Nuestra Facultad impartirá dos nuevos diplomados interdisciplinarios que abordan el enfoque de Género y la Descentralización en la toma de decisiones

A partir de agosto la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrecerá dos nuevos programas de diplomado que dicen relación con la gestión pública. Se trata del “Diplomado en género: políticas públicas y sociedad” y el “Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”. Ambos se impartirán en modalidad on-line clases en vivo, es decir, que son clases sincrónicas vía plataforma zoom.

Julieta Suárez-Cao, profesora del Instituto de Ciencia Política y jefa de programa de Diplomado en género: políticas públicas y sociedad, señala que “este diplomado tiene como propósito proveer de conocimiento sobre políticas públicas que consideren el enfoque de género en sus diversas etapas, contribuyendo a generar una sociedad más democrática, más justa y con mayor equidad social”.

Por su parte, el “Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”, está orientado a la realidad chilena y busca contribuir a la toma de decisiones a través del análisis multiescalar y multidisciplinario de las dinámicas territoriales de los fenómenos nacionales y subnacionales en el ámbito espacial, social y político, que permitan generar políticas públicas acordes a las problemáticas del país, como lo señala Francisca de la Maza, Jefe de Programa y Profesora Asociada del Instituto de Historia.

Compartimos a continuación, la información central de cada programa:

“Diplomado en género: políticas públicas y sociedad”

El diplomado consta de 4 cursos comprendidos como núcleos estructurales que nos permiten comprender y analizar cómo se ha organizado social, política y económicamente la desigualdad de género. El diplomado parte así del supuesto de que la sociedad y las instituciones no son neutrales al género y por tanto producen y reproducen desigualdades. Estos cursos son:

• Políticas públicas con enfoque de género
  • Desigualdades de género: de lo privado a lo público
  • La educación de las mujeres y la reproducción de las desigualdades de género
  • Liderazgos de mujeres: del territorio al mundo

A partir de aquello, el diplomado busca proponer y construir estrategias para incluir las experiencias, conocimientos e intereses de las mujeres y las disidencias en la toma de decisiones públicas y en el sector privado.

El programa esta dirigido a Licenciados/as, profesionales y técnicos, provenientes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales como el derecho, periodismo, antropología, sociología, ciencia política, administración pública e ingeniería comercial, además de las humanidades y las ciencias en general, que provengan de instituciones del sector público y privado, tomadores de decisiones y personas naturales de la sociedad civil que busquen incluir en su quehacer profesional el enfoque de género.

• Fechas: Del 24 de agosto al 21 de diciembre, 2023
  • Horario: Martes y Jueves: 18:30-21:30 hrs. Un sábado al mes: 9:30-12:30 hrs.
  • Vacantes: 20
  • Lugar de realización: On-line Clases en Vivo
  • Valor: $ 1.500.000

“Diplomado Descentralización, territorios y liderazgos para la gestión pública”

El programa está organizado en 4 cursos: Descentralización, Estado, y territorio; Liderazgos y participación; Espacio local, poder y municipio: miradas desde los territorios; y Taller aplicado. En ellos se busca profundizar en los conceptos que han tomado relevancia en los últimos años y que hoy están en la agenda país: descentralización, organización del Estado, poder, territorio, participación y diversidad. En particular, se abordará en forma transversal la perspectiva de género y de interculturalidad, como enfoques que permiten comprender los procesos sociales desde las miradas diversas que se construyen desde los territorios.

El diplomado se desarrollará con clases en línea y sincrónicas (plataforma zoom), donde se combinarán clases lectivas, análisis de casos, debates y metodologías activo-participativas, aprovechando herramientas como salas grupales.

Se encuentra dirigido a Profesionales y técnicos de distintas áreas, tanto del ámbito público como privado (ONGs, consultoras, think tanks, organizaciones civiles o profesionales independientes) que estén vinculados a la elaboración de políticas públicas relacionadas con la descentralización.

• Fechas: desde el 18 agosto al 09 diciembre, 2023
  • Horario: viernes de 18:30 – 21:00 hrs y sábado de 9:00 – 12:30 hrs.
  • Vacantes: 20
  • Lugar de realización: On-line Clases en Vivo
  • Valor: $ 1.500.000

Finalmente, para postular a cualquiera de los dos Diplomados, te sugerimos que tengas a mano los siguientes documentos:

• Currículum Vitae actualizado;
  • Copia Carnet de Identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título profesional y/o licenciatura.

Prontamente, los y las postulantes podrán completar también la ficha de inscripción en el sitio web de Diplomados UC educacioncontinua.uc.cl. Para seguir nuestras noticias al respecto ¡Queda atento y atenta a nuestra página web y RRSS!