Encuentro destaca la relación y cooperación entre China y Chile como socios comerciales claves



El miércoles 15 de noviembre se realizó el seminario “La Franja y la Ruta y las Relaciones China – Chile”, organizado conjuntamente por el Núcleo Milenio ICLAC y la Embajada de la República Popular China en Chile. La actividad abordó la iniciativa china, alcances, potencialidades y perspectivas en su vínculo con Chile y contó con la participación de autoridades de gobierno, académicos chilenos y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS – CASS), sector privado y estudiantes. 

La iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como One Belt, One Road, fue lanzada en octubre del año 2013 por el presidente Xi Jinping. La propuesta a largo plazo del gigante asiático plantea la construcción de un cinturón económico y ruta marítima con el objetivo de crear una red de comercio e infraestructura que conecte Asia, Europa, África y América Latina. En este escenario, Chile firmó el año 2018 un Memorándum de Entendimiento con China con el propósito de impulsar conjuntamente la iniciativa de su principal socio comercial. 

Durante el evento el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó la colaboración entre ambos países mencionando el éxito del TLC firmado el año 2005, convertido actualmente en el acuerdo comercial bilateral con mayor nivel de apertura en el comercio exterior de productos chinos. 

El director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, destacó algunos proyectos recientes entre ambas regiones (China – América Latina), como la colaboración entre el Centro de Cooperación Multilateral para la Financiación del Desarrollo (MCDF) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Villar, relevó el rol que juega Chile dentro de esta iniciativa y las oportunidades que significan para el país poder fortalecer los lazos colaborativos con China, no sólo a nivel comercial, sino que también política, cultural y socialmente. 

El seminario se organizó en dos mesas diferentes: “Papel y efecto de la Franja y la Ruta en las relaciones China-Chile”, la cual se centró en el rol y el impacto de esta iniciativa en las relaciones entre ambos países, éxitos clave, comparaciones regionales y alineación con objetivos económicos y políticos, y una segunda mesa titulada “China y Chile como socios de la Franja y la Ruta: potencialidades y perspectivas”, que abordó las potencialidades de China y Chile como socios en la BRI, desafíos futuros, áreas de colaboración, maximización de beneficios económicos con sostenibilidad y el rol de las innovaciones tecnológicas. 

Participaron de las mesas Yue Yunxia, jefa del Departamento de Economía de ILAS-CASS; Carlos Olguín, embajador y ex – director de Asía Pacífico de la Cancillería; Andrés Bórquez, académico del Instituto de Estudios Internacionales e investigador ICLAC; Diego Araya de la SUBREI del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales e investigadora ICLAC; Chai Yu, directora de ILAS – CASS; Zhou Zhiwei, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales CASS; Mauricio Benítez, de SW Chile; Johannes Rehner, director del Instituto de Geografía UC e investigador ICLAC y Claudia Labarca, académica de la Facultad de Comunicaciones UC e investigadora ICLAC. 

El seminario cerró con el balance de ambas mesas realizado por Sebastián Herreros, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien dio a conocer durante la instancia los resultados de un estudio realizado por este organismo sobre la relación comercial entre América Latina y el Caribe y China los últimos veinte años. 

Galería de fotografías

 

 

FUENTE: Comunicaciones ICLAC

Estudiante de Ciencia Política obtiene el premio del público en concurso sobre Integridad Académica

Alexandra Solís (cuarto año) obtuvo el reconocimiento del público en un concurso organizado por el Dirección Académica de Docencia, que tuvo como objetivo fomentar en la comunidad estudiantil UC la reflexión en torno compromiso con la integridad académica. El primer lugar, en tanto, recayó en la estudiante de Antropología, Julianna Jiménez.

Difundir y promover la integridad académica en la comunidad estudiantil es uno de los ejes que derivó en la realización del concurso “Yo me comprometo con la Integridad Académica”, instancia organizada por la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, y que tuvo como finalidad convocar a la comunidad estudiantil a desarrollar un decálogo de acciones para un actuar íntegro académicamente.

En ese marco, la estudiante de cuarto año de Ciencia Política, Alexandra Solís, obtuvo la distinción del público al obtener la más alta votación de la comunidad UC. Su propuesta consiste en una imagen inspirada en el popular juego nacional “el luche”, en el que fue describiendo estas acciones del decálogo en la medida que avanza el juego.

