Seminario Internacional presencial acerca de la pesca ilegal y sus implicancias

El próximo martes 22 de agosto, se realizará el Seminario "Pesca ilegal y el incumplimiento de las regulaciones pesqueras y de conservación", en el Auditorio de la Facultad Historia, Geografía y Ciencia Política, en Campus San Joaquín.

Nicole Jenne, Directora CEA UC señala que "a pesar de ser un asunto de considerable relevancia, la pesca ilegal es un tema poco visible. Con este seminario queremos contribuir a visibilizarlo, abordándolo desde la interdisciplina que es clave para lograr un abordaje comprehensivo de un asunto tan complejos como es la pesca ilegal" y agrega que el objetivo de este seminario es formar un equipo interdisciplinario y poder llegar, a través de esta instancia, a un público de académicos y practitioners.

La pesca ilegal y el incumplimiento de las regulaciones pesqueras y de conservación representan múltiples desafíos en cuanto a la sostentabilidad de los recursos naturales y la seguridad alimentaria, con consecuencias innegables para la cohesión social de las poblaciones afectadas y las relaciones entre estados. Este seminario internacional, organizado por el Centro UC de Estudios Asiáticos (CEA UC) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y apoyado por el Nucleo Milenio Impacts of China in Latin Amercia (ICLAC), busca abordar el fenomeno en su complejidad desde una perspectiva interdisciplinaria y centrada en dos regiones: América Latina y Asia-Pacífico.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el incumplimiento de las regulaciones respectivas constituye un problema de envergadura internacional por sus impactos medioambientales, económicos y humanitarios, afectando sobre todo a países en vías de desarrollo. Según estimaciones, la pesca ilegal representa alrededor del 20% de la captura de pescado a nivel mundial, siendo Asia y África las regiones más afectadas. En estas regiones en particular la pesca ilegal no sólo significa perdidas económicas sustanciales sino también una amenaza para la subsistencia económica y alimentaria de las poblaciones pesqueras y quienes dependen de los alimentos marinos para el consumo de proteína.

En la costa pacífico de Sudamérica, existe incumplimiento de las regulaciones pesqueras a múltiples niveles, desde pesquerías de pequeña escala a flotas internacionales. Un caso mediático ocurrió en 2020 cuando se detectaron más de 300 buques con bandera china que pescaban en un área marina protegida de las Islas Galápagos de Ecuador sin usar sus sistemas de localización, incidente que originó tensiones entre los dos países.

Numerosos intentos a distintos niveles para hacer frente a la pesca ilegal han sido insuficientes. Las necesidades alimenticias de una creciente población mundial, los subsidios pesqueros que incentivan la extracción y la falta de regulación efectiva son algunas de las razones por las cuales la pesca ilegal ha persistido. El seminario aborda diversos factores y circunstancias que obstaculizan el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y de conservación. De esta forma, señalará aquellas practicas y políticas que favorecen tanto el cumplimiento con las normas nacionales e internacionales como también la cooperación internacional para alcanzar este objetivo.

Los interesados e interesadas por favor acceder a este link INSCRIPCIONES AQUI

¡Les agradecimos difundir entre suscontactos y nos vemos!