• Inicio
  • Noticias
  • Seminario abordó desafíos de género en el desarrollo profesional militar en Chile

Seminario abordó desafíos de género en el desarrollo profesional militar en Chile

En el marco del seminario sobre “Mujer y Aviación”, organizado por el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la académica de nuestro instituto, Nicole Jenne presentó un estudio acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres oficiales en Chile respecto a su desarrollo profesional, el entorno laboral y la compatibilidad entre profesión militar y la vida personal, incluyendo familia.

En todo el mundo las Fuerzas Armadas siguen teniendo dificultades para integrar y retener a las mujeres en sus organizaciones. Aunque Chile no es una excepción, el conocimiento sobre las experiencias de las mujeres militares en el país es escaso, de ahí el mérito de esta investigación que se basó en grupos focales y entrevistas realizadas a oficiales mujeres para analizar los obstáculos que identifican en su vida profesional y que pueden influir en su decisión de permanecer o no en las Fuerzas Armadas.

Durante su presentación la Dra. Jenne abordó tres grupos de factores que pueden influir negativamente en la trayectoria laboral que tienen las mujeres debido a su género: factores relacionados con el desarrollo profesional, con el entorno laboral y con la vida personal.

La investigación demostró que las oficiales enfrentan problemas que no tienden a enfrentar sus pares masculinos o que estos enfrentan de forma distinta. “Es necesario que se aborde la igualdad de género institucionalmente con más fuerza, como asunto de todos y no meramente como un tema de mujeres”, señala la académica, quien dirige el Diplomado de Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional en la UC.