Escuela de Verano de Ciencia Política entregó métodos innovadores y tecnologías para la investigación

Escuela Verano Alta


Una nueva edición de esta iniciativa se realizó en el Instituto de Ciencia Política. Graduados, doctorandos y doctores de diversos países formaron parte de esta instancia que se realiza desde 2013. En esta ocasión estuvieron presentes temáticas como el Big Data, web scraping y nuevas tecnologías que se pueden utilizar con fines investigativos.  

Entre el 9 y el 13 de enero, 2017, se realizó la Escuela de Verano de Métodos Mixtos edición 2017, que reunió a los expertos internacionales Andrew Bennett (por video conferencia), Michael Coppedge, Tulia Falleti, Agustina Giraudy, Jack S. Levy, además de los profesores locales David Altman, Carla Alberti, Pierre Ostiguy, Carlos Melendez, Carmen LeFoulon, Juan Pablo Luna, Julieta Suárez Cao, Fernando Rosenblatt y Carsten Schulz. La actividad es organizada por nuestro Instituto de Ciencia Política UC y su Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia en América Latina.


Juan Pablo Luna, gestor de este Núcleo Milenio y coordinador de la escuela, contó que fueron cerca de 50 alumnos los participantes de la instancia, los cuales provienen de diversas disciplinas, no sólo la ciencia política, sino que la geografía, sociología, antropología y otras ramas de las ciencias sociales. 

Sobre el sello de esta edición, Luna explicó que se buscó dar a conocer ámbitos teóricos y prácticos de metodologías abocadas a la investigación con énfasis en innovaciones recientes. "Se trata de aquellas metodologías que permitan indagar temas sociales usando triangulaciones de técnicas cuantitativas y cualitativas", señaló el académico.

Entre los contenidos asociados a las nuevas tecnologías, el cientista político mencionó áreas como el Big Data y el webscraping, además de  contenidos ligados a la inferencia causal, método experimental y la conceptualización, junto con la selección de casos y aplicación de datos con secuencia histórica.

Los antecedentes de la escuela se remontan al año 2012, donde el Núcleo Milenio organizó el Network of Latin American Universities and Research Centers para co-patrocinar la primera sesión de la Escuela de Verano de Métodos Mixtos que tuvo lugar en enero de 2013. Así, universidades y asociaciones de ciencia política de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Uruguay firmaron acuerdos de colaboración y seleccionaron participantes para la escuela de verano.

La meta que se plantea la Escuela es compartir herramientas para la innovación metodológica con la comunidad Latinoamericana de investigación. En particular, se apunta a exponer a académicos latinoamericanos, estudiantes de posgrado, y docentes a la investigación con métodos mixtos. 

Para la organización de la escuela en 2013 se contó con la cooperación del Institute for Qualitative and Multi-Method Research, con sede en Syracuse University, así como con la participación de varios de los docentes que participan anualmente en este reconocido instituto. Además de los docentes locales, en enero de 2013, los módulos de la escuela fueron dictados por los profesores David Collier (University of California, Berkeley), Andrew Bennett (Georgetown University), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Thad Dunning (Yale University).

En 2014 se realizó la segunda versión de la escuela, con un fuerte énfasis en fortalecer los lazos latinoamericanos en las ciencias sociales. Se contó con la docencia de Tulia Faletti (University of Pennsylvania), Daniel Hidalgo (MIT), Gary Goertz (University of Notre Dame) y Gerardo Munck (University of Southern California), como de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

La cuarta edición de la Escuela en 2015 congregó a participantes de nueve países y tuvo de invitados internacionales a los académicos Andrew Bennett (Georgetown University), Jake Bowers (University of Illinois), Tulia Falleti (University of Pennsylvania), Sarah Parkinson (University of Minnesota), Richard Snyder (Brown University) y Marisa von Bülow (Universidade de Brasília). 

La edición 2016, contó con la asistencia de los profesores Jennifer Cyr (U. de Arizona); Staffan Lindberg (U. de Gotemburgo); James Mahoney (U. de Northwestern); Natalia Stepanova (U. de Gotemburgo); Marisa Von Bülow (U. de Brasilia) y Rodrigo Zaragaza (Centro de investigación y Acción Social). También participaron académicos del Instituto de Ciencia Política UC, entre ellos, Carmen Le Fourlon; Juan Pablo Luna; Pierre Osteguy y Valeria Palanza. Además, la escuela incluyó una sesión patrocinada por el proyecto de Varieties of Democracy (V-Dem). Este proyecto internacional propone un nuevo enfoque para definir y medir democracia. Sus bases de datos serán puestas a disposición del público de manera gratuita, y los participantes de la escuela tendrán la oportunidad de discutir la metodología del proyecto en una sesión teórica, así como de aprender a utilizar estas bases de datos en un taller optativo.

