Profesor Francisco Urdinez recibe Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2021, se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual busca reconocer a los profesores y profesoras que destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus estudiantes. Evaluados por los propios alumnos, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a docentes que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. En esta ocasión este importante premio recayó en nuestro profesor de Ciencia Política, Francisco Urdinez.

El profesor Urdinez es Doctor en Relaciones Internacionales (2017) por título conjunto entre King’s College London, Reino Unido, y la Universidade de São Paulo, Brasil. Master en Ciencias en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo. Francisco Urdinez obtuvo su pregrado en Relaciones Internacionales la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Su principal área de interés es la economía política internacional, en particular relacionados al ascenso económico de China. También tiene interés en el uso de métodos cuantitativos en las Relaciones Internacionales.

Nuestro profesor señaló que este premio es un reconocimiento importante a su rol como docentes “sobre todo porque la postulación nace desde el alumnado y de los colegas. Creo que, sobre todo, refleja que me siento muy feliz en la UC y que hago mi trabajo con mucho gusto”.

Francisco Urdinez detalló las herramientas que ha usado para incentivar el aprendizaje: “Desde que me incorporé a la universidad en 2017, en la cátedra de Introducción a Economía Política Internacional, del pregrado, incorporé mucho material audio-visual y uso de softwares que dinamizan el proceso de aprendizaje. En el magíster, donde enseño sobre las relaciones entre China y América Latina, trato de bajar cifras abstractas a ejemplos concretos, y pienso mucho en la aplicación del conocimiento al mercado de trabajo de mis alumnos. En el doctorado, donde enseño métodos cuantitativos, traté de organizar el curso de tal manera que los alumnos sientan que desde la primera clase hacen avances en su manejo de herramientas estadísticas. En general, trato de que los alumnos entiendan porqué lo que les estoy enseñando les sirve”.

Debido a la pandemia que nos ha afectado desde el primer semestre del año pasado, las clases como se conocen no han podido efectuarse. Se hizo necesario implementar nuevas plataformas que sean igual de efectivas que las clases presenciales.

Frente a este desafío, que todos los profesores del país tuvieron que sobrellevar, el profesor Urdinez afirmó que el 2020 “fue un año durísimo y agotador para todos los profesores”. Y agregó que “la transición a Zoom fue relativamente rápida, comparado a otros países de la región, porque habíamos comenzado a utilizarlo a fines de 2019. Y creo que implementar Canvas resultó muy útil para organizar los ramos. Sin embargo, el desafío fue (y sigue siendo) mantener la concentración y las energías propias y ajenas. Las clases virtuales, creo, hacen más difícil a los alumnos concentrarse, y a los profesores lograr un trato individualizado y personal con cada uno de los estudiantes”.

“Que este reconocimiento llegue en plena pandemia es doblemente reconfortante, pues siento que todos los profesores hemos hecho un esfuerzo grande por mantener intacta la calidad de nuestro trabajo”, finalizó el profesor Francisco Urdinez.