Estudiantes de Enseñanza Media visitaron el ICP

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Con la finalidad de conocer de cerca la vida universitaria y nuestra carrera de Ciencia Política, durante el mes de junio, nos visitaron estudiantes provenientes del Preuniversitario UC, Colegio Alianza Francesa, The International School de La Serena y del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC. 

Los jóvenes llegaron al Campus San Joaquín para informarse sobre la carrera de Ciencia Política. Se les explicó la malla curricular, el campo laboral, plan de estudio, perfil de egreso y proceso de postulación, además de los requisitos y ponderaciones, tanto de las Notas de Enseñanza Media como de la PSU.

Los estudiantes, que por primera vez visitaban la universidad, aprovecharon la ocasión de asistir a los cursos de los profesores Alfonso Donoso (Teoría Política) y Alfredo Rehren (América Latina Siglo XX).

Yo quiero estudiar Ciencia Política, pero para especializarme en Relaciones Internacionales o Diplomacia, porque siempre me ha interesado la actualidad y la historia (…) a medida que me fue gustando más leer noticias e interesarme en la geopolítica me empezó a gustar la carrera, y sobretodo vivir en otros países y resolver conflictos”, expresó la estudiante Fernanda Fuentes. “Es un ambiente muy distinto de trabajo”, comentó uno de los jóvenes, “no me imaginaba que era tan gigante el campus”, señaló otro alumno.

El profesor que asistió con el grupo de jóvenes del Colegio Alianza Francesa, Juan Pablo Hiriart, que imparte las clases de Filosofía, aseguró que el curso “es un grupo que tiene relativamente las cosas claras en materia de los intereses y lo que quieren hacer. De hecho, si unos les pregunta, algunos quieren estudiar Sociología, Ciencia Política, Derecho. Entonces, en ese sentido, sí, los vi motivados. Mi sensación es que ellos han aprovechado está oportunidad que les entrega la Facultad para que venga a descubrir la Universidad”.

“Para mí es una universidad muy completa, con muy buenos académicos. Creo que en términos de infraestructura ellos quedaron impactados. Es una muy buena universidad también en intercambios, que es lo que muchos de ellos buscan el día de mañana, para proyectar una carrera en el extranjero”, concluyó el profesor. 

Finalemte se invitó a los estudiantes a rendir el ensayo PSU-UC, el sábado 1 de septiembre, como también a asistir a la Exponovato fijada para el 2, 3 y 4 de octubre.

El Instituto de Ciencia Política ofrece charlas y visitas guiadas para alumnos de enseñanza media del país. Estas actividades forman parte del programa de difusión de la Facultad y están orientadas principalmente a los alumnos de cuartos medios que estén interesados en nuestra disciplinas y que necesiten más información acerca de ella.


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Comandante de la MINUSTAH expuso sobre su experiencia en Haití a estudiantes de pregrado

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Recientemente el General Jorge Peña, miembro del alto mando del Ejército y 2º comandante de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), entre los años 2014 y 2015, dictó una charla para los estudiantes de pregrado del Instituto de Ciencia Política, invitado por la profesora Nicole Jenne en el marco de su curso "Introducción a las Relaciones Internacionales”. 

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, se creó en junio de 2004 para hacer frente a varias manifestaciones violentas contra la corrupción y los graves problemas sociales, llegando a un nivel tal de levantamiento, que derivó en el surgimiento de diversos grupos de milicias. Esta fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004.

La isla donde se ubica Haití, y que comparte junto a República Dominicana, está situada en una zona propensa a los desastres naturales, como sismos y huracanes, por lo que cada vez que ocurren situaciones de esta magnitud, el General aseguró que “las personas están entregadas a su propia suerte”.  Esta situación se agudiza por la falta de servicios públicos y la carencia de las instituciones estatales en Haití.

“En lo personal, entiendo perfectamente el fenómeno que ocurre en Haití y le tomé un cariño enorme a la labor de las Naciones Unidas y personas que yo conocí (…) Sobreviven día a día. Tienen enfermedades que no tienen ninguna opción de poder acceder a una ayuda sanitaria”, explicó.

“Los únicos que les pueden asistir son obras de ONGs, de la Iglesia Católica, u otra organización para poder ayudarlos a transitar del más absoluto desamparo a poder sobrevivir”, agregó.

Con más de 7.000 tropas de más de 25 países y fuerzas policiales de otros 45 Estados, el principal objetivo de la MINUSTAH fue estabilizar Haití, verificación del cese al fuego y el desarme de combatientes de grupos armados, además de promover elecciones libres e informadas y fomentar el desarrollo institucional y económico del país.