La escuela reunió a graduados, doctorandos y doctores recientes en las ciencias sociales del hemisferio quienes profundizarán los lazos regionales en la formación de la nueva generación de investigadores políticos y sociales.


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Proyecto V-Dem recibe importante reconocimiento internacional

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El proyecto Varieties of Democracy (V-DEM), recibió recientemente el premio Lijphart/Przeworski/Verba Dataset Award 2016 entregado por la American Political Science Association. El proyecto que ha sido calificado como un hito para las ciencias sociales, pues representa un nuevo paradigma en la forma de medir democracia en el mundo. La plataforma online entrega información sobre 173 países, cuenta con un núcleo de 15 investigadores (entre ellos David Altman, profesor del ICP), cuatro investigadores principales, y cerca de 3.500 expertos que levantan datos a escala global.

Son más de 15 millones de datos que están disponibles para cualquier persona que desee observar aspectos diversos de la democracia en múltiples lugares del mundo desde 1900 en adelante, e incluso, es posible levantar gráficos comparativos.  El profesor de Ciencia Política UC David Altman señala que «la idea es llegar a mediciones de democracia con todas sus facetas de la mejor forma posible», pues los parámetros que se usan hoy «son muy pobres».

El profesor Altman, destacó la importancia del reconocimiento y recalcó "que a través del Instituto de Ciencia Política UC y el Núcleo Milenio para Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, hemos contribuido a la creación de este importante proyecto".

Varieties of Democracy es una colaboración internacional con sedes en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su objetivo es producir mejores indicadores sobre la democracia, para lo cual incluye siete principios o concepciones de alto nivel sobre la democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso. El proyecto se presentó en la UC en enero del presente año.



Más información sobre el proyecto en Vdem.net

Profesores Alfonso Donoso y Cristian Pérez obtienen proyectos Fondecyt de Iniciación 2016

DONOSO PEREZ

Los nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación 2016 fueron obtenidos por los académicos Alfonso Donoso y Cristian Pérez. La investigación del profesor Donoso se enmarca dentro del área de Teoría Política y se titula "Towards a Theory of Ecological Justice: Reciprocity and State Obligations to Nature"; mientras que el trabajo del profesor Pérez se desarrolla en el ámbito de la Filosofía de las Políticas Públicas y lleva por nombre "Justicia en la Producción y Distribución de Servicios Esenciales". Estos nuevos proyectos se suman a los que ya se encuentran en desarrollo, ubicando al ICP en un lugar destacado de las investigaciones en Ciencias Sociales de nuestro país.

La investigación de la profesor Alfonso Donoso elabora una teoría ecológica de la justicia que incorpora principios básicos de la ética ambiental relativos al estatus moral de individuos no-humanos en teorías tradicionales de la justicia. Al abordar las tensiones existentes entre estas teorías tradicionales de la justicia y principios básicos de la ética ambiental, este proyecto se propone reconocer fundamentos no antropocéntricos como parte constituyente de las obligaciones de justicia de los estados. 

El profesor Donoso destaca que su investigación "implica expandir los límites de lo político para incluir organismos no-humanos como sujetos legítimos de la justicia (...) esta expansión de la justicia requiere una re-articulación de nuestros principios de justicia, incluyendo principios de justicia extra- territorial e inter-generacional, en la forma de una teoría ecológica de la justicia. 

Por su parte el proyecto del profesor Cristian Pérez, propone estudiar las implicaciones éticas de la producción y distribución de servicios esenciales en sociedades democráticas. Eso es, los dilemas éticos que surgen en relación a la producción y distribución de servicios cuya interrupción total o parcial puede generar serios perjuicios en toda o parte de la población, por ejemplo, los servicios de policía, bomberos y de emergencia médica son comúnmente catalogados como servicios esenciales. 

El profesor Pérez señala que "este trabajo pretende contribuir a una temática llamativamente descuidada en los debates actuales tanto de ética aplicada como de teoría y filosofía política normativa. En sintonía con mis trabajos previos en esta temática". 

El financiamiento para los investigadores emergentes, cuyo grado de doctor ha sido obtenido hace menos de cinco años, es todo un desafío. El Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación está precisamente destinado a sus proyectos. Estos proyectos son de gran relevancia ya que permiten iniciar la carrera de investigación para luego postular a otro tipo de fondos.  Ambos proyectos tienen una duración de tres años.