Seminario del Núcleo Milenio analiza los desafíos de economía política para América Latina

228025

Investigadores de universidades como Harvard, MIT, Columbia y Tulane, además de otros centros de estudios de Estados Unidos y Latinoamérica, participaron recientemente en el seminario “Commodity Boom, y ¿después?: Los nuevos temas en la agenda”, organizado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, liderado por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

La conferencia incluyó un panel abierto al público que estuvo centrado en el análisis de los desafíos pendientes para la región en materia de economía política, específicamente temas como los recursos naturales, los actores político-sociales, los modelos de protección social, y los movimientos sociales, entre otros.

Uno de los expositores fue Ben Ross-Schneider, académico del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien habló sobre el rol de los empresarios en la política. “Sabemos más sobre las políticas que sobre los actores que participan de ella”, afirmó en su presentación.

El papel actual de los commodities, materias primas con cero o bajo nivel de transformación, fue uno de los temas centrales de la conferencia. “Desde el punto de vista histórico, América Latina parece haber estado destinada a exportar naturaleza, pero en el período actual esto se ha intensificado”, señaló Maristella Svampa, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, e investigadora independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de ese país. Agregó que esto se debe al boom de precios de las materias primas, que crea ventajas comparativas. El problema de esto, añadió, es que ha traído aparejado “el aumento de desigualdades y asimetrías económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas” y el consiguiente crecimiento de la conflictividad.

Las características de los distintos movimientos sociales presentes en el continente americano, así como la relación entre el desempeño económico internacional y el éxito que tengan los presidentes estuvieron también entre las temáticas analizadas.

El seminario fue seguido por un foro cerrado dirigido a investigadores sobre las “Dinámicas emergentes y agendas de investigación posibles respecto a la economía política de América Latina”.

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina es uno de los nueve núcleos de ciencias sociales apoyados por la Iniciativa Científica Milenio. Su objetivo es analizar el grado y la distribución de la penetración estatal a nivel sub-nacional en nuestro continente. Desde el inicio de su funcionamiento, ha organizado charlas, seminarios y conferencias con expertos de nivel mundial, además de la realización de una escuela de invierno y de verano destinada a la formación de profesores de educación media y básica en temas relacionados con el ámbito de investigación del Núcleo.