“Hubo una evaluación permanente de la misión”, aseguró el General, donde los mismos países participantes tenían delegaciones que iban a terreno, veian cómo se estaba desarrollando el trabajo, y decidían si era necesario mantener la misión. Todo esto debido a que la MINUSTAH tenia un costo promedio, en un año peak, de 1.600 millones de dólares. Mientras que su seguidora, la United Nations Mission for Justice Support in Haiti (MINUJUSTH) tuvo un presupuesto de durante el 2016 y 2017, fue de 345 millones de dólares.

En el 2017, después de 13 años de tareas ininterrumpidas, las tropas chilenas que componían parte de la MINUSTAH, finalizaron sus operaciones, en donde participaron más de 12 mil efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

“Haití se encuentra relativamente estabilizado, entonces los esfuerzos humanitarios internacionales están puestos en África”, indicó Peña, y añadió que “nosotros creíamos que todavía no era viable retirar la misión completamente, porque es un país que necesita mucho por delante, y la fuerza de Naciones Unidas le otorga la posibilidad de establecer un entorno estable para poder construir instituciones y desarrollarse”, concluyó.


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Nuestra Universidad celebra sus 130 años

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En el marco de los 130 años de la UC, la académica de Historia Sol Serrano reflexiona respecto de las rupturas que esta institución ha generado tanto en los ámbitos político social, como en el campo del descubrimiento y de la invención de nuevos saberes. #130AñosUC

"La Universidad Católica es una universidad paradójica. Ahí reside, a mi juicio, su identidad más fuerte y la menos evidente. La paradoja viene de que, por ser católica, encarna una  tradición. El catolicismo, como toda religión institucionalizada, es una tradición y una memoria. Una memoria que no es el recuerdo de su momento fundante sino la vivencia de ese momento como presente vivo. La Universidad es parte de esa tradición y por tanto de acuerdo a los cánones modernos será siempre, de alguna forma, conservadora. Y al mismo tiempo, y de acuerdo a los mismos cánones, es una Universidad que irrumpe y marca momentos icónicos de ruptura, del choque entre el tiempo nuevo y el tiempo viejo. 

Una forma de ruptura ha sido en el ámbito político social y la otra, en las formas de conocer. La UC fue en los años 30 una institución que representaba el catolicismo ultramontano más conservador y en sus aulas se forma una nueva generación de jóvenes social cristianos que llevarían los vientos hacia una Iglesia social en diálogo con su tiempo. Uno fue santo, Alberto Hurtado; otro fue presidente, Eduardo Frei. Luego vendría la segunda generación de ruptura con las jerarquías, con todas ellas, partiendo por la propia. Querían romper con los paradigmas sociales. Otro grupo, de la misma generacion, rompió con los paradigmas económicos. Una Universidad que había nacido por la defensa de la libertad de enseñanza fue intervenida por el Estado. Algo allí rompió su corazón, pero se vivió de formas muy distintas al interior de la propia Universidad.  Serían nuevos jóvenes los  primeros en organizarse como Federación para oponerse en los 80 a la dictadura. Y más tarde llega otra que transgrede todos los símbolos conocidos, son mujeres que con el torso desnudo reclaman los derechos de las mujeres y el fin de los abusos. Todo puede pasar en la UC, allí donde tantos sentencian que nada puede pasar. 

La segunda ruptura de esta Universidad ha sido en el campo del descubrimiento y de la invención de nuevos saberes. Pocas universidades vivieron con tanto conflicto y a la vez con tal radical convicción y éxito el paso hacia ser un centro de investigación y no solo de formación de profesionales. Decir investigación es un término que a estas alturas es tan propia de las agencias y de rankings. Digámoslo desde su épica: la pasión por correr las fronteras de los trazados conocidos y correrlas para transformar aquello que agrede la dignidad. Quizás por eso el principal desafío que le plantea su propia historia es ser una universidad plenamente humanista donde las distintas disciplinas dejan de tener apellidos entre exactas, naturales, sociales, humanidades, porque son todas humanistas.

La UC no es una institución “de“ la sociedad, aunque lo sea, sino que ha buscado ser “para” la sociedad. Dentro de ella, la adhesión a la tradición y a las rupturas son muy diversas. Pero nadie dentro de ella se ha escapado de vivir ambas. Por eso la UC ha sido parte activa en la historia de Chile, de sus tensiones, de sus conflictos, de sus conquistas. 

Si la UC ha marcado mi vida es por eso. Es porque en ella el sentido de la tradición y del sentido del cambio se conjuga con sorpresa y con cierta inasible sabiduría. Su secreto es que la paradoja no es tal, que su sello está en creer y en crear.


*Esta nota es parte de la Campaña #130AñosUC 




INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones