Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, presenta la nueva Política de Defensa de Chile ante académicos, académicas y estudiantes de nuestro Instituto

En el marco de las actividades del nuevo Diplomado en Desafíos y Gobernanza en Seguridad Internacional, que impartirá nuestro Instituto a partir de abril del 2022, se realizó la conferencia "La nueva Política de Defensa de Chile: visión al futuro", dictada por Cristián de la Maza Riquelme, Subsecretario de Defensa. La actividad, moderada por la profesora y Jefa de Programa del Diplomado Nicole Jenne, presentó el "Documento de la Política de Defensa Nacional de Chile 2020", que en reúne los avances logrados en las últimas décadas en nuestro país respecto a los principios, objetivos y áreas de misión de la Defensa, definiendo la postura frente a nuevos escenarios de seguridad, desarrollando una estrategia de la Defensa. Los desafíos que se derivan de esta estrategia permiten, a su vez, orientar el desarrollo de las capacidades estratégicas que requiere el país.

La actividad se inició con una breve presentación de la profesora Jenne, quien subrayó la importancia del vínculo civil-militares en la discusión de estos tópicos, además recalcó que hoy en día 9 países latinoamericanos ya poseen una Política de Defensa, y que algunas de estas naciones, lo integran con los temas de Seguridad.  También indicó que el interés por los temas de Defensa no es exclusivo del mundo militar, subrayando que entre los asistentes al encuentro se encontraban estudiantes de pregrado y postgrado del ICP,  profesoras y profesores del Instituto y público general.

Luego, el director del Instituto de Ciencia Política, profesor David Altman, ofreció algunas palabras de bienvenida a los presentes y al Subsecretario de Defensa, destacando que “los temas que hoy vamos a cubrir son parte esencial del ADN de la disciplina de la Ciencia Política. Y es en este marco en particular, que la dimensión de defensa, la seguridad internacional, la gobernanza hemisférica y regional, ocupan un lugar indiscutiblemente protagónico en nuestras prioridades académicas”.

El Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, comenzó su presentación señalando que “una política pública no puede estar escrita y guardada después de la ceremonia, tiene que estar trabajada,  tiene que socializarse con gente de muchas miradas y muchos países y orígenes, para tener una política pública que sea efectiva”.

Otro aspecto en el que hizo hincapié, es que esta nueva Política de Defensa de Chile es un proceso: “No es algo nuevo, es una continuación de un esfuerzo importante de escribir algo que estaba. Había Política de Defensa, sí, estaba escrita, no”. Gran parte de los insumos del nuevo documento vienen desde los primeros libros de la defensa: “El quinto documento, del 2012, que es la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, tenía un aspecto importante, ya que nos enseñó que para tener una buena política de defensa, debe existir una mirada de la seguridad como un todo”.

Y terminamos el último esfuerzo con el libro de Defensa del 2017. Quiero destacar que este libro fue un trabajo de 4 años, fue recién publicado el 9 de marzo del 2018, es decir, el último día hábil del Gobierno, por lo tanto, no alcanzamos a realizar este proceso de socialización que estoy haciendo ahora. Es un muy buen libro pero, faltó esta socialización de reunirse con ustedes, con comisiones defensa, Congreso, universidades, etc.”, agregó el Subsecretario.

El documento se realizó bajo tres objetivos, las "tres D", como señaló el subsecretario: Declarativo, Directivo y Didáctico. “Declarativo: siempre es importante que cualquier documento de política pública declare ante a la comunidad internacional cuál es la postura del país respecto a la defensa y la seguridad global. Lo segundo es Directivo, y hago énfasis en que si es un documento de política pública, tiene que decir las estrategias, desafíos y prioridades, para ahí realizar las bajadas a los diferentes planes. Y tercero, Directivo, en un país que no esta inmerso en conflictos permanentes, como Chile, que tiene muchos años de paz afortunadamente, es importante hacer un aspecto didáctico e informativo a la comunidad, de cuál es el rol de la defensa y cuál es contribución nos solamente a la seguridad externa, sino que también a la seguridad interna y al desarrollo del país”, subrayó.

Finalmente el Subsecretario de la Maza, destacó la importancia de que la nueva Política de Defensa sea un proceso que deba abrirse a diferentes actores: “Cada una de estas reuniones forman parte del proceso de la Política de Defensa, ya que tiene que ser viva (…) Mucha conversación con el Presidente, las Fuerzas Armadas, las Comisiones de Defensa, la Comisión de Hacienda. Se fue dando una gran conversación y cerca de 243 borradores”.

Llegamos a bastantes borradores hasta que llegó un momento que tenía la madurez suficiente para pasar por el filtro final de Cancillería, de la Presidencia, y un filtro que no fue menor, el de la Contraloría, para llegar a la promulgación de este libro, que hoy presento en el Instituto. Hemos realizado un amplio proceso de socialización, incluso tomamos las recomendaciones del Consejo de la Sociedad Civil, que nos pidió hacer cuadernillos de divulgación basados en esta Política de Defensa”, añadió.

Luego de la presentación hubo intercambio de opiniones entre los profesores y asistentes, donde se plantearon preguntas al Subsecretario de Defensa.

La publicación se encuentra disponible para descargar libremente en este enlace

Puedes revivir la presentación a continuación: