Profesor Francisco Urdinez obtiene beca de investigación en el Wilson Center

Recientemente el embajador Mark Green, presidente y director ejecutivo del Wilson Center, anunció los becarios 2022-2023, que incluye a 18 académicos y profesionales de 8 países, entre los que se encuentra el académico de nuestro Instituto, Francisco Urdinez.

“La misión del Wilson Center nunca ha sido más importante. Nuestros becarios son el núcleo de esa misión, que nos encomendó el Congreso hace más de 50 años para 'fortalecer la relación fructífera entre el mundo del aprendizaje y el mundo de los asuntos públicos'”, señaló Mark Green.

El profesor Francisco Urdinez, sostuvo que esta beca le permitirá sacar el máximo de provecho a su sabático de investigación, para concentrarse de tiempo completo en este tipo de actividades y expandir su red de expertos y expertas en tópicos vinculados a las relaciones entre China y América Latina.

En cuanto a las actividades académicas que realizará en Wilson Center, Urdinez señaló: “Me dedicaré 100% a la investigación, principalmente en avanzar en mi proyecto de libro. Todos los años se suman unos 20 fellows globales y son colegas trabajando sobre temas relevantes de las relaciones internacionales. Varios trabajan con temas similares a los míos, lo que me permitirá generar redes y equipos de trabajo. Dentro del Wilson Center haré presentaciones regulares a colegas sobre los avances de mi investigación, y estando en Washington D.C. haré entrevistas a diplomáticos, expertos y colegas, y podré presentar mi trabajo en otras universidades”.

El profesor también indicó que el proyecto que va a desarrollar se titula “Chinese Business and Structural Power: How Chinese multinational corporations affect domestic politics in the developing world”. Y añadió: “Estoy trabajando en un manuscrito que explica cómo diferentes actores chinos se han vuelto proveedores de bienes públicos internacionales en América Latina, desplazando poco a poco la hegemonía que EE.UU. tenía en ese campo. Es una continuación de mi tesis doctoral, pero nutrida de todo el trabajo que he realizado desde que me sumé a la UC en 2017, y del Fondecyt de Iniciación, The International Politics of China’s Rising Role in Financing Infrastructure), que cerré el año pasado. Aún tengo mucha evidencia empírica que necesito organizar y reforzar la contribución teórica de toda esa evidencia”

Nuestro profesor, además, aseguró que su objetivo principal es avanzar en el borrador de un libro: “Voy a estar dedicado casi exclusivamente a eso”.

En cuanto al valor que significa una beca en Wilson Center, el profesor confesó que es “uno de los fellowships más prestigiosos del mundo para académicos que trabajan en relaciones internacionales y estoy seguro de que repercutirá positivamente en mi labor científica y docente en la UC. Durante mi estadía podré trabajar con otros fellows, recibir retroalimentación de ellos y presentar avances de mi trabajo. También podré contactar colegas de departamentos de Ciencia Política y RRII de Washington D.C., donde hay muy buenas universidades como Georgetown, John Hopkins y George Washington University. Además, en D.C. están las sedes de organismos como OEA, Banco Mundial, y FMI, que tuvieron un rol histórico relevante en América Latina y que, creo, su relevancia China ha erosionado”.