Magíster en Ciencia Política: postulaciones abiertas segundo semestre 2019

Hasta el 31 de mayo de 2019 se extiende el proceso de postulación al programa de Magíster en Ciencia Política, segundo semestre 2019.

Su plan de estudios es flexible e innovador, especialmente en las metodologías de enseñanza de sus cursos que fomentan la práctica profesional de la disciplina y en la actividad final de graduación (Proyecto de Graduación) que consiste en una consultoría profesional y aplicada. Asimismo, el programa es dictado en horario vespertino para permitir la jornada laboral de la mayoría de nuestros estudiantes.

La consolidación del perfil profesional del programa, ha llevado al ICP a realizar una serie de mejoras tanto curriculares como de habilidades profesionales para el ejercicio laboral de los próximos egresados, lo que se traduce en dos nuevas menciones, a la ya consolidada Relaciones Internacionales, se incorporó la de Gobierno y Políticas Públicas.

En la mención en Relaciones Internacionales, los estudiantes desarrollarán habilidades de diagnóstico y análisis crítico de problemáticas internacionales contemporáneas, como asimismo la capacidad de contextualizar y entregar un análisis multidisciplinario e históricamente contextualizado de las mismas. Algunos ejemplos de temáticas de las Relaciones Internacionales que manejarán serían: Seguridad Internacional, Política Económica Internacional, Negociación Internacional, entre otros.

Para quienes cursen la mención en Gobierno y Políticas Públicas, podrán desarrollar habilidades de pensamiento crítico y solución de problemas relacionados al ejercicio del Gobierno en el área de las políticas públicas, las instituciones y los procesos políticos domésticos. Así los graduados serán capaces de abordar los problemas públicos desde el punto de vista teórico y empírico de la ciencia política, para influir en el proceso político de las políticas públicas. Tendrá conocimientos acerca del funcionamiento comparado de los sistemas políticos de toma de decisiones.

Las clases se realizarán en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Campus San Joaquín, y se inician agosto.


Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 31 de mayo, más información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





 TESTIMONIO DE NUESTROS EGRESADOS

 



CONOCE NUESTRA UNIVERSIDAD

 

 

 

La UC dialoga 2019



La convivencia es el tema que reunirá a la comunidad universitaria este año en la sexta versión de La UC Dialoga. Durante el mes de junio todos los integrantes de la casa de estudios estarán invitados a reflexionar en torno a diferentes aristas de esta temática. Para ello se desarrollarán instancias de encuentro en todos los campus, en los cuales se espera la participación de alumnos, académicos y funcionarios.  

La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, explicó: “Este año queremos incorporarnos a la reflexión que nos compete como comunidad universitaria y que debiese movilizarnos en nuestra relación con nuestro entorno más cercano, nuestros vecinos, la ciudad y el país. Se trata de la convivencia universitaria, con sus distintos ámbitos de acción y con las discusiones que se requieren abordar en nuestros escenarios actuales”.

Por su parte, José Ignacio González, ombuds de la casa de estudios, agregó: “Nos ha parecido de interés relevar como tema prioritario el de la convivencia, para ser abordado de manera integral. Acorde con lo anterior, desde mediados del año 2018, se formó una comisión que busca hacer de esta una comunidad reconocida no solo por su excelencia académica sino que, esencialmente, por la práctica de una sana convivencia y una cultura del respeto. Precisamente una de las primeras acciones y sugerencias de esta comisión tiene relación con la UC Dialoga”.

Según detalló Paulina Gómez, se ha seguido lo propuesto por el Papa Francisco en su visita a Chile. Él señaló que la convivencia nacional es posible en la medida en que generemos procesos educativos transformadores, inclusivos y de armonía. Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de avenencia dentro del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora. 

“Las universidades son lugares de encuentro intergeneracional, de gran valor inclusivo, tolerancia y aprendizaje, donde los jóvenes se enfrentan —a veces por primera vez— a estudiantes de una amplia diversidad en lo personal y a nivel sociocultural. Esta experiencia de apertura y encuentro explica en gran medida la importancia que los jóvenes le dan a la vida universitaria”, declaró Gómez. 

