• Inicio
  • Noticias
  • Nuestro programa de Magíster realizó charla que abordó la imagen de China en tiempos del Covid-19

Nuestro programa de Magíster realizó charla que abordó la imagen de China en tiempos del Covid-19

Recientemente nuestro profesor Francisco Urdinez dictó la Charla Magistral "China en Chile durante la pandemia: diplomacia de las máscaras, vacunas y opinión pública”, actividad organizada por nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, que contó con una amplia asistencia de interesados e interesadas en temas de política internacional.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la profesora Nicole Jenne, Jefa de Programa, quien introdujo la presentación del profesor Urdinez, destacando su extensa investigación sobre la temática, y la oportunidad de conocer datos empíricos recientes, producto del desarrollo de su proyecto Fondecyt, "es la oportunidad de conocer los resultados de la investigación", recalcó la profesora Jenne.

La presentación de nuestro académico abordó como primera instancia la percepción que tienen en Latinoamérica hacia China, antes y después de las donaciones de máscaras y la llegada de las vacunas. “La diplomacia de las máscaras o vacunas tiene que ver con un esfuerzo de parte de China de legitimarse como una hegemonía en ascenso”, señaló el profesor.

“China busca posicionar su ciencia y productos, pero también hay una aspiración que se ve claramente en este fenómeno, que casi es una carrera científica por desarrollar las vacunas más eficientes donde también participa Rusia y laboratorios europeos y norteamericanos, donde China por primera vez se pone a la par de estos países que han sido potencias en este rubro en los últimos 20 años. Para China esto tiene una importancia fundamental, sobre todo el tema de las diplomacias de las máscaras y de las vacunas, porque por lo que se sabe hasta ahora, el origen el virus fue en Wuhan, China. Entonces hay una asociación del virus con China”, agregó Francisco Urdinez.

Luego, el profesor entregó datos económicos y políticos de China, indicando que para que el país asiático tenga un ascenso internacional sólido le faltan tres elementos: 1) capacidades militares a escala global, 2) una moneda internacional y 3) Softpower (entendido como el atractivo que genera China a su cultura, a los valores que transmite internacionalmente y al relato que cuenta sobre su rol en el orden internacional).

El foco en entender la diplomacia de las máscaras está en cuánto China intenta legitimar su posición, tal vez remediar incluso el daño reputacional que produjo que el origen del COVID sea en China, y la campaña negativa de Donald Trump y algunos otros líderes occidentales que acusaron a China de mal manejo de la pandemia en su inicio, de ocultar información e influir negativamente sobre  la Organización Mundial de la Salud (…) Rápidamente esto se volvió un gran dolor de cabeza, para China y para todos”, explicó el profesor.

Urdinez compartió con los los asistentes un ejercicio de investigación, realizado en un plazo de 4 meses, con registros diarios en su base de datos, registrando 531 donaciones en 33 países entre el 13 de febrero y el 20 de junio del 2020. En total se registraron 128 millones de dólares por parte de China y 23 millones de dólares por Taiwán. Nuestro país se posicionó entre los tres países que más donaciones recibió en la región, unos 9.3 millones de dólares, que vinieron principalmente de empresas y fundaciones.

Además, expuso cómo las personas han reaccionado a la diplomacia de las máscaras, a través de una encuesta en 7 países de la región, con un total de 3.500 personas encuestadas: “Lo primero que le viene a la cabeza cuando se nombra a China es la palabra Virus”, sentenció el académico. En cuanto a cómo impacta la vacuna en la reputación de China, el profesor argumentó que los países de la región sí han comprado gran cantidad de vacunas chinas y que luego de recibir la vacuna, la percepción de las personas encuestadas tendió a mejorar con respecto al año pasado.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes, y las palabras de cierre del profesor Urdinez, quien recomendó revisar su reciente publicación "China’s Improvised Mask Diplomacy in Chile", que recoge varios de los datos expuesto en la charla magistral.