La estudiante explicó que se sintió motivada a participar en esta instancia luego de realizar el curso y que, al momento de crear su propuesta, “influyó mi experiencia en pandemia y mi propia experiencia como ayudante, atendiendo a las dudas y situaciones que sentía que más se presentaban. Además, lo vinculé con la identidad de la Universidad Católica ya que participo en la Pastoral”.

Al mismo tiempo, resalta que cada estudiante UC debe tener siempre presentes “el Código de Honor y los valores universitarios que cada uno de nosotros aceptó al momento de ingresar a la institución, entendiendo que, finalmente, se compromete más que a sólo estudiar, sino que también a desarrollarse como persona”, agregando que es “de vital importancia comenzar a formarnos desde ahora en temas de integridad, ya que así desarrollamos una formación integral como futuros profesionales al servicio de las personas”.

Como comunidad universitaria, Solís explica que “tenemos un largo camino por delante como institución, debido a que este es un aspecto nuevo al que atender, y con el cual los y las estudiantes y profesionales no estamos muy familiarizados, por lo que encuentro muy importante la labor que realiza la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica por visibilizar estos temas y hacer partícipes a toda la comunidad”.

Revisa aquí los trabajos que se presentaron en esta convocatoria

 

Ámbar Lillo González
Periodista Vicerrectoría Académica

Seminario “Desafíos de la democracia. A 50 años del Golpe de Estado en Chile”

 

El próximo 22 de noviembre, recibiremos en el auditorio de nuestra Facultad, al destacado politólogo, Adam Przeworski, quien será parte del seminario “Desafíos de la democracia. A 50 años del Golpe de Estado en Chile”, en una actividad única abierta a todo público.

La áreas de trabajo académico del profesor Przeworski se centran en temas relacionados con la democracia y la economía política. Entre sus obras más destacadas se encuentran “¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones? Pequeño manual para entender el funcionamiento de la democracia (2019)”, “Democracia y mercado (2003)” y “Las reformas económicas en las nuevas democracias (1995)". En 2022, publicó una de sus últimas obras, “La crisis de la democracia, ¿A dónde pueden llevarnos el desgaste institucional y la polarización?"

En entrevista con El Clarín, el politólogo abordó su libro ¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones?, al respecto explicó que lo que hace en el texto "no es ni más ni menos que intentar responder esta pregunta con las variables que la atraviesan, desde el tema de la toma de decisiones hasta sus posibles efectos en la desigualdad y en los procesos de desarrollo, o en el manejo de los conflictos sociales".

Además, el académico señala que para que los procesos electorales funcionen "la mayoría tiene que respetar los derechos y los intereses de la minoría, y la minoría tiene que admitir eso que la mayoría decidió y que es diferente"

Por último, afirma que la democracia "está limitada por las condiciones sociales y económicas de una sociedad, y no es muy efectiva para cambiar esas condiciones. La historia nos demuestra la imposibilidad de las democracias para reducir desigualdades. En este sentido, creo que tuvimos esperanzas exageradas y aprendimos que la democracia no puede todo, o mejor dicho no puede mucho", y añadió que "lo que sí considero como un valor esencial de ella es que podemos tener conflictos sociales que no se traducen en violencia". 

Przeworski, actualmente es Profesor Emérito en el Wilf Family Department of Politics de la Universidad de Nueva York y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, durante la jornada también se realizará un panel con destacados académicos y académicas de nuestra facultad, quienes reflexionarán sobre los “Desafíos para la democracia en América Latina”.


Es así, que nuestro profesor y director del Doctorado en Ciencia Política UC, Cristóbal Rovira, será parte de esta mesa en la cual aportará desde su área de investigación que se centra en el estudio del populismo en perspectiva comparada y su relación con el sistema democrático.


Asimismo, estará presente la académica Julieta Suárez, quien se especializa en instituciones políticas y de gobierno, los partidos políticos, la representación de mujeres y los sistemas electorales. 
Mientras que desde la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), nos visitará la académica y politóloga Nara PavãoEl panel será moderado por nuestro profesor David Altman.


Te invitamos a ser parte de esta instancia de reflexión académica, en donde podrás plantear preguntas a los y las expositoras. No te lo pierdas, te esperamos el próximo 22 de noviembre a las 14 horas en el auditorio de nuestra Facultad.


Para participar del seminario organizado por el Instituto de Ciencia Política, deben inscribirse en el siguiente link.