Cuatro estudiantes de nuestro Instituto reciben su grado académico de Doctorado en Ciencia Política

Este 14 de diciembre, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, se realizó la tradicional ceremonia organizada por la Escuela de Graduados de la Universidad Católica que entregó medallas y diplomas doctorales a 180 nuevos doctores y doctoras de diversas áreas

La ceremonia de graduación, fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, también se sumaron el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli

Junto a ellos estuvo presente el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; decanos, decanas, jefes de programas, académicos y académicas, autoridades universitarias, embajadores, familiares y amigos de los nuevos graduados.

Ustedes han aportado, y con seguridad van a seguir haciéndolo, al crecimiento del conocimiento científico, humanista y artístico, no sólo de nuestra universidad, sino que de todo Chile y otros países que han estado representados por estudiantes provenientes de distintas naciones”, fueron las palabras que dedicó el rector de la UC a los nuevos doctores y doctoras.

Así también, la máxima autoridad de nuestra Universidad, destacó la “dedicación que han entregado por su trabajo y su contribución al cultivo del saber, aspirando a ser un aporte muy importante al bienestar y desarrollo de la sociedad y de nuestras personas”, finalizó.

Dentro de este grupo, cuatro nuevos graduados pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Luis Sebastián Huneeus, Pedro Riquelme, Inés Fynn, y Lihuen Nocetto; quienes fueron acompañados en la ceremonia por la decana de nuestra Facultad, Valeria Palanza, la subdirectora del instituto, Julieta Suárez, el jefe de programa de Doctorado, Cristóbal Rovira, junto con profesores y profesoras.

Los temas de investigación y los profesores guías de nuestros graduados fueron:

Luis Sebastián Huneeus. “Environmental politics in Chile: Institutions, contentious action and inequality”, directora de tesis, Julieta Suárez.

Pedro Riquelme, “Metaética y Teoría Política Animal”, director de tesis, Alfonso Donoso.

Inés Fynn, Unveiling Commitments of Silence: Reciprocity Networks and Drug Gangs in Montevideo, Uruguay”, director de tesis, Juan Pablo Luna.

Lihuen Nocetto, “Tres artículos en desafíos de representación en democracias desiguales de ingreso medio”, director de tesis, Juan Pablo Luna.

Uno de los invitados principales de la ceremonia fue Rodrigo Jordán, académico de la Escuela de Ingeniería UC, profesor de Liderazgo del Magíster en Administración de Empresas UC (MBA) y docente de los programas de liderazgo de Wharton School, de la Universidad de Pensilvania

No sólo eso: es uno de los cuatro chilenos que, hace 31 años, lograron un histórico hito para el deporte chileno como fue llegar a la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

En su discurso para los nuevos graduados y graduadas, el profesor destacó que “la obtención del doctorado no es el fin del camino, por el contrario, es el inicio de un viaje. Les queda mucho por viajar. Me fui dando cuenta, a lo largo de las expediciones que hicimos al Everest, que hay que disfrutar ese viaje y no sólo mirar el objetivo, el título o grado de doctor, de rector, presidente, ministro o gerente general (…). Sin duda las metas son importantes pero el recorrido también (…). No sólo hay que disfrutar el viaje, sino el hecho de compartirlo con sus compañeros y compañeras de viaje”.