María Marta Maroto y Rodrigo Medel, nuevos Doctores en Ciencia Política UC

Este 2020 fueron 142 los nuevos doctores y doctoras, los que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Escuela de Graduados de la Universidad Católica, y realizada el jueves 10 de diciembre, en esta ocasión, y debido a las restricciones sanitarias, fue de forma remota.

A las autoridades de la UC, lideradas por el rector Ignacio Sánchez, se sumaron a la ceremonia decanos de diversas Facultades, entre ellos, nuestro Decano, Patricio Bernedo, además de los directores de programas, profesoras y profesores,  familiares y amigos de los graduados. Dentro de este grupo de nuevos graduados, dos pertenecen a nuestro programa de Doctorado en Ciencia Política: Maria Marta Maroto y Rodrigo Medel.

Maria Marta Maroto, desarrolló su investigación doctoral junto a los profesores Juan Pablo Luna y Calendaria Garay, que se titula La Incorporación de los Asentamientos Informales a la Ciudad: la tierra urbana como arena de contención política". La tesis exploró la relación entre segregación de la pobreza, mercados ilícitos locales y la construcción de estructuras de poder territorial.

Por su parte, la tesis de Rodrigo Medel, lleva por título “Participación política fragmentada. La compleja relación entre participación electoral y no electoral en países democráticos”, y fue dirigida por el profesor Juan Pablo Luna. Sus áreas de investigación giran en torno a la participación política, las relaciones laborales y los movimientos sociales. Últimamente se ha centrado en la relación entre la participación política electoral y no electoral, especialmente en el interés particular en comprender los determinantes de los diferentes tipos de participación en América Latina y cómo esto se relaciona con los regímenes políticos de la región.

La ceremonia contó con la charla magistral de la Profesora Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019, y  reconocida mundialmente por su investigación y aportes al desarrollo de políticas para la superación de la pobreza, siendo cofundadora y codirectora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).

Al finalizar, el rector Ignacio Sánchez, entregó unas afectuosas felicitaciones a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y les expresó la gran satisfacción por haber podido superar con éxito esta ardua experiencia de realizar estudios doctorales.