• Inicio
  • Noticias
  • Embajadores de Chile en el Sudeste Asiático exponen en curso de nuestra Licenciatura

Embajadores de Chile en el Sudeste Asiático exponen en curso de nuestra Licenciatura

Los representantes de Chile en Indonesia y Malasia, fueron los invitados a exponer en el curso de pregrado “Relaciones Internacionales del Asia Pacífico”, que imparte durante este semestre la profesora Nicole Jenne. Las dos exposiciones forman parte del ciclo de charlas sobre los países del Sudeste Asiático en Chile, que en primera instancia contó con la participación de los representantes en Chile de Indonesia, Filipinas y Tailandia.

La primera charla de los representantes de nuestro país en el Sudeste Asiático, estuvo a cargo de Gustavo Ayares, Embajador de Chile en Indonesia, quien comenzó su exposición abordando la estructura y aspectos más relevantes de ASEAN. Sobre la relación con Chile el Embajador Ayares mencionó que “a pesar de que se mantenían relaciones privilegiadas con ciertos países miembros de  ASEAN, no estaba en los intereses de Chile tener un vínculo directo con Indonesia. Esto cambió en la cumbre de Tailandia, cuando se aceptó la asociación de Chile como Socio de Desarrollo”.

El embajador Ayares destacó que la importancia económica de este bloque para nuestro país es evidente y con un potencial enorme. Durante el periodo enero - marzo de 2019, el intercambio comercial llegó a los US$ 822 millones. En el 2018, el intercambio comercial alcanzó los US$ 3.451 millones, representado hoy el 7% de nuestras exportaciones, siendo los tres principales socios Vietnam, Tailandia y Malasia.

La autoridad también planteó que se debe construir una relación más intensa con ASEAN en tres pilares: Proyectos comerciales, culturales y sociales. “Es uno de los desafíos”, afirmó. Además señaló que “necesitamos ir más allá con las relaciones entre nuestro país y ASEAN, pues existen coincidencias con la región, como es la protección marítima, que debemos reforzar”.

El segundo embajador invitado fue Diego Velasco, representante de Chile en Malasia, quien también aprovechó la oportunidad de contar su experiencia como diplomático en la región, indicando que también fue embajador en Indonesia.

Recordó que hace 31 años se abrió la Embajada de Chile en Malasia, cuando ese país de Asia solo contaba con millón y medio de habitantes, “hoy ya tiene 33 millones”; además detalló que el primer viaje intercontinental entre la región del Sudeste Asiático y Latinoamérica fue desde Malasia a Chile.

A raíz del primer viaje de cooperación del gobierno de Malasia a Chile, se comenzó a generar una serie de inversiones en la región. El impulso detrás de esos negocios fue grande, representando a los grandes grupos productivos del país. Como ejemplo señaló las primeras inversiones en Chile  de la empresa Mascorp, “fue la primera inversión de Malasia en Latinoamérica”.

Estas primeras relaciones comerciales dieron paso a que entre 1990 y 1995 se firmaran 9 de los principales acuerdos entre Malasia y Chile. Ya en 2010, Chile firma un Acuerdo de Libre Comercio con Malasia, el cual entró en vigencia el 2012.

En la parte final de su exposición, el Embajador Diego Velasco, explicó las diferencias entre la cultura malaya y la chilena y ciertas costumbres que deben ser aprendidas para no ofender a los ciudadanos malasios. También indicó cómo ha cambiado la imagen que tiene Malasia de Chile durante los últimos años.

El curso de la profesora Nicole Jenne tiene como objetivo dar a conocer las principales prioridades de los países del Asia Pacífico en cuanto a política exterior, el papel que juegan en diversas asociaciones internacionales y qué desafíos enfrentan actualmente.