Seminario analiza la relación entre educación y democracia

226628

¿Cómo hacemos democracia? ¿Cómo formamos ciudadanos? Esas fueron las principales preguntas que se plateó e intentó responder el seminario Educación, Ciudadanía y Democracia, organizado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, del Instituto de Ciencia Política (ICP) UC.

“Ustedes son fundamentales, porque en ustedes recae esta responsabilidad republicana, democrática y altamente loable de formar a quienes muy en breve serán nuestros próximos conciudadanos”, dijo en la inauguración del seminario el profesor del ICP y miembro del Núcleo Milenio, David Altman, a los profesores de educación media que formaban parte del público.

El decano de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox, subrayó la importancia de la educación para la democracia. “Solo el 43% de la población tiene creencias democráticas”, recordó, citando un estudio realizado por el PNUD, que también encontró una proporción importante que tiene posiciones ambivalentes respecto de la democracia. “Pero la educación tiene un impacto sobre las creencias y sobre la participación política, y el aumento en la cobertura y la calidad de la educación tiene efectos positivos en la confianza en la democracia”, recalcó.

Durante la jornada se presentaron paneles de expertos en las áreas de educación, participación juvenil, desafíos para la democracia y formación ciudadana. Las actividades concluyeron con el lanzamiento del libro "Fraternidad y Educación: Un principio para la formación ciudadana y la convivencia democrática", del profesor Rodrigo Mardones (ed.), director del Instituto de Ciencia Política.

El seminario incluyó, además, la clase magistral “Estado y ciudadanía en América Latina: del crimen organizado a la ciudadanía democrática” dictada por Juan Pablo Luna, académico del ICP e investigador responsable del Núcleo Milenio, y que repasó los orígenes del Estado tal como se conoce actualmente, el surgimiento de la ciudadanía (y las diferencias entre la ciudadanía civil, la ciudadanía política y la ciudadanía social), y cómo la presencia del Estado garantiza el ejercicio de la ciudadanía.

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina es uno de los nueve núcleos de ciencias sociales apoyados por la Iniciativa Científica Milenio. Su objetivo es analizar el grado y la distribución de la penetración estatal a nivel sub-nacional en nuestro continente.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.