Grupo de música clásica India se presentó en nuestra Facultad

Recientemente nuestra Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política fue la encargada de recibir al grupo Hindustani liderado por el maestro Millapol Gajardo, quienes presentaron un concierto de música clásica India en el Auditorio.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios Asiáticos UC (CEA UC) y la Fundación Kankáiyuš, también contó con la participación de Francisca Salinas (Isvara), Juan Elgueda, Sri Bhakti Das (Sebastián Kauak), Francisco San Miguel, Tomás Thayer, Andrés Larraín y Lalita Madhava Das (Grupo Om Bhakti).

Nuestra profesora de Ciencia Política y directora del CEA UC, Nicole Jenne, destacó la trayectoria de Millapol Gajarfo: “Es un maestro de la tabla, el instrumento de percusión indio, que tuvimos la oportunidad de escuchar junto a otros instrumentos indios como el santur y el bansuri. También disfrutamos de la danza clásica, una forma expresiva que en la India está muy ligada a la práctica de la música. Ambas formas dan vitalidad y dirección a las emociones, con una profunda filosofía detrás de ellas”.

La profesora Jenne destacó que, “esta es una época que nos permite acercar las culturas asiáticas y latinoamericanas, y ampliar mutuamente sus intercambios culturales en las letras, en la música, en la danza, en la comida, en el cine, en las artes visuales. La música y la danza en particular, con sus ritmos que en muchos sentidos trascienden las diferencias verbales entre el español y el inglés, el hindi y los demás idiomas de la India”.

El concierto es el primero de esta naturaleza que organiza el CEA pero la directora del Centro espera que se dé a conocer una programación enfocada en eventos culturales. En ese sentido es que, para este próximo miércoles 30 de agosto, en la Biblioteca de Humanidades a las 17:30 horas, se proyectará el filme "Tokio Blues" del director Trần Anh Hùng, basado en la novela japonesa "Norwegian Wood" de Haruki Murakami y que, en esta oportunidad, contará con una breve presentación del Profesor Marcelo González con un espacio de discusión posterior. La entrada a la película es gratuita.

Por otra parte, se está preparando un material escrito para recopilar el origen y desarrollo del Centro de Estudios Asiáticos, que nace el año 2011 a raíz de un programa de idiomas y que fue creciendo hasta convertirse en el espacio que es hoy.