Yancy Villarroel, ex estudiante del ICP-UC, es reconocida por su destacada tesis de postgrado en el London School of Economics

El Departamento de Relaciones Internacionales del London School of Economics anunció recientemente los y las ganadoras de los premios de disertación del Master of Science para la sesión 2021/22 , donde cuatro estudiantes fueron premiados en distintas categorías, entre ellos se encuentra Yancy Villarroel, egresada y titulada de nuestra carrera de Ciencia Política, en la categoría MSc International Relations Research Martin Wight Dissertation Prize. Su tesis de investigación lleva por título "The Influence of Credible Commitments on Economic Sanctions Cooperation: An Analysis Considering the Domestic Systems of Primary Senders", y fue realizada para obtener el Master of Science International Relations (Research).

Para Yancy este reconocimiento es muy importante, ya que LSE y su Departamento de RRII es reconocido mundialmente por su investigación, posicionándose en el Top 5 mundial. “Pensar que pude obtener este reconocimiento por mi investigación en un Master of Science en su versión Research y graduarme con honores, me enorgullece y fortalece en gran medida mi perfil profesional”, reconoció.

La formación académica que recibió Yancy en el ICP-UC fue fundamental para desarrollar su master de manera sobresaliente debido a los contenidos cursados durante la carrera. “El ICP es tremendo y puedo decir que las herramientas que me entregó fueron cruciales. Por ejemplo, los tópicos que vi en RR. II. en LSE, también las estudié con Umut Aydin, Giovanni Agostinis, Stefano Palestini y Carsten-Andreas Schulz. En lo cuantitativo, que es algo a veces muy desafiante, tuve una excelente formación con Carmen Le Foulon”, explicó.

En cuanto al origen de la investigación que reevalúa el argumento de Lisa Martin  sobre la relación entre los compromisos creíbles y la cooperación internacional en materia de sanciones económicas, Yancy comentó que comenzó cuando estaba leyendo el libro de la autora para su primera idea de tesis, pero comenzó a analizar lo que planteaba: “me di cuenta de que el argumento era totalmente enfocado en EE. UU. y generalizaba el sistema doméstico estadounidense para todos los emisarios principales de sanciones (incluso para el caso chino). Al buscar literatura sobre cooperación en sanciones internacionales, confirmé que nadie le había debatido este punto crítico. Fue una decisión difícil ‘ir en contra’ de una exponente de las RR. II. y su libro que es un must al estudiar cooperación internacional. Pensaba que podía recibir una calificación negativa, más aún considerando que argumenté en contra de un libro de 30 años. Por suerte, mi argumento tomó fuerza y tuvo fuerte evidencia a favor”.

Nuestra egresada también señala que le gustaría profundizar en su investigación: “Tuve críticas muy buenas a lo largo de la tesis, no solo el argumento. Mi tesis fue evaluada por dos profesores de manera anónima que, luego, para votarla como mejor tesis, la tuvieron que nominar y pasar a todos los profesores de RR. II. de LSE. Por lo tanto, teniendo este respaldo, creo que tiene futuro y buscaré el tiempo de profesionalizarla aún más”.

Esta no es la primera vez que Yancy recibe un galardón de esta categoría. En 2019 ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro", organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en conjunto con los bancos centrales de la región, donde participaron más de 700 ensayos provenientes de 18 países.

Participó en la categoría “Integración”, con un ensayo que abordó los desafíos y expectativas para el 2030 en cuanto a una integración regional latinoamericana al alcance de todos. Yancy indicó que para realizar el ensayo necesitó bibliografía que el profesor Stefano Palestini le sugirió. El mismo académico realiza el curso “Introducción a las relaciones internacionales”, del cual Yancy ha sido ayudante dos semestres seguidos y agradece su guía en esta área.

Si bien esta tesis no aborda lo que estudió con el profesor Palestini, Yancy está muy agradecida con lo que aprendió: “A pesar de que mi tesis trataba sobre sanciones, creo que se aleja considerablemente de lo que he trabajado con el profesor Stefano en su Fondecyt. Sin embargo, se lo agradecí personalmente, hay cosas que trabajando con él fueron claves al momento de escribir mi tesis, tal como lo es la planificación y escritura de una tesis tipo paper. Son cosas que una a esta edad no tiene la posibilidad de aprender, pero gracias a la confianza que me ha entregado el profe, lo pude aprender y aplicar”.

Ahora que ya egresó del ICP, Yancy se abre camino al campo laboral, indicando que está buscando trabajo en Reino Unido: “Me gustaría encontrar un puesto en investigación relacionado a Riesgos Internacionales/Inteligencia Internacional. Asimismo, me gustaría profundizar mis estudios en un par de años, pero, por ahora, a descansar de las bibliotecas”.