Estudiante de Ciencia Política obtiene el premio del público en concurso sobre Integridad Académica

Alexandra Solís (cuarto año) obtuvo el reconocimiento del público en un concurso organizado por el Dirección Académica de Docencia, que tuvo como objetivo fomentar en la comunidad estudiantil UC la reflexión en torno compromiso con la integridad académica. El primer lugar, en tanto, recayó en la estudiante de Antropología, Julianna Jiménez.

Difundir y promover la integridad académica en la comunidad estudiantil es uno de los ejes que derivó en la realización del concurso “Yo me comprometo con la Integridad Académica”, instancia organizada por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, y que tuvo como finalidad convocar a la comunidad estudiantil a desarrollar un decálogo de acciones para un actuar íntegro académicamente.

En ese marco, la estudiante de cuarto año de Ciencia Política, Alexandra Solís, obtuvo la distinción del público al obtener la más alta votación de la comunidad UC. Su propuesta consiste en una imagen inspirada en el popular juego nacional “el luche”, en el que fue describiendo estas acciones del decálogo en la medida que avanza el juego.

La estudiante explicó que se sintió motivada a participar en esta instancia luego de realizar el curso y que, al momento de crear su propuesta, “influyó mi experiencia en pandemia y mi propia experiencia como ayudante, atendiendo a las dudas y situaciones que sentía que más se presentaban. Además, lo vinculé con la identidad de la Universidad Católica ya que participo en la Pastoral”.

Al mismo tiempo, resalta que cada estudiante UC debe tener siempre presentes “el Código de Honor y los valores universitarios que cada uno de nosotros aceptó al momento de ingresar a la institución, entendiendo que, finalmente, se compromete más que a sólo estudiar, sino que también a desarrollarse como persona”, agregando que es “de vital importancia comenzar a formarnos desde ahora en temas de integridad, ya que así desarrollamos una formación integral como futuros profesionales al servicio de las personas”.

Como comunidad universitaria, Solís explica que “tenemos un largo camino por delante como institución, debido a que este es un aspecto nuevo al que atender, y con el cual los y las estudiantes y profesionales no estamos muy familiarizados, por lo que encuentro muy importante la labor que realiza la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica por visibilizar estos temas y hacer partícipes a toda la comunidad”.

Revisa aquí los trabajos que se presentaron en esta convocatoria

Ámbar Lillo González
Periodista Vicerrectoría Académica