Ranking QS sitúa a la UC en el primer lugar latinoamericano por cuarto año consecutivo

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer hoy los resultados del ranking QS Latinoamericano de Universidades 2021, donde la Universidad Católica se ubica como la primera en este ranking entre 410 instituciones provenientes de 20 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (94), seguido de México (66), Colombia (60), Argentina (42) y Chile (40).

Por cuarto año consecutivo, la UC ocupa el primer lugar del ranking. Le sigue la Universidad de Sao Paulo en el 2° lugar y el Tecnológico de Monterrey en el 3° lugar. En el cuarto lugar aparece la Universidad de Chile, que subió 3 posiciones con respecto al año anterior. De las 10 mejores universidades de Latinoamérica, 3 son de Brasil, 2 de Chile, 2 de México, 2 de Colombia y una de Argentina.

Según indicó el rector Ignacio Sánchez, este es un reconocimiento muy importante al trabajo y aporte realizado por profesores, investigadores, estudiantes, administrativos y profesionales de nuestra institución, quienes con toda la dedicación y profesionalismo han entregado un gran aporte de la universidad a la sociedad.

Y agregó:  "Los aspectos más destacados de docencia, formación de estudiantes, calidad de los profesores y egresados, nivel de investigación y su transferencia a la sociedad han sido resaltados en este ranking. Nos llena de alegría ya que es una excelente noticia para Chile y también para nuestra comunidad universitaria”.

Esta es la décima versión de la medición que realiza la empresa británica, y que tiene una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas, la que intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones.

El ranking QS Latinoamericano considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), profesores por alumno (10%), académicos con PhD (10%), publicaciones por académico (5%), citas por paper (10%), red internacional de investigación (10%) e impacto web (5%).

A nivel nacional son 40 las universidades que aparecen en el ranking y 16 de ellas en el top 100. A la UC (N°1) y la Universidad de Chile (N°4) le siguen la Universidad de Concepción (N°11) y la Universidad de Santiago (N°14).

Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores (puntaje máximo de 100 en cada indicador). Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,7) y en el indicador de profesores con doctorado (97,1 puntos).

Más información en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2021