• Diplomados

Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional

A partir del lunes 9 de agosto, en versión "on-line clases en vivo" y en horario vespertino, el ICP UC impartirá el nuevo "Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional", dirigido por nuestra profesora Nicole Jenne. El programa de Diplomado entrega herramientas para comprender los principales desafíos en seguridad internacional y evaluar las respuestas a nivel nacional y transnacional. Tiene como propósito desarrollar conocimiento sobre el concepto de seguridad en múltiples dimensiones, tanto en el contexto global como en el latinoamericano. Se pone especial énfasis en los temas y debates contemporáneos de la llamada seguridad no-tradicional, que incluye asuntos más allá de la seguridad militar centrado en el Estado.

El nuevo Diplomado responde a la necesidad de estudiar y analizar los principales desafíos en seguridad internacional como también el propio concepto de ‘seguridad’ ha experimentado importantes cambios durante las últimas décadas. El diplomado basa su importancia en la entrega de aprendizajes claves para entender la seguridad internacional y las estructuras de gobernanza que existen para enfrentarlos en un contexto de globalización y de interacción en un mundo interconectado, no sólo en lo político, sino que también en ámbito económico y comercial.

Partiendo de los fundamentos del concepto de seguridad y las tendencias globales en seguridad internacional, se abordan distintos problemas de inseguridad y los instrumentos para contrarrestarlos, como la cooperación multilateral para hacer frente al cambio climático, la migración, el terrorismo y la proliferación nuclear, entre otros. Además, el diplomado trata de los principales temas de seguridad en América Latina, incluyendo la corrupción, el narcotráfico y las implicancias de la creciente presencia de China en la región, tópicos de especial interés en nuestros días.

Los egresados del programa estarán en condiciones de comprender la seguridad internacional en diversas dimensiones más allá de la seguridad militar. El diplomado entrega herramientas para apreciar las limitaciones en la gobernanza internacional en temas de seguridad y proponer medidas viables para reducir la inseguridad.

El diplomado combina clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para hacer estudios de caso, simulaciones y evaluar iniciativas de cooperación en seguridad. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

El Diplomado es abierto y dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales en los ámbitos vinculados a las ciencias sociales, las humanidades, el derecho y el sector de seguridad y defensa. También a quienes provengan de otras disciplinas y tengan interés en los desafíos de la seguridad internacional y las posibilidades de enfrentarlos.

El "Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional", esta compuesto por cuatro cursos:

1.- Fundamentos y tendencias en seguridad internacional

2.- Desafíos transnacionales

3.- Gobernanza en seguridad internacional

4.- Seguridad en América Latina

EQUIPO DOCENTE

- Nicole Jenne: Ph.D en Relaciones Internacionales del European University Institute, Florencia.

- Giovanni Agostinis:
Ph.D en Ciencia Política,
Sciences Po (Francia).

- Francisca Aguayo Armijo: Ph.D. en Derecho Internacional, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

- Umut Aydin: Ph.D en Ciencia Política, University of Washington.

- Carol Chan: Ph.D en Antropologia Cultural, University of Pittsburgh (EEUU).

- Roberto Durán: CES ès sciences politiques (1979), Graduate Institute of International Studies, Suiza.

- Rodrigo Medel: Ph.D en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Ricardo Neeb: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Oceánica, Universidad Federal de Rio de Janeiro.

- Stefano Palestini: Ph.D en Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Universitario Europeo (Italia).

- Anita Perricone: Ph.D en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Anthony Pezzola: Ph.D en Ciencia Política, University of Washington en Seattle.

- Carolina Sampó: Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

- Carsten-Andreas Schulz: Ph.D en Relaciones Internacionales, Universidad de Oxford.

- Francisco Urdinez: Ph.D en Relaciones Internacionales por título conjunto entre la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y King’s College London (Reino Unido).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fechas :
Del 9 de agosto al 22 de diciembre de 2021

Horario :
Lunes y Miércoles de 18.30 a 21.30 horas.

Valor :

$  1.400.000 Valor incluye matrícula. Descuento especial de matricula anticipada de un 15% hasta el 15 de julio. (Descuento no acumulable)

Duración :

:: Más información sobre los contenidos y cursos AQUÍ

:: Las postulaciones para el nuevo programa de Diplomado se encuentran abiertas:

• Sr. Luis Muñoz Villarroel
  • Coordinador de Educación Continua
  • Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Edificio Postgrado, Piso 1.
  • Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín. Macul. Teléfono: 22354 7805 - 22354 7810