(Re) encuentrazo da inicio a la campaña del Giving Day 2023 en nuestra Facultad

Con música en vivo, charlas, tours, talleres en laboratorios, juegos y más, el sábado 14 de octubre se realizó por primera vez en nuestra Facultad un reencuentro que congregó a más de 350 personas, entre ellos ex estudiantes, profesores y profesoras, estudiantes  y personal administrativo.

La inauguración del llamado (Re) encuentrazo, se realizó en el patio de Humanidades de la Facultad, a cargo de nuestra decana, Valeria Palanza, quien dijo que la idea de reencontrarse la tenían pensada “hace mucho tiempo” por lo que agradeció a todos quienes fueron parte de la organización del evento.

En el encuentro, estuvieron presentes alumnos y alumnas del Liceo Paula JaraquemadaInstituto Nacional y Liceo N°1 de Niñas, centros educacionales que forman parte del Programa de Archivos Escolares UC, una iniciativa que comenzó hace 14 años con el objetivo de levantar la historia y memoria de los establecimientos públicos del país.

Fue así, que estudiantes y profesores de cada liceo, expusieron su propio material histórico despertando gran interés de los asistentes. En ese sentido, la decana Valeria Palanza agradeció y valoró la presencia del programa. “Es una maravilla”, destacó.

Desde el Liceo N° 1, la profesora y coordinadora del Taller de Patrimonio, Archivo e Investigación, Catalina Padilla, recalcó que “en 2015 gracias a la invitación que nos hace la UC, comenzamos un proceso de recuperación y de resguardo de nuestros documentos antiguos”.  A la vez que recalcó la labor que realizan las estudiantes en el programa. “Son ellas quienes desde estos documentos que empezamos a recuperar generan investigaciones desde sus intereses y desde el desarrollo de la consciencia histórica”, sostuvo.

Además, la docente destacó uno de los archivos más antiguos que fue declarado Monumento Nacional; el registro de las matrículas y asignaturas del año 1897. Asimismo, expusieron en el stand el libro de notas de la expresidenta Michelle Bachelet, quien estudió en el Liceo N°1.

Por parte del Instituto Nacional, el profesor y monitor de la Academia de Estudios Sociales, Simón Arenas, dijo que el programa “es un bien nacional para Santiago, para la educación pública porque además son los mismos estudiantes quienes lo hacen”.

Entre otras de las actividades del evento, se realizó una visita guiada al archivo histórico de la Biblioteca de Humanidades, talleres infantiles de conservación de documentos históricos, apertura de visitantes a los laboratorios y al domo de Geografía, programa de cortometrajes de estudiantes de Historia y conferencias de distintas temáticas en el auditorio de nuestra Facultad.

El coordinador del (Re) encuentrazo, profesor Rodrigo Mayorga, destacó que el evento “fue un espacio de aprendizaje, encuentro y entretención” y añadió que fue una “verdadera posibilidad de crear y reforzar los lazos de la comunidad y de promover instancias de academia pública, que tan bien nos hacen como universidad”.

Mientras que nuestra decana sostuvo que fue “maravilloso poder ver a tantos y tantas estudiantes, ex estudiantes, docentes y funcionarios disfrutando de nuestro trabajo conjunto, compartiendo y pasándolo bien” y afirmó que “este será el primero de muchos espacios que seguirán enriqueciendo y fortaleciendo a esta gran comunidad”.

El Programa de Archivos Escolares UC, es una de las iniciativas que estará presente en el Giving Day del próximo 24, 25 y 26 de octubre. Una instancia que busca reunir aportes para llevar adelante proyectos de nuestra Facultad. En esta ocasión, los fondos serán destinados para elaborar el primer archivo digital de la educación en Chile y la realización del 4º Congreso Nacional de Educación y Patrimonio a realizarse en noviembre de 2024 en la sede UC Villarrica.

En ese sentido, la decana agradeció a quienes han “contribuido a los proyectos presentados por la Facultad al Giving Day UC, especialmente al Programa de Archivos Escolares y la realización del IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio con comunidades escolares” y recordó a quienes deseen aportar que pueden hacerlo hasta el 26 de octubre.

En el siguiente link puedes conocer y puedes aportar a nuestras iniciativas.