Estudiantes de Licenciatura realizan la primera exposición de posters de sus Seminarios de Grado

IMG 2323

Con la presentación de ocho Seminarios de Grado de nuestra Licenciatura, se realizó por primera vez en el ICP,  la muestra de Poster de Investigación; instancia que permitió a profesores y estudiantes diálogar y conocer los diversos tópicos de investigación que desarrollaron nuestros estudiantes durante el año 2017. La diversidad de temáticas abordadas, responden principalmente a las áreas de trabajo de la disciplina que se desarrollan en el ICP, que abarcan la politica comparada, relaciones internacionales, políticas públicas y teoría política.

El Seminario de Grado tiene por finalidad capacitar al alumno en la formulación, diseño y ejecución de una propuesta de investigación, en el ámbito de la Ciencia Política con una temática de carácter teórico o aplicado. Se encuentra estructurado en dos partes: Seminario I y Seminario II. Cada parte del Seminario comprende un semestre académico, por lo que tiene un año de duración.

Presentaron sus trabajos los estudiantes: 


- Constanza Barraza (profesor guía: Carsten Schulz): "Mujeres al mando: El impacto del liderazgo femenino en las organizaciones internacionales"

- Catalina Bravo (profesor guía: Rodrigo Mardones): "Nuevos hallazgos sobre participación electoral en Chile"

- Danissa Paz Contreras (profesor guía: Juan Pablo Luna): "Lo que no se habla en la mesa: La unión de la política y la religión para los evangélicos chilenos"

- Anella Guzmán (profesor guía: Cristian Pérez): "Migración en Chile: Efectos de la aplicación de la visa temporaria por motivos laborales"

- Benjamín Katz (profesora guía: Valeria Palanza): "Avance de la carrera legislativa en Chile 1990-2017: Influencia y capital político"

- Sara Naeter (profesora guía: Francisca Reyes): "Gestionar la protección: Desde lo prístino hacia lo colaborativo"

- Florencia Olivares (profesora guía: Carla Alberti): "Las mujeres importan: Un análisis de las características individuales de los legisladores y la representación sustantiva de las mujeres en la Cámara Baja Chilena 1990-2017"

- Beatriz Roque (profesora guía: Julieta Suárez-Cao): "Activismo trans y leyes de identidad de género en Bolivia y Ecuador: Análisis comparado de los procesos de movilización"



Luego de la exposición, el Comité Curricular del ICP, eligió el "Mejor Poster", que recayó en Danissa Contreras cuyo seminario lleva por título "Lo que no se habla en la mesa: La unión de la política y la religión para los evangélicos chilenos",  dirigido por el profesor Juan Pablo Luna. En palabras de la profesora Umut Aydin "la elección del mejor poster no fue para nada fácil, porque la calidad de todas las tesis presentadas, los diseños originales de los posters, y el entusiasmo de las/los expositoras/es en explicar sus investigaciones y responder a las preguntas en la sesión, dejaron las/los miembros del Comité impresionadas/os".

La actividad se realizó en la Sala de Seminario de nuestra Facultad, y contó con la asistencia del Decano, profesor Patricio Bernedo; Alfonso Donoso, Director del ICP; la profesora Umut Aydin, Jefa del programa de Licenciatura y organizadora de la actividad; de los académicos del ICP, y también de alumnas y alumnos de las diversas generaciones de pregrado y del doctorado.

IMG 2313

IMG 2340


IMG 2330

IMG 2333


IMG 2341

Magíster en Ciencia Política: postulaciones abiertas segundo semestre 2018

Hasta el 31 de mayo de 2018 se extiende el proceso de postulación al programa de Magíster,  convocatoria abierta a todos los interesados, para ingreso en Agosto del presente año.

Más de 30 años de vida, cerca de 300 egresados y una acreditación hasta agosto del 2019, han transformado a nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, en uno de los más importantes de la región.  Desde el año 2007, el Magíster en Ciencia Política UC tiene una orientación y carácter profesional, es decir, prioriza aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional de sus estudiantes. 

Su plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en que durante el presente año el programa puso en práctica dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

Las clases se realizarán en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín.


Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo, más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Requisitos de postulación, programas de estudio y preguntas frecuentes puedes ser revisadas aquí



La prueba de admisión al programa se realizará el día 05 de junio a las 10.00 am en la Sala de Usos Múltiples, 2º piso Facultad
 

 

testimonio bb 1 

 



CONOCE NUESTRA UNIVERSIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

Revista Qué Pasa destaca investigación donde participan dos académicas del ICP

politica interior1

Las profesoras del ICP, Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, junto a Stéphanie Alenda, de la UNAB, adelantan a Revista Qué Pasa, los primeros resultados de su investigación sobre que es ser de centroderecha hoy en Chile. El proyecto es financiado por Fondecyt.

El nuevo perfil del militante de Chile Vamos, que se desprende de la investigación, indica que son liberales en lo económico, pero atentos a las demandas de la ciudadanía. Conservadores en lo valórico, pero progresivamente menos dogmáticos. 

Pero ¿qué une y qué separa a los integrantes de esta coalición que busca superar a sus antecesoras Alianza por Chile y Coalición por el Cambio y aspira a gobernar más allá de 2020? Eso es lo que, con casi 700 encuestados de los cuatro partidos de Chile Vamos (desde dirigentes comunales hasta parlamentarios) y tres años de investigación intentan dilucidar la socióloga Stéphanie Alenda (doctora en sociología de la Universidad de Lille, Francia y académica UNAB) y las cientistas políticas Carmen Le Foulon (doctora en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, EEUU y académica PUC) y Julieta Suárez-Cao (doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, EEUU y académica PUC) a través de un estudio financiado por Fondecyt.

Una primera conclusión del estudio es que la mayor sintonía al interior de Chile Vamos es en el plano económico.

De manera mayoritaria, ante la consulta de si el país requiere políticas redistributivas para grupos vulnerables, UDI (88%), RN (86%), Evópoli (83%) y PRI (94%) se muestran a favor. También en consenso, plantean que estas no pueden desarrollarse a partir de aumentar la carga tributaria individual. De esta forma, UDI (69%), RN (67%), Evópoli (62%) y PRI (58%) se plantean contrarios a esta  última idea.

Pese a este consenso en ambas líneas, las investigadoras consideren llamativo que exista en Chile Vamos un porcentaje no menor de consultados que sí considere válido elevar los tributos personales. Esto, explican, obedece a que un grupo importante de dirigentes en el bloque sigue asignando al Estado un rol en la economía —en línea con la tradición socialcristiana de la derecha— versus un grupo de liberales creciente que no está de acuerdo con la idea de que el Estado “meta la mano” en el bolsillo del ciudadano.

Profundizando en esa línea, anticipaban cifras contundentes de respaldo al lucro en la educación, que, dicho sea de paso, fue uno de los temas defendidos por el sector durante la discusión de la Reforma Educacional en la administración Bachelet. Sin embargo, no fue así.



LEER reportaje completo AQUÍ




FUENTE: Revista Qué PASA
/ 4 de mayo, 2018