Profesora Nicole Jenne presenta estudio sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres oficiales en las FF.AA.

Recientemente nuestra profesora Nicole Jenne, presentó en la ANEPE los resultados del estudio “Personal femenino en las Fuerzas Armadas: estudio sobre potenciales obstáculos a la integración plena y retención de mujeres”, que aborda los obstáculos que enfrentan las mujeres oficiales en las Fuerzas Armadas chilenas con respecto a su integración plena. La investigación fue llevada a cabo durante el año 2021 con financiamiento de la ANEPE.

La relevancia de este estudio recae en varios aspectos: En primer lugar, permite que los individuos, tanto mujeres como hombres, se puedan desarrollar según sus preferencias y capacidades sin verse limitadas/os por los estereotipos de género. En segundo lugar, permite que las FF.AA sean un empleador atractivo que atrae y retiene al personal altamente calificado. Mientras mayor igualdad de género existe, mayor será la satisfacción, el rendimiento profesional y la permanencia en la institución.

Para conocer los obstáculos que enfrentan las mujeres en las FF.AA se realizaron 25 entrevistas y 10 grupos focales  En cuanto a las preguntas planteadas, éstas apuntaron a conocer la experiencia personal de las oficiales en cuanto a tres grupos de factores: Su desarrollo profesional, entorno laboral y la compatibilidad, actual o proyectada, entre su vida personal y su carrera militar. Las preguntas fueron formuladas de forma abierta, permitiendo así que hablaran de los aspectos que ellas consideraban relevantes.

"Los resultados evidenciaron que, si bien las FF.AA han experimentado cambios en las últimas décadas, sigue existiendo una brecha de género en cuanto a aspectos particulares que se pueden agrupar en tres grupos de factores: el desarrollo profesional, el entorno laboral y la compatibilidad entre la vida personal y la carrera militar", subrayó la profesora Jenne.

Según el estudio, los factores relacionados al desarrollo profesional que obstaculizan la integración plena de las mujeres (lo que equivaldría a la igualdad de género) en las tres instituciones, más allá de las restricciones formales que impone la Armada son: la auto-selección y la falta de una convicción fuerte de que la cultura militar chilena sea inclusiva de las mujeres al igual que de los hombres.

El primer factor, la Auto-selección, se refiere a que muchas veces las mujeres se auto-limitan en las decisiones que toman a lo largo de su carrera. Como causa se mencionaron con mas frecuencia las expectativas de género respecto al rol de la madre, que dificultan o incluso imposibilitan, en las circunstancias actuales, desempeñarse en roles operativos exigentes

En relación al segundo factor, se evidencia la falta de una convicción fuerte de que la cultura militar chilena es inclusiva tanto de hombres como de mujeres. Esta conclusión se sostiene en las reflexiones de las oficiales acerca de la posibilidad de que las mujeres lleguen a los altos mandos y la Comandancia en Jefe. Para ambos casos las mujeres dudan que sea solo una cuestión de tiempo. Al contrario de la idea de que “las puertas están abiertas” y que de aquí en adelante solo hay que esperar el ascenso de las oficiales y su progresión en la carrera, muchas de las participantes en este estudio piensan que las mujeres pueden enfrentar trabas y no contar con el apoyo de las cúpulas militares, actualmente compuestas únicamente por hombres, por la autoridad civil o incluso la sociedad.

En cuanto al Entorno laboral como obstáculos a la integración de la mujer, los datos recabados pueden ser separados en cinco grupos: las experiencias discriminatorias en base de género, las bromas/”tallas”/comentarios, la auto-exigencia, la violencia sexual, y las normas de presentación personal y de vestimenta.

Igual que en relación con los factores del desarrollo profesional, no hay evidencia que permita establecer una relación directa entre los cinco factores identificados y el abandono de la carrera militar, por lo menos antes de los 20 años de servicio. Más bien, se aprecia que las oficiales, en vez de abandonar las fuerzas armadas por los obstáculos que enfrentan o perciben, adoptan una actitud de persistencia, aguante y doble esfuerzo por lo menos hasta cumplir los 20 años de servicio.

La evidencia de las entrevistas y grupos focales realizados indica claramente que la compatibilidad de tener hijos/hijas y una carrera militar depende del desempeño profesional. Existen carreras que son percibidas más compatibles con tener hijos, mientras que otras se ven hasta imposibles de compatibilizar con una familia. Las oficiales, con y sin hijos, observan unánimemente que hay un antes y un después de ser mamás. Este “hito” en la carrera no sería lo mismo para hombres cuando son papás.

El estudio realiza algunas propuestas para la integración plena de las mujeres, sugiriendo una serie de recomendaciones generales y prácticas que apuntan a disminuir la brecha de género en las Fuerzas Armadas de Chile, destacado la posibilidad de abordar el tema de género institucionalmente donde la figura de la persona encargada de género tenga una estructura orgánica y cuente con una capacitación específica, personal capacitado y recursos designados; en segundo lugar, contar con mayor capacitación sobre lo que significa tener una perspectiva de género en las políticas y la labor diaria de las Fuerzas Armadas; y finalmente, no dejar que el tema de la igualdad de género ocupe un nicho como “asunto de mujeres”, sino tomar medidas proactivas de adoctrinamiento para que se vuelva parte de la cultura organizacional e identidad militar chilena.