Presentación encuesta LAPOP 2012

lapop_dic12

El Barómetro de las Américas, encabezado por la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y realizada en Chile por el Instituto de Ciencia Política UC, mide las percepciones de la opinión pública sobre distintos temas en 25 países del continente. La actividad se realizará el miércoles 5 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio 3, Centro de Extensión UC, Alameda 390.

La gran visibilidad que logró el movimiento estudiantil en 2011 animó a la opinión pública a demandar una reforma a los sectores de educación y salud, según revela la encuesta Barómetro de las Américas 2012, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés), encabezado por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos y que en Chile está a cargo del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica.

Estos y otros datos, como que Chile es una de las naciones de América donde sus ciudadanos reconocen haber protestado más en el último año (11,1%, en el quinto lugar de 25 países de todo el continente), pese a que el interés por la política es de los más bajos (apenas 30,7%), serán comentados este miércoles 5 de diciembre por Giorgio Jackson (ex presidente de la FEUC y coordinador de Acción Digital de Revolución Democrática) y Julio Isamit (estudiante de Derecho UC y presidente del Instituto Respública), durante el lanzamiento oficial de los resultados de la encuesta.

El sondeo será presentado por Juan Pablo Luna, profesor del Instituto de Ciencia Política y quien está a cargo del estudio en Chile. El Barómetro de las Américas es “hoy en día la encuesta con más impacto a nivel académico, en tanto es considerada por los investigadores como el barómetro regional de mejor calidad técnica y cobertura geográfica. La acumulación de ‘olas’ (2006, 2008, 2010, y 2012) con las que ya contamos, proveen también la capacidad de realizar análisis a través del tiempo”, afirma el académico.

El Barómetro de las Américas mide las percepciones de la opinión pública sobre distintos temas en 25 países del continente. En la última encuesta, que se realizó en nuestro país entre marzo y mayo de este año, las cifras muestran los efectos de la convulsión política y social que se vivió durante 2011 y principios de 2012 en temas como educación, abastecimiento energético y la autonomía de las regiones. “El descontento con el sistema político es ya un rasgo estructural de la opinión pública chilena de los últimos años. En este sentido, los resultados obtenidos en 2012 (como por ejemplo, la alta predisposición a no votar observada en la encuesta, la alienación de los jóvenes, o la muy alta demanda por una reforma constitucional) son más una confirmación que una sorpresa”, señala el académico del Instituto de Ciencia Política.

Según la encuesta, los temas que más preocupan a la gente son la delincuencia (31,7%) y el desempleo (11,1%), seguidos por la educación y la desigualdad (9,6% y 9,3%, respectivamente). Estos dos últimos tópicos muestran además una importante alza con respecto al sondeo anterior, de 2010. Uno de los temas que más llama la atención del estudio realizado en 2012 son los llamativos resultados de la sobremuestra que se realizó en la Región de la Araucanía, que se llevó a cabo en base a un convenio con la Universidad Católica de Temuco.

Contrario a lo esperado, acá el estudio mostró en general índices de confianza interpersonales y en las instituciones del Estado superiores a los logrados a nivel país.

“El principal hallazgo del estudio consiste en develar la marcada heterogeneidad existente en la región respecto a los niveles de confianza interpersonal, así como de conformidad con la política del Estado chileno respecto a su relación con el pueblo Mapuche. Estos resultados claramente contrastan con el sentido común que tenemos sobre la Araucanía en el resto del país, como una región altamente conflictiva”, asegura Juan Pablo Luna.

El académico explica que dicha heterogeneidad tiene relación con distintas configuraciones sociodemográficas que resultan, por ejemplo, de los efectos del lugar de residencia (urbano o rural) y de la identificación étnica de distintos grupos de individuos, y subraya que aún son necesarios más estudios de corte cualitativo para lograr mayores conclusiones.

Una de las características principales del estudio es que, al aplicarse el mismo cuestionario en todas las naciones participantes, sus resultados son comparables tanto entre los diferentes países como entre los distintos años en los que se realiza. Un adelanto de la encuesta puede ver aquí

Presentará el estudio el profesor y director del proyecto Juan Pablo Luna; comentarán Giorgio Jackson (Ex Presidente FEUC y Coordinador Acción Digital - Revolución Democrática) y Julio Isamit (Estudiante de Derecho UC y Presidente Instituto Respublica).

Confirmar asistencia al: 354 7815 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar invitacion aquí