruguay en el 2018: un año de señales mixtas y preguntas abiertas, Erica E. Townsend-Bell

- Venezuela: un equilibrio inestable, Dimitris Pantoulas, Jennifer L. McCoy

Esta publicación es trianual desde su fundación en 1979, y en esta nueva edición, cuenta con cinco artículos provenientes, tanto de Chile, como del extranjero, que incentivan la discusión a nivel académico de fenómenos políticos actuales, desde la perspectiva de las diversas subdisiciplinas que integran la Ciencia Política: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, Análisis Formal, Estudios Regionales, etc. 

Las políticas editoriales de la Revista de Ciencia Política obedecen a criterios amplios y pluralistas, tanto en cuanto a áreas de especialización como a metodologías utilizadas. RCP se encuentra indexada, entre otros, en Social Sciences Citation Index (Web of Science), Scopus y Scientific Electronic Library Online (Scielo-Chile).

- Descargar RCP AQUÍ



Magíster en Ciencia Política: postulaciones abiertas 2020

Su plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

Las clases se realizarán en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín, y se inician en marzo 2020.


Fechas de Postulación

- hasta el 31 de octubre (admisión regular) 


Más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





 TESTIMONIO DE NUESTROS EGRESADOS

 

 

 


CONOCE NUESTRA UNIVERSIDAD

 

 

Doctorado en Ciencia Política inicia sus postulaciones 2020

La vocación del Programa es la de formar académicos plenos, con capacidad de investigación autónoma y docencia en distintas áreas de Ciencia Política. Busca fortalecer la investigación en Ciencia Política en Chile y la región, formando académicos de primer nivel, en las áreas de Política Comparada, Teoría Política y Relaciones Internacionales, además de contribuir al desarrollo de enfoques novedosos, en términos teóricos y metodológicos, que permitan comprender mejor las dinámicas políticas, económicas, y sociales actuales.

Se trata de un Programa de Doctorado a tiempo completo y presencial, en el que las/los estudiantes admitidos reciben financiamiento, sujeto a rendimiento, por al menos 8 semestres. El proceso de admisión es exigente y culmina con la aceptación de entre 2 y 8 estudiantes por año. El financiamiento que reciben los estudiantes cubre las necesidades de alojamiento, manutención, y seguro de salud, (ver características y requisitos administrativos del proceso de admisión).

El Programa de Doctorado se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que permite a nuestros estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, optar a becas de financiamiento público (vía CONICYT). Dichas becas son competitivas y se asignan anualmente. En tanto se trata de un programa de estudios a tiempo completo, existen becas de la UC y del Instituto de Ciencia Política para aquellos estudiantes que no accedan a financiamiento público.

El período de postulación finaliza el jueves 31 de octubre, 2019.


INFORMACIONES: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.