Profesor Gabriel Negretto recibe nombramiento de Profesor Titular UC

Como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de la actividad académica y de investigación en la disciplina de la Ciencia Política, nuestro académico Gabriel Negretto recibió el nombramiento de Profesor Titular.

Esta categoría es el reconocimiento más alto en la carrera académica de nuestros profesores y profesoras. Quienes lo obtienen, se caracterizan por demostrar un compromiso con la misión de la Universidad y sus principios, por participar en la formación de personas a través de su labor docente y por contar con un amplio reconocimiento en su área, a través de su investigación.

El profesor Gabriel Negretto es Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU. Su investigación se centra en política constitucional comparada, reforma electoral y constitucional, diseño institucional, e instituciones políticas comparadas, con énfasis en el estudio de América Latina.

Ha sido consultor de la ONU, IDEA International, PNUD, y varias instituciones públicas nacionales sobre diseño institucional y procesos de reforma electoral y constitucional. Además es Profesor Afiliado de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México.

También ha tenido nombramientos como profesor e investigador visitante en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, The New School for Social Research, Universidade de Sao Paulo, la Universidad Carlos III, y la Universidad Torcuato Di Tella.

Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de carácter académico sobre estos temas en los Estados Unidos, Europa y América Latina. Sus libros más recientes son Redrafting Constitutions in Democratic Regimes. Theoretical and Comparative Perspectives (Cambridge University Press, 2020); Constitution Building Processes in Latin America (IDEA, 2018) y Making Constitutions. Presidents, Parties, and Institutional Choice in Latin America (Cambridge University Press, 2013).

Se encuentra trabajando en un proyecto sobre cambio constitucional y democratización en el mundo, del cual deriva uno de sus últimos artículos, co-autoreado con Mariano Sánchez-Talanquer,  «Constitutional Origins and Liberal Democracy: A Global Analysis, 1900-2015» (American Political Science Review  2021 115 (2): 522-536).

Actualmente es el Jefe de Programa de nuestro Doctorado en Ciencia Política.