Revista de Ciencia Política analiza la estatalidad en América Latina

20130201_rcp

La situación de diversos países de América Latina, en los que los estados parecen ser cada vez menos capaces de cumplir con sus funciones básicas, es el tema central del último número de la Revista de Ciencia Política (RCP), editada por el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica.

El Volumen 32, Número 3 de la RCP reúne las ponencias que se presentaron en la Conferencia sobre Estatalidad en Latinoamérica en el siglo XXI, realizada el año pasado, una actividad enmarcada en el Núcleo para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, liderado por el académico del Instituto de Ciencia Política (ICP) UC, Juan Pablo Luna.

En la introducción al dossier, Luna y David Altman, también profesor del ICP, dan cuenta de varios ejemplos en que se muestra la debilidad del Estado en varios países de América Latina, como la escalada de la violencia del narcotráfico en México, la criminalidad en El Salvador, o el involucramiento de agentes estatales en los tribunales de justicia paralegales del crimen organizado en favelas de Sao Paulo, Brasil. “La debilidad estatal no necesariamente supone la irrupción de procesos violentos. En algunos contextos, la cooperación entre agentes locales y actores privados genera interacciones cooperativas y ‘pacíficas’. No obstante, dichas interacciones también corrompen al Estado de Derecho y reducen la calidad de la democracia a nivel local”, señalan los autores en el texto.

Dentro de este panorama, señalan, muchas veces Chile es visto como un país que goza de uno de los aparatos estatales más fuertes de la región. Sin embargo, recuerdan que el Estado chileno ha dado también muestras de fragilidad subnacional, con la incapacidad de regular y supervisar industrias claves, como lo demuestran las fallas de seguridad en el sector minero; y con la situación de violencia en La Araucanía.

Los trabajos publicados en el último número de la RCP se articulan en torno a preguntas como cuáles son las principales características de los estados latinoamericanos, si éstos son actualmente más fuertes o débiles de lo que solían ser, o cómo puede estimarse la penetración subnacional y la fortaleza estatal en términos comparados. Los artículos detallan las opciones disponibles, además de presentar una serie de propuestas para avanzar en la investigación de este tema.

Los títulos que aparecen en el último número de la Revista de Ciencia Política son: “Legitimidad, autonomía y capacidad: Conceptualizando (una vez más) los poderes del Estado”, de Sebastián Mazzuca; “The transformation of the Latin American State-As-Law: State capacity and the rule of law”, de Daniel Brinks; “Measuring state capacity in contemporary Latin America”, de Hillel David Soifer; “Conceptualizing state strenght: Moving beyond strong and weak states”, de Agustina Giraudy; “Capturing state strenght: Experimental and econometric approaches”, de Marcus Kurtz y Andrew Schrank; “Territorial politics and the reach of state: Unevenness by design”, de Catherine Boone; “Th estate of the state in Latin America: Challenges, challengers; responses and déficits”, de Kent Eaton; “The making of hybrid stateness: Sources of police performance in the conurbano”, de Matías Dewey; “A complex adaptive state system: Networks, arms races and moral hazards”, de Pablo Polizcer; “Beyond the minimal state: sketching an alternative agenda”, de Antoine Maillet; Advancing the Study of Stateness in Central America: Methodology and Some Illustrative Findings”, de Jorge Vargas; “Contested Statehood and state-building in Haiti”, de Stephen Baranyi, y “Measuring the Colombian ‘success’ story”, de Andreas Feldmann.

La publicación también presenta una recensión: “John P. McCormick, ‘Machiavellian Democracy’”, de Hugo Tavera.

La Revista de Ciencia Política es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero.

El número se puede descargar aquí (Scielo)

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista