ICP UC realiza conversatorio que aborda las "Instituciones y Género", y que tuvo como invitada a Irina Karamanos

Con la presencia de la Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, profesora Valeria Palanza, y el nuevo equipo directivo del ICP-UC encabezado por su directora, Umut Aydin, y la Subdirectora y Jefa de Pregrado, Julieta Suárez-Cao, se realizó recientemente el encuentro sobre Instituciones y Género que tuvo como invitada a Irina Karamanos.

La instancia se realizó en el marco de los diálogos que lleva a cabo la Coordinación Sociocultural del Gobierno de Chile, con diversos actores de la sociedad civil que trabajan en temas de género. La iniciativa busca debatir en diversos espacios los cambios institucionales y culturales que vive hoy nuestro país, además de aprender de las diferentes miradas sobre feminismo, género e intercambiar experiencias con diferentes actores.

La Subdirectora del ICP señaló que “para el Instituto es muy importante consolidar su rol público, y qué mejor que hacerlo con un tema como este, que vinculan dos grandes áreas de experticia de nuestras académicas y de nuestras estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, que son las instituciones y el enfoque de género, el institucionalismo feminista. Fue muy enriquecedor para nosotras conversar con la primera dama acerca de los cambios en la institucionalidad de su rol que está llevando ahora adelante

En cuanto a los tópicos que se discutieron en esta instancia, la profesora Julieta precisó que se pueden dividir en dos: “Uno tiene que ver con la decisión de transferir las fundaciones que están bajo la órbita de la primera dama, que han estado históricamente, para llevarlas a sus ministerios correspondientes. En eso hubo una coincidencia bastante general: es una muy buena idea con impacto sobre la institucionalidad del Estado y sobre los derechos de la ciudadanía”

“El otro tema tenía que ver con las limitaciones de un cargo que viene imbuido con una fuerte carga de estereotipos y expectativas acerca de roles de género tradicionales, y cómo eso impactaba en el caso preciso de la primera dama”, agregó.

El encuentro también contó con la activa participación de académicas de nuestro Instituto, y estudiantes de pre y postgrado, dinámica que destacó la subdirectora de ICP: “Estuvo muy bueno que en el conversatorio todas preguntaron, las estudiantes de postgrado, de pregrado y las académicas, y en ese sentido se dio una conversación súper horizontal. Y me parece que no solo es una buena instancia formativa para las estudiantes, sino que también las académicas y las profesoras aprendemos mucho de ellas y de escucharlas interactuar en estos contextos”.

Sobre si habrá instancias similares en el futuro, Julieta Suárez-Cao, indicó que “dejamos las puertas abiertas para seguir conversando. Hay una decisión importante del ICP de consolidar su rol público y queremos que instancias de este tipo, de transferencia de conocimiento, de diálogo con tomadoras de decisiones, por ejemplo, y con áreas afines a las experticias que tiene el ICP , sean parte de nuestro futuro”.