La vicerrectora indicó que la vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana coexistencia, una que se exprese en los valores del respeto, la responsabilidad, el cuidado de la persona, su entorno y el medio en que nos desenvolvemos. Las universidades debieran constituirse en verdaderos laboratorios de concordia social, con énfasis en potenciar los valores de una auténtica vida en común. En este marco, se tiene el desafío de construir una convivencia universitaria que sea testimonio para la vida en sociedad.

Para facilitar el diálogo, el tema será dividido en cinco mesas que abordarán estos tópicos: conflictos y violencias en la convivencia universitaria; promoción de una cultura del buen trato en la comunidad UC; convivir en la era de la comunicación digital; prevención de las violencias; pluralismo y participación.

 

Diálogo: un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas

El proyecto La UC Dialoga nació en 2014 a partir de una idea tan simple como inusual: reunir a académicos, estudiantes, administrativos, profesionales y exalumnos en torno a una mesa con el objetivo de compartir distintos puntos de vista. En la primera versión los participantes reflexionaron respecto de tres temas: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria.

En 2015 se usó la metodología para tratar los ejes del Plan Estratégico 2015-2020 de la UC. En 2016 el tema fue la Reforma de la Educación Superior. En 2017, se abordó la Acreditación Institucional. Y en 2018 se conversó acerca de “La mujer en la UC: avances y desafíos actuales”.

Esta iniciativa da vida a las palabras del Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (párrafo 143): “Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras. Es un bien que no consiste en cosas, sino en las personas mismas que mutuamente se dan en el diálogo”. 


Fechas
Martes 4 de junio – Campus Lo Contador – Patio de Madera
Jueves 6 de junio – Casa Central – Patio Juan Pablo II
Martes 11 de junio – Campus Oriente – Patio Central
Jueves 13 de junio – Campus San Joaquín – Frente al templo
Martes 11 de junio – Campus Villarrica 

 

 

Seminarios ICP, primer semestre 2019

Ya se encuentra disponible el calendario del primer semestre 2019 de los Seminarios ICP, encuentros que tienen el objetivo de brindar un espacio para la discusión y difusión de trabajos de investigación sobre temas de interés político, dando lugar a la discusión de temas tan variados como la participación política, el proceso legislativo, desarrollo económico comparado, política educativa, variedades de regímenes políticos, respuestas ciudadanas al modelo liberal, entre otros. Los asistentes lo constituyen en su mayoría académicos, investigadores y estudiantes de doctorado del Instituto.


PROGRAMA


08 marzo
Stephanie Rousseau, Departamento de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.
“The construction of indigenous language rights in Peru: national and subnational dynamics”.


15 marzo
Umberto Mignozzetti, Escuela de Relaciones Internacionales, Fundação Getulio Vargas, Brasil.
“Legislative organization and welfare: evidence from Brazil”.


05 abril
Santiago López, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católida del Uruguay, Uruguay.
“The political foundations of informal programs of social transfers in the developing world”.


26 abril
Shannan Mattiace, Departamento de Ciencia Política, Allegheny College, EE.UU.
“Indigenous Resistance to Criminal Violence: Why regional autonomy institutions protect communities from narco rule”.


10 mayo
Thana de Campos, Escuela de Gobierno UC
– Tema por confirmar


31 mayo
Héctor Bahamonde, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de O ́Higgins, Chile.
“Recreating Market Conditions for Vote-Selling and Vote-Buying in the Lab: The Chilean Case”


07 junio
Nicole Jenne, Instituto de Ciencia Política UC.
“Can declining hegemons be accommodated? The case of the US in East Asia”.


27 junio
Bettina Schorr, Instituto de Estudios Latinoamericanos y Programa TrAndes, Freie Universität Berlin, Alemania.
“State Capacity and the ‘Public Company-Effect’: Explaining State Reactions in Conflicts over Mining”.




Horario: Viernes, 13:00 a 14:30 horas
Lugar: Sala de Usos Múltiples, Instituto de Ciencia Política, Campus San Joaquín
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.